A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON JULIÁN ROJAS. “Cumplí el sueño de mis padres”
Es un momento que uno no puede describir, es algo único marcar el primer gol como profesional con el equipo que tanto quiere, el de la tierra, el club donde siempre ha querido estar. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON JULIÁN ROJAS. “Cumplí el sueño de mis padres”

CÚCUTA.- Pareciera que a  este cucuteño, desde el vientre, se le avecinaba un futuro acompañado por la pelota. A pesar de lo ocurrido en el 2020, los sueños si pueden cumplirse. El camino recorrido para llegar a la meta tiene obstáculos. Las lágrimas por aquel gol en la Copa Colombia tienen un trasfondo especial para este ‘pequeño gigante’.

Su segundo nombre es Ronaldo. ¿En qué momento se dio cuenta del origen de este nombre?

–       Viene gracias a mi padre, porque en ese momento su jugador favorito era Ronaldo ‘El Fenómeno’. Creo que viene a partir de ahí. Con la selección del 2002 surgió la idea de bautizarme Julián Ronaldo.

¿En su infancia siempre tuvo pelota o qué juegos frecuentaba?

– A los seis años mi padre me llevó al primer entreno y a mi primer club. Sabía que tenía un amor grande por la pelota, entendía lo que quería para mi vida. Desde corta edad la pelota me acompañó y me enamoré de manera loca.

¿Sus primeros guayos cómo llegaron a su vida?

– Mi padre y mi madre, gracias a su esfuerzo, fueron los primeros que me regalaron un par de guayos. Son ellos los que han estado conmigo desde pequeño brindándome apoyo.

¿Qué recuerdos tiene de los primeros entrenamientos?

– No recuerdo mucho, pero tengo momentos en la cancha de tierra en San Eduardo, a pleno sol, correr detrás de la pelota, cuando se jugaba con la arena. Creo que es gratificante acordarse de esos momentos que uno vivió gracias al fútbol. 

¿Le costó económicamente entrar al fútbol? ¿Qué sacrificios tuvo que hacer?

– Siempre han existido sacrificios, como todo en la vida. Mi padre, junto a mi madre, hacía todo lo posible para que estuviera en el fútbol. Hacían esfuerzos, especialmente económicos. Buscaban los medios necesarios para tener dinero y adquirir lo que el futbol me pedía.

¿Recuerda la primera vez que fue al estadio General Santander?

– No recuerdo con claridad, pero puedo decir que sentía una sensación bonita cuando entraba. Deseaba y soñaba con jugar ahí, estar siempre en el campo, ver la gente, sentir la emoción. Creo que eso fue motivante para esforzarme y cumplir mis sueños. Gracias a Dios fue así, debuté en mi cancha preferida, con mi gente, mi equipo y estoy contento por eso.

¿Su primer club fue Coveadse?

– Sí, llegue a los seis años. Me formé y aprendí lo básico que enseñan los profesores. En ese momento nos entrenaba el profe Olger, en compañía del profe Pedro. Aportaron mucho en mi proceso futbolístico y me inculcaron valores en ese momento.

Tiempo después llegó a su vida Aniversario…

– Si, se dio la oportunidad de jugar un nacional Sub 17 con el Club Deportivo Aniversario. Pude competir y marcar 14 goles. Estuve un año con el club.

¿Qué le aportaron Manuel y Fernando Palencia en ese crecimiento?

– Siento que fue mucho. Estoy agradecido. Ellos me ayudaron a progresar como persona y como jugador. Mientras estuve en el club me sirvió mucho para tener formación integral. Aportaron mucho a la maduración dentro del fútbol.

¿Lo marcó jugar en un club como Aniversario?

– Si. Como se sabe, Aniversario es importante para el fútbol de la ciudad. Es el equipo en el que se han formado jugadores que ahora son profesionales. Creo que es un club en el que enseñan lo básico, ayuda a crecer como deportista y ser humano. Para mi carrera me sirvió mucho por ese club.

¿De los primeros torneos nacionales, que recuerda?

– Tuve la oportunidad de jugar en el torneo nacional. Fue una competencia rígida. Es un certamen que exige y ayuda a crecer, a sacar más nivel. Jugar esa clase de torneos ayuda a progresar y a tener crecimiento.

¿Luego estuvo en Medellín?

– Sí. Alcancé a estar un año y dos meses. Estuve en el Club Deportivo Sol de Oriente, del profesor Juan Carlos Osorio. Fue una experiencia bonita salir de Cúcuta y estar en ese club. Aprendí mucho y me pulí como jugador.

¿Cómo llegó al Cúcuta Deportivo Sub 20?

– Llegué en marzo del 2019. El profesor Manuel Palencia me recibió cuando llegué a Medellín. Me presentó a David Suárez. Estaban en convocatoria y en ese momento veían a los jugadores que necesitaban para la Súper Copa Juvenil Sub 20. Gracias a Dios se dio la oportunidad que el profe Suarez quisiera contar conmigo.

¿Lo marcó David Suárez en este proceso?

– Sí. Estoy agradecido con el profesor David Suárez por la confianza que me brindó y por la oportunidad para entrar al Cúcuta Deportivo. Ha sido uno de los que más aportes ha hecho a mi carrera. Me ayudó a crecer en todos los aspectos, a madurar con el fútbol y a saber tomar decisiones correctas.

¿A ese Sub 20 del 2019 que lo hacía distinto de los demás clubes?

