A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON WINSTON RAMÍREZ. Gracias a mis padres, hoy soy lo que soy
Artigas nos dijo: "muchachos voy a salir con este once titular contra Bucaramanga". / Foto: Juan Pablo Bayona /Cúcuta Deportivo

MANO A MANO CON WINSTON RAMÍREZ. Gracias a mis padres, hoy soy lo que soy

CÚCUTA.- Responsabilidad, madurez, tranquilidad, entrega y calma son valores que sirven para describir a este jugador patiense. Winston Ramírez creció en el barrio Chaparral (Los Patios) habló sobre la vida, los sacrificios, la importancia de la familia, cómo vive el sueño con el Cúcuta Deportivo y los planes para el futuro sin perder la humildad. También, contó cómo se enteró de que estaría con el plantel profesional en el 2020 y el debut frente a Bucaramanga.

¿El gusto por el fútbol cuándo empezó?

  • Desde cuando tengo razón de ser. Desde pequeño me he inclinado por el fútbol. Lo veía desde chiquito como un deporte, pero con el pasar de los años lo tomé con más responsabilidad y entrega.

¿Tiene muchos recuerdos de la infancia?

  • Sí, muchos, especialmente de mis inicios en el fútbol. Mi padre me llevaba a las canchas en compañía de mi madre. Creo que de eso se trata la infancia y son esos recuerdos que quedan para siempre, con mi familia nos ponemos a recordar y terminamos en muchas risas.

¿Quién fue el primer en apoyarlo?

  • Más que todo el apoyo es de mi madre y mi padre. Los dos por igual me han guiado por el camino del bien, me han apoyado en el fútbol, me acompañaban a las canchas, a los partidos y todavía lo hacen. Igual mis hermanas. Hoy lo que soy es gracias a ellos.

¿Por qué la posición de lateral?

  • Creo que es la posición más difícil del fútbol profesional y por eso me gusta. Además, puedo salir al ataque y defender.

¿En qué clubes se formó?

  • Mi primer club fue Atlético Sport Junior, en Los Patios. Estoy agradecido con el profesor José Luis Gutiérrez, porque me formó como persona y como jugador. Pasé a préstamo a Inter Cúcuta, con el técnico Eduardo Alfonso Durán, duré dos años. Posteriormente, se dio la oportunidad en la selección Norte, categoría 1999, fui seleccionado por Oscar Faustino Ortiz ‘Tino’, y en el 2018 se dio la opción del Cúcuta Deportivo 20.

¿Tuvo dificultades económicas para iniciar en el deporte?

  • Eso es como todo en la vida. Cuando inicia en un deporte, puede ser que tenga todas las comodidades, como otros que no. Cuando empecé mi proceso futbolístico tuve dificultades; hoy, gracias a Dios, no las tengo. Si uno les saca provecho a esas situaciones más adelante se ven los frutos.

¿La convocatoria al Cúcuta Deportivo Sub 20 cómo se dio?

  • El profesor Oscar Faustino Ortiz me dijo que me presentara a las convocatorias. Me presenté como extremo izquierdo y le gustó al profesor David Suárez. Me volvió a citar a la cancha de Vallehester y poco a poco quedé. Me acoplé y ahora estoy con el equipo profesional.

¿Qué tanto ha sido el aporte de David Suárez en la formación deportiva?

  • Es mucho. Le doy gracias, porque me dio la oportunidad de estar en ese Cúcuta Deportivo sub 20 y me enseñó a sacarles provecho a las cosas. Le agradezco a Dios y al profe David por darme la oportunidad de estar en esos dos procesos sub 20.

¿Le tocaba movilizarse en bicicleta o caminar largos trayectos para llegar a los entrenamientos de la Sub 20?

  • Es cierto. Una vez me fui en bicicleta desde el barrio Chaparral (Los Patios), donde vivo, hasta Vegas del Río (Cúcuta) y teníamos que correr kilómetros con la sub 20. Una vez caminé desde el barrio San Rafael hasta mi casa. Hoy, gracias a Dios, no tengo que pasar esas necesidades.

¿Qué tenía ese Cúcuta Sub 20 que lo hizo tan exitoso?

  • Fue un grupo unido, era un equipo que trabajaba para grandes cosas. Eran personas humildes que querían triunfos grandes. Fue esa unión familiar y esa humildad las que nos llevaron a jugar la final del torneo Sub 20.

