A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MEMORIA Y SOLIDARIDAD. Los verdaderos héroes del conflicto son las víctimas
Este día especial se quedará en la memoria de los cucuteños. PRENSA ALCALDÍA.

MEMORIA Y SOLIDARIDAD. Los verdaderos héroes del conflicto son las víctimas

CÚCUTA.- Diversos actos se cumplieron en Cúcuta, este 9 de abril, para rendir homenaje a las víctimas del conflicto en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad. Mientras los cucuteños marchaban desde la Plazoleta Los Fundadores (Telecom) hasta el parque Santander, la Policía Metropolitana  rendía homenaje póstumo a los hombres y mujeres muertos en las últimas décadas.

En la sala de sesiones de la Asamblea se llevó a cabo el encuentro de paz  entre diputados, funcionarios, académicos y líderes sociales. Las víctimas expusieron el panorama actual.

En el parque Santander, el gobernador William Villamizar encendió una veladora ante las imágenes de los desaparecidos en la región. Recordó el compromiso del gobierno departamental para generar acciones de reparación efectiva para los que sufren por la violencia.

Se espera la puesta en marcha de programas sociales en los próximos cuatro años. Destacan la mejora de escenarios deportivos de paz, la generación de proyectos productivos y el Posnorte. También, se propusieron procesos de mejora y cumplimiento en los planes pactados por los gobiernos departamental y nacional, y el reconocimiento de los derechos.

En el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta los uniformados rindieron homenaje conmemorativo. El propósito del acto póstumo fue reiterar la importancia de los héroes y afectados que dieron lo mejor de sí, en cumplimiento del deber, por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la desaparición del delito que atenta contra la tranquilidad, la honra y los bienes de los colombianos.

La ceremonia litúrgica estuvo a cargo del párroco castrense del comando de Policía San Mateo, padre Richard Alexander Moreno. El sacerdote elevó una oración en honor al sacrificio y excelencia, reconociendo a los integrantes de la Policía y familiares víctimas del conflicto armado.

La ofrenda floral estuvo a cargo del personal femenino de la institución en medio de los abanderados, banda de paz y asistentes. Cerró la solemnidad de la ceremonia el minuto de silencio.

En desarrollo de la Semana por la Solidaridad y la Dignificación de las Víctimas del conflicto armado en el departamento se organizó la caminata para recordar el Día Nacional de la Memoria de las Víctimas.

“Somos conscientes de que en nuestra región ha habido múltiples atrocidades de los grupos al margen de la ley. Es difícil hablar de héroes. Los verdaderos héroes y las verdaderas heroínas de ese conflicto son las víctimas, que han logrado trascender su dolor para transformarse en luchadores para la paz”, dijo Villamizar Laguado.

A la concentración asistieron instituciones educativas, unidad para las víctimas, organismos internacionales, defensores de derechos humanos, líderes sociales y  sindicales, funcionarios y representantes de las víctimas de Norte de Santander.

Omaira González Vera, Secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz,  dijo que “la solidaridad, el compromiso y el acompañamiento, serán tres factores importantes que implementaré durante mi trabajo al frente de la Secretaría. Este día especial se quedará en la memoria de los cucuteños ante la muerte del caudillo José Eliecer Gaitán, víctima de la violencia en Colombia”.

En cumplimiento de la campaña ‘Siembra vida, Siembra paz’, víctimas del conflicto armado encendieron una vela en acto de reconocimiento y perdón, símbolo de luz en memoria de los   familiares asesinados y violentados  por grupos armados ilegales.

Entre los asistentes a los diversos actos destacó la presencia del defensor del pueblo de Norte de Santander, Benito Bonilla; el secretario de Atención y Reparación a las Víctimas, Luis Fernando Niño, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, y la directora territorial de la Unidad de Víctimas, Alba Helena García Polanco.

Foto: PRENSA ALCALDÍA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.