A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON ROBATTO. El Cúcuta Deportivo es un desafío increíble
Cuando no estoy con el Cúcuta Deportivo, que son pocas horas, editamos videos, vemos videos sobre el rival y planificamos entrenamientos. Pero cuando no estoy en esa función, comparto con mi esposa y mi hijo. / Foto: https://www.facebook.com/Cucutaoficial/

MANO A MANO CON ROBATTO. El Cúcuta Deportivo es un desafío increíble

CÚCUTA.- Este entrenador con pasado en Argentina, Ecuador y Colombia  llegó al Cúcuta Deportivo con la misión de ascender al once motilón a la máxima categoría del futbol profesional Colombiano. En este ‘mano a mano’  contó sobre la vida íntima, los inicios en el fútbol como jugador profesional y luego como entrenador, la llegada a Colombia, la propuesta del Cúcuta y otros aspectos.

¿Dónde nació Flavio Robatto?

Nací en Río Cuarto, en Córdoba (Argentina), donde nacieron Pablo Aimar y Juan José Irigoyen, goleador de Millonarios hace 42 años.

¿En qué posición jugaba?

Era volante ofensivo.

¿Dónde debutó?

Debuté en mi Ciudad. Llegamos a primera división. Después, viajé a Buenos Aires y llegué a Atlético Platense; posteriormente, a Calamar, en primera división. Ahí pasé cuatro hermosos años. Después, jugué en Comunicaciones, Atlético Tucumán y me retiré a los 26 años por una hepatitis. Había hecho el curso de entrenador y no se demoró nada, fue rápido para recibir un equipo y hasta la actualidad no he parado, gracias a Dios. 

¿El mejor gol que marcó en su carrera como futbolista?

Bueno, marqué pocos, era un volante que daba más pase o hacía más jugadas que lo que convertía. Le marque un bonito gol a Argentinos Juniors desde fuera del área. Creo que ese fue el más lindo.

¿En qué cree que ha beneficiado al futbol argentino al tener muchas categorías? Colombia cuenta solo con dos.

En Argentina hay muchos equipos. El fútbol en el interior es fuerte. Hay equipos en cada ciudad, en cada pueblo, hay ligas zonales, provinciales y profesionales. En el futbol profesional hay  Primera, Nacional B, torneo Federal A y torneos semi profesionales, que son de los que salen buenos jugadores. Hay muchas posibilidades de jugar.

¿En qué ha cambiado el fútbol desde cuando estaba como jugador y ahora que está en la dirección técnica?

En la táctica, ahora los equipos son mucho más trabajados, más estudiados. Los espacios se redujeron, los jugadores tienen más técnica que antes, tienen que resolver en menos tiempo, en menos espacios, necesitan ser más completos. El fútbol ha cambiado muchísimo, los jugadores han mejorado.

¿Cómo empezó su etapa como entrenador?

Empecé con Comunicaciones, un gran club de la Capital Federal B y  a partir de ahí volví a mi ciudad natal con el club de mis amores Alberdi de Río Cuarto y tuve la suerte de ser campeón. Pasé por el Barcelona de Ecuador, después llegué a asistir a Rubén Israel, en Millonarios y ahora en el Cúcuta Deportivo. He tenido mucha suerte. En el 2015, fui campeón con el Club Norte América, en Ecuador, y ojala que este año se pueda repetir.

¿En qué se diferencian las ligas en las que ha competido?

La ecuatoriana es más fuerte en el aspecto físico, el ritmo es más alto. En Colombia se juega más al fútbol, se juega mejor, hay buenos jugadores que hacen que los partidos sean atractivos. En Argentina es más combativo, más difícil. De América Latina creo que  Colombia es uno de los países donde mejor se juega al fútbol.

¿El partido que más le haya sacado emociones o alegrías?

Argentina – Inglaterra en el Mundial del 1986. Dos goles de Maradona. Ese creo que es uno de los partidos que a los argentinos nos ha hecho emocionar.

¿Qué partido en su carrera como entrenador jamás podrá olvidar?