¿Qué les faltó para ganar la final?

  • Creo que son cosas de Dios, que nos puso en una final del Torneo Sub 20. La disputamos, no se dio el resultado que queríamos, pero agradecido y contento por debutar y jugar la final de esa categoría.

¿Al siguiente año sacaron a Nacional en octavos de final? ¿Qué recuerda de esa llave?

  • Era una llave muy difícil, contra un gran equipo. Tenía jugadores con poca y mucha experiencia, pero dimos lo mejor de nosotros y clasificamos. Luego, quedamos eliminados en Santa Marta contra Unión Magdalena. El árbitro no nos favoreció, nos perjudicó y quedamos afuera muy tristes.

¿Cómo llegó al equipo profesional?

  • En diciembre, estaba en mi casa con mi familia y Mark, que trabaja en el club, me dio la noticia que debía presentarme en Bogotá con el equipo profesional para hacer pretemporada. Creo que la tomé con responsabilidad, ganas y ambición para llegar a un club grande como lo es Cúcuta Deportivo. De esa manera me preparé para la pretemporada.

¿Le costó la adaptación en Bogotá?

  • No, no me costó adaptarme al equipo mientras estuvimos en Bogotá. Había compañeros de la sub 20, amigos del equipo profesional y jugadores que de a poco llegaban al club y se integraban a esta gran familia.

¿Qué concepto tiene de Jairo Patiño?

  • Es gran persona. Como futbolista fue el mejor y me brindó la oportunidad de estar en el equipo. Se lo debo a él y a muchas personas que han estado este proceso de formación.

¿Cuál es su opinión sobre Jorge Artigas?

  • Excelente persona. Me ha apoyado desde que está con nosotros. He aprendido mucho, tanto en lo personal como futbolista. Me identifico en lo estricto que es. Le gustan las cosas serias, quiere ganar, quiere rugir y no le gusta perder.

¿En qué momento llegó el debut?

  • Entrenábamos con el profesor Jorge Artigas y en algún momento sacó el once titular para enfrentar al Atlético Bucaramanga y entre esos estaba yo. Pensé que íbamos a hacer táctica con el equipo, que era el habitual titular. Luego, salió y dijo: “muchachos voy a salir con este once titular contra Bucaramanga”. Lo tomé con alegría y responsabilidad. Era el sueño que siempre quise desde niño y lo logré.

¿Se sintió incómodo debutar sin apoyo de la tribuna popular?

  • Estaba feliz. Tenía a mi familia en la tribuna, aunque casi no hubiera gente, viéndome cumplir el sueño. Fue lo mejor. Claro, hicieron falta.

¿Ha cambiado mucho su vida?

  • Sí, la vida me cambio ciento por ciento. No soy el mismo de antes, ahora soy maduro. Entendí que no todo es diversión y reírse, para todo hay momentos. Todo lo tomo con responsabilidad, con seriedad. Gracias a Dios, para bien cambio la vida de mi familia.

¿Cómo vive el día a día?

  • Con mis familiares. Voy a entrenar en la mañana, llego, tengo mi almuerzo, comparto con mi familia, con mi madre, mis hermanas, hago ejercicio todo el día y en la noche a descansar. Lo más lindo es compartir con mi familia, dedicarles el ciento por ciento del tiempo.

¿En diez años dónde se ve?

  • Me veo como una persona hecha y derecha, sin perder mi humildad, lleno de principios y valores. En cuanto al fútbol me veo en el primer equipo que me ponga Dios, donde me abran las puertas, quizás fuera del país o quizás en Colombia. Me gusta el fútbol europeo.

¿Cuál ha sido el momento que más lo ha marcado?

  • La muerte de mi abuelo ha sido lo que más ha marcado mi vida. Me pegó duro. No fue fácil, pero lo tome con responsabilidad y calma. Es mi amuleto, día a día, para ser mejor profesional y mejor persona.

¿Cómo podemos describir a Winston Ramírez?

  • Como un muchacho humilde, entregado a Dios, a la familia, a lo que hace y a lo que le gusta. En la cancha es un jugador que se juega la vida en cada jugada y pelota.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ACCIONES INTEGRALES 2020. Programan encuentros con Empresarios y Población de Acogida, en Norte de Santander

CÚCUTA.- La Estrategia de Acciones Integrales 2020, que tiene como objetivo generar espacios de diálogo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.