– Fue un equipo en el que había unión, muchos jugadores con talento espectacular. La mayoría tenía minutos como profesionales, tenían experiencia. Eso nos hacía diferentes a los demás, era un equipo que se caracterizaba por la jerarquía, la entrega, el compromiso de ir para adelante y tener el deseo de ganar. Creo que eso nos hizo diferentes.

¿Fue un desahogo haber sacado a Atlético Nacional en octavos de final? ¿Lo sintió como una revancha?

– Sí. Creo que sacar a un equipo acostumbrado a pelear semifinales y finales fue para nosotros un paso importante, una motivación, una revancha, porque nos había quitado el título del 2018. Aquel momento fue gratificante por haber eliminado a un equipo tan grande.

¿Qué recuerda de la llave contra Unión Magdalena? ¿Qué faltó para pasar de ronda?

– Creo que para el equipo fue doloroso ese partido. Llevábamos el marcador 2-0 a favor. Tuvimos muchas opciones claras de gol, pero nos faltó concretar y ratificar los goles. Eso fue lo que nos faltó para avanzar a la siguiente ronda. 

Debutó en Copa Colombia y estuvo en la mira de Sebastián Méndez. ¿Qué tanto le aprendió al argentino?

– El 8 de mayo del 2019, se dio mi debut a los 17 años, en el partido de Copa Colombia contra Valledupar. Estoy contento y agradecido por la oportunidad que me dio el profesor Méndez para tener mi primer partido como profesional y sumar experiencia. Gracias a Sebastián por la confianza depositada en mí cuando entré al campo.  

¿En el 2020, estuvo en la pretemporada del Cúcuta?

– Sí. Tuve la oportunidad de estar este año en Bogotá junto al equipo profesional, en la pretemporada. Muy contento cuando me enteré de que estaría allá y triste, porque al principio no se dieron las cosas y me tocó regresarme con el equipo sub 20. 

¿Nunca perdió la esperanza de cumplir el sueño?

– Nunca. Uno no puede bajar la guardia y perder la esperanza por lo que uno quiere. Supe que esto iba a pasar, porque hace parte del día a día. Entendí que de esto iba a vivir, confié en mis condiciones, mi talento, en las capacidades que tengo como jugador y persona. Sabía que en algún momento me iba a llegar la revancha de tener otra oportunidad con el equipo profesional y gracias a Dios se llegó el día que esperaba con anhelo.

¿Pasó mucho tiempo y llegó el día anhelado, quien le dio esa noticia?

– El profesor Giovanni García y el gerente de divisiones menores me dieron la noticia. Me llamó el presidente del club y confirmó que iba a estar en el equipo profesional frente a Equidad por Copa, que la aprovechara al máximo. Me sentí muy bien, porque trabajé para demostrar que merecía la oportunidad.

¿Cómo vivió los momentos previos en el camerino y durante el juego?

– Estaba contento por la oportunidad que iba a tener y tranquilo al saber que debía hacer las cosas de la mejor manera. Los compañeros me hablaban, decían que mantuviera la tranquilidad, que hiciera lo que el profe me pedía, que jugara sencillo, que levantara la cara, que confiara en mis condiciones. A medida que pasaban los minutos en el partido me tomaba confianza y pude cumplir con las tareas que me dio el profe Artigas.

Llegaron el partido de vuelta y el gol soñado…

– Sí. Estaba más motivado que en el primero. Contento, porque el primer juego lo había hecho bien. En ese segundo partido tenía que hacerlo mucho mejor. Se dio la oportunidad de marcar mi primer gol como profesional y a aprovechar al máximo ese partido para tomar confianza como jugador.

¿Lo vimos llorar cuando celebró su anotación, en quien pienso en ese momento?

– Es un momento que uno no puede describir, es algo único marcar el primer gol como profesional con el equipo que tanto quiere, el de la tierra, el club donde siempre ha querido estar. Ha sido gratificante esa anotación, un sueño hecho realidad. Por mi cabeza pasaron recuerdos de muchos sacrificios desde pequeño y mi familia estaba ahí para apoyarme, las veces que entrené para vivir eso. La verdad es que lo volvería a vivir. 

¿Este Cúcuta Deportivo 2020 era una familia?

– Sí, más que un equipo la verdad éramos una familia. Cada uno sentía el respaldo del otro. Dentro y fuera de la cancha era pura unión. La confianza que nos teníamos era impresionante. Creo que eso nos ayudó a crecer como equipo y como personas.

¿Lo marcó mucho Jorge Artigas?

– Sí, diría que demasiado. Con el profe Artigas estoy agradecido por darme la oportunidad de estar en el equipo profesional, por sumar partidos, por crecer como jugador. Aprendí mucho, a madurar como persona y profesional. El profesor Artigas aportó mucho en mi carrera, es algo que siempre tendré presente.

¿Cómo podemos describir a Julián Rojas?

  • Como una persona amigable que se esfuerza día a día por tener lo de él, lucha por cumplir sus sueños, por sacar a su familia adelante, por estar bien con sus amigos. Soy alegre, divertido y vivo la vida feliz.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

GESTIÓN INSTITUCIONAL 2020 UFPS.  Rector y equipo directivo presentaron Rendición de Cuentas

CÚCUTA.- Los avances académicos, investigativos, de extensión, administrativos y de bienestar institucional alcanzados por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.