A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON DEL CASTILLO. El patinaje es atractivo, cualquiera se puede sentar, verlo y entenderlo
Me conocen porque soy humilde. Me gusta colaborar al que lo necesita. Soy apasionado en lo que hago, si voy a hacer algo lo hago al ciento por ciento. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON DEL CASTILLO. El patinaje es atractivo, cualquiera se puede sentar, verlo y entenderlo

Para este cartagenero su vida es el patinaje. Odia los domingos y aprendió a ver fechas como el 24 de diciembre como día laboral y no como festivo. Sabe que Bolívar le aporta mucho al patinaje colombiano y aconseja a la campeona mundial Gercy Puello. 

¿Hace cuánto está vinculado con el patinaje de Bolívar?

  • Como técnico hace 10 años, pero puede decirse que desde los 11 años he estado en este deporte. Fui patinador profesional y ahora soy instructor.

¿Qué recuerda de su época como patinador?

  • Fue una época que recuerdo con nostalgia. Aunque ahora soy entrenador, como deportista hay muchas vivencias que me marcaron y se quedaron en mi memoria. Ahora, ver a los deportistas correr y ganar, es recordar que también pasé por ahí. En mi caso era la modalidad de velocidad y Bolívar destaca en velocidad. Así que todos esos recuerdos bonitos dan nostalgia.

¿Recuerda su primera medalla?

  • Sí. Fue en un Festival promovido por las escuelas en Cartagena. Gané dos medallas y ahí encontré la pasión. Me gustó la competencia, sentir que mejoraba cada día y me enamore del deporte.

¿Qué hace del patinaje un deporte competitivo y atractivo, al igual que el fútbol o el baloncesto?

  • El patinaje es atractivo, cualquiera se puede sentar, verlo y entenderlo. El patinaje tiene eventos en los que uno escoge los deportistas para la selección por medio de puntajes o los que en competencia han estado en los primeros puestos. Lo hace atractivo que cualquier persona que lo vea puede decir cómo se escogieron los participantes para conformar la selección.

¿Cree que hay  ventajas que un entrenador haya sido deportista sobre otro que estudió en la academia para ser entrenador?

  • No, no hay mucha ventaja. La mayoría de los grandes entrenadores no han estado vinculados al deporte. El técnico de la Selección Bolívar no tocó el patín y es excelente entrenador. De pronto uno sabe de la sensación de las competencias, porque vivió ciertas cuestiones. Para el que no lo ha vivido eso se quita con las participaciones en campeonatos. No le veo mucho la diferencia.

¿Cómo motiva a sus patinadores?

  • Soy un apasionado al deporte. Como entrenador se me nota que amo esto, así es como motivo a los patinadores, también con disciplina. Rara vez hay excusas para no entrenar. Hemos entrenado hasta el 24 de diciembre. Siempre estoy encima de ellos dándoles consejos como patinador y entrenador. Todo es una mezcla.

¿Cómo hace para estar concentrado  el 24 de diciembre, fecha de unión familiar?

  • Cuando estamos metidos en el campo profesional, los que están a nuestro alrededor deben entender que el deporte es así. Colombia es grande en patinaje, porque somos disciplinados. Se trabaja casi todo el año, hay poco tiempo para descansar. Todo es de paciencia con las familias. Poco me afecta, soy apasionado. No siento el día como si fuera algo laboral. Me distraigo. Cuando no estoy como instructor me aburro en casa.

¿Qué hace en los ratos libres?

  • Ese día se me hace eterno, específicamente el domingo. Veo televisión, veo en You Tube videos musicales. Termino haciendo algo relacionado con el patinaje, como leer un libro, ver videos, examinar la toma de las competencias. A veces voy a cine.

¿Que tanto le ha aportado el patinaje de Bolívar al patinaje colombiano?

  • Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá son las cuatro regiones que le han aportado a la selección. Hay otros departamentos que aportan, pero no es la misma cantidad. Bolívar destaca por aportar la mayoría que tiene como característica la velocidad, por la potencia de los corredores. Puede decirse que aportamos el 30 %, es decir alrededor de 9 patinadores en la selección.

¿Cómo define al deportista cartagenero?

  • Fuerte, potente y guerrero. A veces, se dice que somos graciosos o de actitud fiestera, pero a nivel de deporte esas son las fortalezas y características del cartagenero.

¿Qué opina de la frase “los costeños son irresponsables a la hora de trabajar”? ¿Cómo hace para que esos comentarios no afecten a los patinadores?

  • Esas cuestiones se han originado desde las novelas. Nos queda marcado que nos la pasamos bebiendo, mujereando, etcétera. Pero se equivocan, eso se encuentra en todos lados. Hay costeños trabajadores, amorosos. En el deporte somos parte selecta de la pulpa de la selección Colombia y eso debe al trabajo que hemos hecho.

¿Qué tal es la experiencia de dirigir a Gercy Puello?

  • Es una experiencia muy buena. No es que la dirija, solo hago acompañamiento y doy consejos sobre algo que he visto. Es una campeona mundial que tiene muchos títulos. Es una profesional. Es la mejor corredora, la que lleva los records mundiales. Es una deportista dedicada a lo suyo, competitiva y concentrada. No le gusta perder.

¿Cómo motivan a Gercy Puello después de tener un accidente cuando compite o cuando pierde alguna competencia?

  • Ante todo un acompañamiento cercano desde la pista hasta el hospital, en caso de una caída fuerte. Hacerla sentir que esto es un equipo. Que es clave. Así se le motiva a esta deportista.

¿Qué tanto motiva a los demás patinadores de la delegación tenerla como compañera de equipo?

  • Es importante. A los chicos siempre les aporta conocimiento, los corrige, les explica cuando ve que no hacen lo correcto en las competencias. Es valiosa, porque lleva tanto tiempo en el patinaje.

¿Cómo manejan el entrenamiento invisible?

  • Es algo que trabajamos con los chicos. Hace parte del rendimiento. Les hemos explicado las horas de sueño, los tiempos para tener una buena alimentación y la recuperación. Es complicado, porque a veces como instructor no está al ciento por ciento con ellos. Es difícil, uno necesita tanto al padre como al patinador. Concentración ante todo, cuando hay trabajo en la mañana, la tarde queda libre, así que hay que tener cuidado. 

¿Qué tan importante es para ustedes el padre de familia?

  • Bueno en este deporte arrancamos el proceso con el padre de familia. Es el eje principal. En las categorías menores se vuelven patrocinadores. Hay que darles consejos en cuanto al proceso del hijo, motivarlo, no desanimarlo y no criticarlo en los procesos de categorías menores, porque para eso estamos.

¿Cómo podemos definir al profesor Leonardo del Castillo?

  • Me conocen porque soy humilde. Me gusta colaborar al que lo necesita. Soy apasionado en lo que hago, si voy a hacer algo lo hago al ciento por ciento. Son cualidades que lo determinan y mucha gente lo aprecia.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PRIMERA PÁGINA. El Bicentenario traerá el Centro de Convenciones a Villa del Rosario

CÚCUTA.- La conmemoración del bicentenario de la Independencia tiene noticias agradables para Cúcuta y Villa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.