A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON WILLINGTON. Cuando entraba al campo no pensaba en los hinchas
Cuando quise incursionar como director técnico en el fútbol profesional no me ayudaron y no tuve la posibilidad, por eso desistí y me dediqué a otra cosa. / Foto: Especial para www.contraluzcuucta.co

MANO A MANO CON WILLINGTON. Cuando entraba al campo no pensaba en los hinchas

Esta gloria del fútbol nació en Tumaco. Figura en las décadas de los 70 y los 80 con Millonarios, Deportivo Cali y América. Quedó en la retina de muchos colombianos por las gambetas y la manera de pegarle al balón. Willington Ortiz estuvo en Cúcuta y contó sobre los recuerdos, momentos especiales de la carrera profesional y cómo mira el fútbol actual.

¿Qué recuerdos se le vienen a la mente cuando visita la Ciudad de Cúcuta?

Son de los partidos que venía a jugar, partidos difíciles, porque no es fácil, primero por el clima, el calor es fuerte, y segundo, porque tiene unos hinchas que están en todo momento. Ahora siento que están dormidos, porque el Cúcuta se encuentra en la B, esperan participar pronto de la A.

¿Cree que las hinchadas han cambiado por las redes sociales, se han vuelto menos exigentes o todavía ejercen esa presión que usted sintió?

La hinchada sigue siendo lo mismo. Lo que sucede es que cambia por el tiempo y las edades de los hinchas. Hay unos que terminan su ciclo y hay otros que hacen el relevo. Lo único que veo grave ahí es que los hinchas nuevos traen una nueva ideología, no son pacientes, se recienten con facilidad, no soportan ver que otro se ponga una camiseta distinta, porque terminan agrediéndolo. Creo que eso es lo que cambia, pero no está bien. Creo que los jóvenes deben empezar a entender que tiene que haber respeto por la persona y por la escogencia que quiere.

¿Cree que es innecesaria la teoría del regionalismo entre la afición?

Sí. Además, creo que es innecesario, porque mira cómo piensan los hinchas de ahora, muchos no son hinchas de los equipos regionales, ahora son hinchas de los equipos europeos. Creo que el hincha tiene que ser hincha de lo que le gusta, sea de donde sea, no importa el color y no tenemos que pensar en que nos tenemos que agredir o matar por un partido de fútbol.

Usted jugó con Deportivo Cali y después con América ¿cuando jugaba en contra de la hinchada de la que antes recibía aplausos sentía presión?

No, porque cuando entraba al campo no pensaba en los hinchas, pensaba en Willington Ortiz, qué debe hacer para que las cosas salieran bien, para ayudar a los compañeros y al equipo a ganar los partidos. Nunca pensaba en los hinchas. Si piensas en los hinchas, te olvidas del rival. Los hinchas estaban en segundo plano, primero era el rival

¿Le hubiera gustado jugar en el Cúcuta Deportivo?

La verdad no lo tenía en mi cabeza. Lastimosamente, cuando jugaba para América, ese equipo tenía jugadores importantes, en ese momento el club aspiraba a cosas importantes, porque le apuntaba a ser campeón de la Copa Libertadores. En mi cabeza tampoco estaba otro equipo del torneo local. Mis aspiraciones estaban más con un club del ámbito internacional.

¿Cómo recuerda aquel partido con River Plate en la Copa Libertadores de 1981?

Siempre estuve tranquilo, era un partido más. Puede que sea con River o con otro, es un partido de fútbol. Tienes que ir a prepararte no más, mi preocupación era prepararme para ganar. Jamás pensé en la camisa que tenía en frente, porque sabía que eran jugadores como yo.

¿Qué piensa sobre esta generación de la Selección Colombia que ha clasificado a dos mundiales consecutivos?

Es muy buena, al igual que los técnicos, porque nos clasifican a dos mundiales. El cuerpo técnico fue contratado para que clasificara a Colombia a los mundiales. Habrá momentos en los que van a jugar bien, momentos que van a jugar mal, se van a equivocar, pondrán al que es o al que no es. Eso es lo normal de un técnico, el objetivo es que juegue bien y que se clasifique y eso lo hizo. Pekerman ha clasificado a la selección, porque todo lo ha hecho bien, que tenga dificultades, porque las eliminatorias son largas es normal hace parte del futbol.

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con las divisiones inferiores de Millonarios, América de Cali y la Selección Colombia Sub 17?

Fue buena. Cuando quise incursionar como director técnico en el fútbol profesional no me ayudaron y no tuve la posibilidad, por eso desistí y me dediqué a otra cosa.

¿A pesar de este suceso,  Willington Ortiz quiere ser director técnico o ya no?

Si se da la oportunidad sí. Creo que el técnico de fútbol mientras más sabiduría y experiencia tenga mucho mejor. El futbol, en la medida que el tiempo pasa, curte al entrenador y lo llena de experiencia. Aquí, en Colombia, deberíamos aprovechar eso, no desechar al técnico que tiene 50 o 60 años; al contrario, tiene sabiduría y puede aportarle al futbol colombiano.

¿Qué le agradece Willington Ortiz al futbol?

¡Todo! Porque pude cambiar mi nivel de vida, pude formar y conocer una familia y pude estar bien.

¿El futbolista se nace o se hace con el tiempo?

Las dos. Porque tienes que tener condiciones genéticas y a medida que pasa el tiempo tienes que prepararte y aprender para competir al mismo nivel de los rivales y con lo que traes innato, con los genes que traes, puedes superar a los rivales.

¿En qué cree que ha cambiado el futbol?

Es más dinámico, es de más correr, es ahora más físico, que en mi época. En mi época nos preocupábamos más por la técnica, por saber cómo le pegábamos al balón, por hacer una pared. Ahora, se preocupan más por correr y dicen que corriendo se ganan más los partidos.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.