Muchos. Me pareció increíble el recibimiento que tuvo el Cúcuta cuando tuvimos el primer partido acá contra  Bogotá. Fue un partido que siempre se me quedará grabado por los seguidores. Muchos partidos en Barcelona siempre eran llenos, eran emocionantes. Cuando fuimos campeones con el club  Norte América y, por supuesto, el primer partido que dirigí en mi club Alberdi. Son partidos que uno nunca va a olvidar.

****

¿Que tiene la hinchada colombiana que no tienen otras en Latinoamérica?

Conozco dos hinchadas, la de Millonarios y la de Cúcuta, so fieles, seguidoras, respetuosas. En Argentina no es así. La gente es más fanática, más loca, más violenta.  En Ecuador la hinchada de Barcelona era gigante, era el 70 % del país, nunca jugaba de visitante siempre de local. Creo que una de las hinchadas más lindas es la colombiana.

¿Cómo fue ese acercamiento con el profesor  Israel para asistirlo en Millonarios?

Era director deportivo en el Barcelona de Ecuador, conocí a Rubén Israel, tuve la suerte de trabajar, en el 2014, y  fuimos campeones. En el segundo semestre del 2015, me ofreció la oportunidad de trabajar juntos. Era algo que no había hecho, era ser asistente. Me gustó la experiencia, me dio libertad para trabajar. Ante todo, es un gran ser humano.

¿Qué le gustan más, penales o tiros libres?

En tiros libres era un habitual pateador y creo que es una de las armas que tiene un equipo para definir un partido. No me gusta mucho la definición por penales, porque muchas veces no se da el verdadero ganador.

¿Cómo considera al jugador colombiano?

Súper Talentoso, de los mejores en el mundo. Creo que el punto que le falta para ser considerado uno de los mejores del mundo es por ahí la parte personal. Siento que se cuida menos que los demás jugadores que son tenidos en cuenta en los clubes más grandes del mundo.

****

¿Cómo fue el acercamiento con José Augusto Cadena?

Por medio de mi representante. Tuvo una relación con el presidente del club, después tuve contacto al salir de Millonarios y de eso se dio el acercamiento.

¿Cuál fue ese impulso para decir SÍ al Cúcuta Deportivo?

Bueno, mi esposa es colombiana, tengo un hijo colombiano, este es un país en el cual siempre quiero estar. El Cúcuta Deportivo es un desafío increíble, porque casi siempre los técnicos se iban rápido. No habían logrado entrar entre los ocho, en los últimos tres campeonatos. Es un desafío con mucho por ganar y ojalá se pueda dar el ascenso soñado.

¿Cómo fue la interacción con el grupo?

Muy buena. Un grupo sediento de cumplir objetivos, de entrar a los ocho. Llegamos hasta semifinales, estuvimos a un pasito de la final, juntamos muchos puntos para la posibilidad de estar en la reclasificación.

¿Que pidió Flavio para estar cómodo en el Cúcuta?

Nada. Las comodidades mínimas para hacer un buen trabajo y todos los sueldos al día como lo tiene que tener un equipo profesional.

¿Qué sintió cuando le dijeron que regresaban a la ciudad?

Tenía la esperanza que el equipo sintiera el calor de la hinchada, se sintiera local otra vez. Nos pusimos felices, porque sabíamos que el recibimiento iba a ser lindo y sabemos que la gente acompañará hasta último momento.

¿Defina en una palabra al hincha cucuteño?

Fiel

¿Tiene algún amuleto o cábala?

No. Solo le agradezco el trabajo a  Dios

¿Cuando no está con el Cúcuta Deportivo qué hace en sus tiempos libres?

Cuando no estoy con el Cúcuta Deportivo, que son pocas horas, editamos videos, vemos videos sobre el rival y planificamos entrenamientos. Pero cuando no estoy, comparto con mi esposa y mi hijo.

 ***

 ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi es el mejor jugador del mundo por amplia mayoría y por varios cuerpos de distancia. Cristiano es un gran goleador.

¿Pele o Maradona?

Maradona

¿Qué lo hace feliz?

Cuando mi equipo juega bien

¿Cómo Celebra los goles?

Como se debe celebrar un gol, con efusividad.

¿Qué tal el clima en Cúcuta?

Durísimo.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.