A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MENSAJE DE URGENCIA. Gobierno busca otorgarles nacionalidad a niños migrantes
Más de 1200 niños, en este momento, se encuentran en custodia del ICBF, abandonados y sin tienen familia. / Foto: migravenezuela.com

MENSAJE DE URGENCIA. Gobierno busca otorgarles nacionalidad a niños migrantes

BOGOTÁ.- El Gobierno radicó, con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que busca otorgarles nacionalidad colombiana y el derecho a una familia a niños y adolescentes migrantes bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La iniciativa, que cuenta con la firma de los ministros, fue radicada en el Congreso de la República por el ministro del interior Daniel Palacios; la jefe de gabinete María Paula Correa y la directora del ICBF, Lina María Arbeláez.

Se busca que el Congreso haga ley para que los más de 1200 niños que, en este momento, se encuentran en custodia del ICBF, abandonados y sin tienen familia, reciban la nacionalidad para que tengan acceso a los derechos, las garantías y la protección constitucionales.

Muchos de los niños llevan más de 18 meses en abandono, algunos –inclusive– más de tres años que se encuentran en situación. El proyecto reitera lo que ha sido “la política migratoria del Presidente Duque”, dijo el ministro Palacios. Más de 1,8 millones de migrantes se han beneficiado con el Estatuto de Protección Temporal.

El Proyecto de Ley, en el artículo 12, se refiere a la creación de Hogares de Acogimiento. Señala que la autoridad administrativa vinculará a los menores de edad migrantes bajo la protección del Estado para que obtengan la nacionalidad colombiana por adopción a hogares de acogimiento migrante.

El ICBF reglamentará el funcionamiento y la operación de esa modalidad. El Gobierno dispondrá de los recursos para la implementación dentro de los 12 meses siguientes a la expedición de la ley.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COMUNA 10. Desmantelada fábrica clandestina de licor

CÚCUTA.- La Policía Fiscal y Aduanera, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Norte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.