A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MEDIO AMBIENTE. Destruidos captadores ilegales de agua en el río Pamplonita

MEDIO AMBIENTE. Destruidos captadores ilegales de agua en el río Pamplonita

CÚCUTA.- Ocho captadores ilegales, creados entre los corregimientos La Garita (Los Patios) y El Pórtico (Cúcuta), fueron destruidos para proteger al río Pamplonita. El trabajo se cumplió con maquinaria pesada para tapar las zanjas

En cumplimiento de la política de seguridad ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dos alcaldías y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) desplegaron acciones preventivas y operativas para proteger las fuentes hídricas de la región.

El plan interinstitucional está encaminado a destruir los captadores ilegales, mediante los cuales propietarios de fincas de Cúcut.a y Los Patios se abastecen de manera irregular del líquido.

Personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) y funcionarios de las alcaldías de Cúcuta y Los Patios, y Corponor desarrollaron el proceso de destrucción y taponamiento de las zanjas utilizadas para la desviación ilegal del agua.

Previo al trabajo de verificación, los captadores fueron identificados en el tramo correspondiente desde el corregimiento La Garita hasta la vereda San Pedro, corregimiento El Pórtico, donde funciona la planta de tratamiento del acueducto de Cúcuta.

Los captadores son un tipo de embalses o represas creados con la construcción de murallas de contención a base de rocas, costales y madera.

El agua es conducida a las fincas de sector a través de zanjas o tomas, para luego ser utilizadas en las labores propias del campo, sin tener la autorización establecida por la autoridad ambiental, por lo tanto se convierte en una captación ilegal.

Luego de la destrucción de los embalses con maquinaria pesada y el bloqueo de las salidas a las fincas, el cauce del río vuelve al recorrido normal. El nivel del agua aumenta y  el suministro a la población no se afecta.

La medida busca contrarrestar las actividades ilegales e incentivar a la comunidad a proteger el agua, principalmente ante el fenómeno de ‘El Niño’ que ha contribuido a la disminución del nivel del agua del río Pamplonita.

Foto: PRENSA MECUC

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.