A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON PABLO FLEITAS. Vinimos a buscar cambios en los patrones de conducta
No me apasiona mucho el fútbol. Soy hincha de Newell's Old Boys, pero el fútbol no es lo mío. Amo a la gimnasia. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON PABLO FLEITAS. Vinimos a buscar cambios en los patrones de conducta

CÚCUTA.- Para el entrenador rosarino, la llegada a Cúcuta, en compañía de los dirigidos, no es solo para prepararse para futuras competencias, sino también para fortalecer el “entrenamiento invisible” que afecta a un deportista.

¿Hace cuánto está vinculado con este grupo de gimnastas?

  • Con este grupo de chicos de la escuela de gimnasia Alberdi, de Rosario (provincia de Santafé – Argentina) hace año y cuatro meses. En años anteriores trabajé en Ecuador con chicos pertenecientes a la selección. El objetivo principal es que todos lleguen a la Selección Nacional de Argentina y en un futuro clasificar al equipo completo de gimnasia a los Olímpicos.

¿Desde los cuantos años está en la gimnasia?

  • Hace 17 años. Los primeros años fueron de preparación física de gimnastas de Rosario, también de la selección Argentina. Como entrenador de gimnasta artística, hace 6 años.

¿Cómo llegó a trabajar con la Selección Ecuatoriana?

  • Fue por medio de un profesor que vivía allá, le solicitaron que si conocía a un entrenador y me pregunto si me interesaba el trabajo. Me pareció interesante la propuesta. Participamos en campeonatos infantiles, juveniles y Panamericanos en categoría Juveniles.

¿Cómo es su metodología de trabajo?

  • Primero que todo, la planificación; después, dedicación, con jornadas de doble turno y más que nada aferrarnos a los principios de entrenamientos. Vinimos acá a Cúcuta para cambiar esos patrones de conducta en mis alumnos. Porque cualidades físicas tienen, pero les falta el trabajo en cuanto a disciplina, que eso lo tienen acá en Cúcuta.

¿Cómo considera el nivel de la gimnasia argentina? ¿Qué tanto le aporta a la gimnasia latinoamericana?

  • Creo que la Selección Argentina, en individuales, siempre tuvo gimnastas destacados. Federico Molinari fue finalista en anillas, en los Olímpicos de Londres. En Río de Janeiro estuvo Nicolás Córdoba. Estos son gimnastas reconocidos por tener cierto número de medallas, participar en Panamericanos, en Olímpicos etcétera. Argentina tiene deportistas más chicos que son relevantes. Hay que hacer un trabajo en conjunto con los entrenadores y dejar los egos a un lado. Hay chicos talentosos, hay que trabajar para el bien común y no por el interés individual. Quizás si en Argentina tuviéramos un líder tan visible como Jairo Ruiz otra cosa sería.

¿Siente que es parte primordial el trabajo en equipo y un líder visible para llegar a ser un país del top mundial como Colombia?

  • Sí. Creo que por ahí cuando hablamos de líder es aquel que predica con las acciones y buen ejemplo. Un líder debe tener humildad, honestidad y que sea fiel a sus principios y si no tiene eso el gimnasta no te cree. Nos hace falta un líder que nos dé credibilidad. Por eso en la Provincia hemos tratado de trabajar en conjunto para quitar esos egos y buscar el bien común. Sumado a esto y al potencial de entrenadores y gimnastas perfectamente podemos abarcar toda una selección Argentina.

¿Cómo define al gimnasta argentino?

  • El gimnasta argentino que logra entender y respetar los principios de los entrenamientos, de darles importancia a los entrenamientos invisibles, que esté dispuesto a pagar el precio de alcanzar el éxito puede llegar lejos como ha pasado con Federico Molinari y Nicolás Córdoba.

¿Cuáles han sido sus  mayores logros como entrenador?

  • Bueno, los logros por ahí cuando estuve en Ecuador. Mis logros fueron clasificar a chicos a la Selección Ecuatoriana que era el objetivo principal. Después era tener campeones nacionales, también en Ecuador. Tener campeones sudamericanos y panamericanos. Por ahí las medallas se me escaparon por poquito. Pero ahora mis logros son que todos estos chicos que están a mi cargo que hacen parte de la escuela en Rosario entren a la Selección Nacional.

¿Tiene algo que ver el perfil muchas veces negativo que tienen los argentinos con que en la gimnasia haya divisiones y no se logre un trabajo en equipo?

  • Sí. Creo que también es algo cultural. Me di cuenta de esto cuando empecé a vivir fuera de mi país. Me choque cuando estaba fuera de mi País. Es más, gracias a vivir lejos aprendí otras conductas que han servido en mi trabajo, con mi vida. La falta de trabajo en equipo y la envidia perjudican todo. En un lado se ayudan y en otros no, pero está en uno cambiar estas costumbres.

¿Cómo son las concentraciones?

  • A tiempo para todo. Sin descuidar la parte humana, lo que siempre les inculco a los gimnastas es que cuando se entrenan hay que estar concentrados, serios porque la gimnasia es un deporte peligroso y si no estás concentrado te puedes lastimar. Cuando es el momento de dispersarnos, organizar una comida, nos juntamos, nos reímos.

¿Qué tan importante es el papel que juegan los padres de familia en el desarrollo del gimnasta argentino?

  • Con los varones no he tenido problemas. Los imprevistos los he visto en la rama femenina. Los papas de estos chicos los apoyan  y por ellos pudimos viajar, si no hubiera sido imposible estar aquí. Nunca pensamos en ir de vacaciones, siempre pensamos en que vamos a trabajar dos meses para mejorar.

¿En qué parte específica del entrenamiento invisible encuentra deficiencias para no alcanzar resultados óptimos?

  • En el descanso. En la noche muchos de estos chicos no tienen el hábito de acostarse temprano para dormir las horas necesarias para que el cuerpo se recupere. Después están las salidas los fines de semana. Trasnochar un sábado tira todo a la borda, porque lo entrenado en la semana se pierde. Tienen que entender que un domingo o un feriado es un día más de entrenamiento.

¿Cómo manejan la fama en un deportista?

  • Todo se debe a la preparación. El gimnasta cada vez que vaya subiendo en cuanto a triunfos y gloria tiene que seguir cultivando la humildad. He estado al lado de campeones olímpicos, mundiales, etcétera. Siempre la característica primordial es que son humildes. Cuando ganas una medalla en un Panamericano empiezas a salir en los diarios, quieren la foto contigo. Cuando estas arriba, todos son tus amigos, pero nadie conoce los años de sacrificio que tuviste.

¿Qué concepto tiene de los gimnastas colombianos?

  • Son chicos geniales. Desde el primer momento en el que vine vi que tienen un perfil bajo, son respetuosos. A Jossimar y Javier junto con todo el grupo siempre se les escucha “gracias profesor”. Esas conductas no las tiene cualquiera. La primera vez que vine a Cúcuta me sorprendí, por el respeto hacia el entrenador, le agradecen, le preguntan. En otras culturas muchas veces eso hace falta. Todo lo que los gimnastas colombianos tienen me gustaría que lo tuvieran mis gimnastas.

¿Cómo se puede definir al profesor Pablo Fleitas?

  • Apasionado por lo que hago, trabajador, siempre con mente abierta para aprender. Agacho la cabeza cuando es el momento, pido ayuda cuando hay cosas que no sé. Ahí es cuando vas creciendo como entrenador y como persona.

¿Hincha de algún club de fútbol argentino?

  • La verdad no me apasiona mucho el fútbol. Soy hincha de Newell’s Old Boys, pero el fútbol no es lo mío. Amo a la gimnasia.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.