A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / MEDIO AMBIENTE. Campaña en ríos y balnearios: ‘Todos contra el derroche del agua’

MEDIO AMBIENTE. Campaña en ríos y balnearios: ‘Todos contra el derroche del agua’

CÚCUTA.- En los ríos Zulia y Pamplonita, principales fuentes hídricas del Área Metropolitana, calles y parques de Cúcuta la Policía de Carabineros  invita a la comunidad a hacer un frente común contra el derroche del agua. Los mensajes buscan cambiar la actitud ciudadana para evitar el desperdicio del preciado líquido.

El aumento de las temperaturas y la ausencia de lluvias han bajado el caudal de las fuentes hídricas. Esta situación lleva a activar las alertas ante el posible desabastecimiento local. Empezar a implementar de manera personal el uso adecuado del agua es una de las herramientas de ayuda para evitar los cortes en el servicio.

Durante los recorridos de inspección a las fuentes hídricas y balnearios, acompañados con personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae), los agentes monitorean el caudal para llevar control permanente del aumento o disminución.

Otro objetivo de las visitas es estar alerta para evitar que los humanos irresponsables lo contaminen o arrojen residuos sólidos. En caso de ser sorprendidos cometiendo la infracción se impondrán comparendos ambientales.

En los balnearios, las riberas del Pamplonita y Zulia, las calles y los parques de Cúcuta la comunidad interactúa con los uniformados para adoptar comportamientos efectivos ante la amenaza de sequía.

Los uniformados recuerdan a adultos y menores de edad que deben aprender a dar un uso razonable al agua durante las labores cotidianas del hogar y lugares de trabajo. De esa manera se hará un positivo aporte al ahorro del líquido.

Los mensajes divulgados por los policías proyectan enseñanzas fáciles de implementar:

1.- Al lavar la ropa, reducir la cantidad de jabón para evitar la contaminación de millones de litros de agua

2.- Utilizar la lavadora con la carga completa

3.- Reutilizar el agua recolectada en otros usos domésticos como el lavado de patios y andenes.

4.- A la hora de lavarse los dientes o afeitarse cerrar la llave y utilizar un vaso con el agua necesaria

5.- Si se tiene lavaplatos usarlo con suficientes vajillas que llenen toda la capacidad

6.- Hacer duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona

7.- Revisar que los flotadores de los baños funcionen correctamente para evitar fugas de agua

8.- Verificar que las llaves y las tuberías no tengan filtraciones.

9.- En caso de registrarse lluvias, tener disponibles tanques o baldes de almacenamiento para el depósito del líquido que cae de tejados y canaletas.

Foto: PRENSA MECUC

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CATATUMBO SOSTENIBLE. Inversión en vías, energía y agricultura

CONVENCIÓN – Norte de Santander.- Alcaldes de ocho municipios destacaron los avances en materia de …

Un comentario

  1. ESAS SON LAS CAMPAÑAS QUE SE DEBEN HACER A DIARIO, LO ÚNICO QUE HACE FALTA ES PONER MANO DURA CON LA GENTE QUE DERROCHA EL AGUA!! NECESITO UN NUMERO TELEFÓNICO QUE ME GARANTICE LA ATENCIÓN CORRECTA, YA QUE EN MI BARRIO SE ENCUENTRA UNA SEÑORA QUE DERROCHA AGUA SIN COMPASIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.