A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MEMORIAL DE APOYO. Asamblea respalda al Comité para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán
El desconocimiento del ciclo hidrogeológico de la totalidad de la Alta Montaña de Santurbán podría conllevar a la afectación de las fuentes hídricas de Norte de Santander. / Foto: PRENSA ASAMBLEA

MEMORIAL DE APOYO. Asamblea respalda al Comité para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán

CÚCUTA.- La Asamblea de Norte de Santander, en pleno, rechazó el proyecto de megaminería de la empresa Minesa y cualquier tipo de actividad de minería a gran escala sobre la alta montaña de Santurbán, ecosistema frágil y estratégico para el departamento.

Los 13 diputados firmaron el Memorial de Apoyo a la medida cautelar de urgencia que ordena la suspensión del trámite de licenciamiento ambiental y de cualquier actividad de Minesa en Soto Norte (Santander). La defensa delecosistema la promueve, desde Bucaramanga, el Comité para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán.

La Alta Montaña de Santurbán (Bosques Altoandinos y Páramo) ha sido catalogada por estudios como ecosistema frágil y en riesgo por el cambio climático. Tiene área de influencia hidrográfica sobre los 40 municipios de Norte de Santander.

SUSTENTO LEGAL

La Corte Constitucional, en la Sentencia C-035 de 2016, reconoce que “las cumbres montañosas del territorio colombiano son un componente importante de los sistemas hídricos. En las selvas altoandinas, los páramos y los glaciares ocurren procesos de singular importancia para las distintas cuencas que allí nacen, en especial la recarga y la regulación de caudales aguas abajo”.

La Ley 99 de 1993, en el artículo 1 numeral 4, establece que “Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.”

La Ley 378 de 1997, artículo 16 (modificado por el artículo 89 de la Ley 812 de 2003), establece que “las zonas de páramo, bosques de niebla y áreas de influencia de nacimientos acuíferos y de estrellas fluviales, deberán ser adquiridos o protegidos con carácter prioritario por las autoridades ambientales”.

La Ley 1844 de 2017(Acuerdo de París), artículo 5 establece que “Las Partes deberían adoptar medidas para conservar y aumentar, según corresponda, los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero a que se hace referencia en el artículo 4, párrafo 1 d), de la Convención, incluidos los bosques”.

El proyecto que pretende ejecutar la multinacional Minesa, según Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Ingetec (interventora del proyecto de Hidroituango), afectará el ciclo de aguas subterráneas, extrayendo 63 millones de toneladas de roca y posteriormente depositando a perpetuidad 21 millones de toneladas de residuos altamente tóxicos y contaminantes producto de las actividades de megaminería en la alta montaña y del sistema de aguas subterráneas.

El desconocimiento del ciclo hidrogeológico de la totalidad de la Alta Montaña de Santurbán podría conllevar a la afectación de las fuentes hídricas de Norte de Santander.

El Gobierno nombró a Alberto Carrasquilla como ministro de Ambiente Ad Hoc para proferir un concepto vinculante dentro del consejo técnico consultivo en el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto de explotación en la Alta Montaña de Santurbán.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha elevado alertas sobre hechos de corrupción por unos videos en donde se revela una estrategia por parte de la empresa Minesa para persuadir al gobierno nacional.

El documento de respaldo enviado al magistrado Milciades Rodríguez Quintero, del Tribunal Administrativo de Santander, está firmado por los 13 diputados de Norte de Santander.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.