A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON DANIEL RESTREPO. “Reivindicándome cada día con la vida”
"Soy seria, sé lo que quiero, lucho por ello, además soy buen amigo." / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON DANIEL RESTREPO. “Reivindicándome cada día con la vida”

CÚCUTA.- A este antioqueño en la vida le ha tocado sortear las pruebas que el destino le ha puesto. Actualmente, lucha con una nueva, la falta de actividad en el paso por el Cúcuta Deportivo.  Restrepo siente que no se arrepiente, pero toma esto como motivación. Habló de la carrera, la vida y la actualidad en el once motilón.

¿Dónde nació Daniel Restrepo?

  • Nací en Medellín, en la Comuna 13. Ahí crecí.

¿Qué recuerda de su infancia?

  • Fue tranquila. Vivía en un barrio popular, un poco peligroso. Nací con el don del fútbol y a los dos o tres años pateaba el balón. Sabía lo que quería para mi vida y aquí estoy, con 26 años. Disfruto lo que hago y amo.

Por el barrio donde creció ¿en algún momento se tornó dura la infancia?

  • Sí, claro. Había drogas, violencia y todavía eso se mantiene, pero nací para jugar fútbol y ese fue el envión para no dejarme llevar por esas cosas. Fui muy tranquilo y dedicado al fútbol.

¿Es cierto que era un niño inquieto?

  • Sí. Era inquieto, mantenía con un balón, tenía algún uniforme de fútbol, salía a jugar en la calle y les botaba el balón a mis amigos. Esa fue mi niñez, llena de fútbol.

¿En qué momento sintió que su proyecto de vida iba a ser futbolista?

  • Desde que pisé un terreno de juego. Recuerdo que con más edad, aunque seguía siendo niño, quedé campeón de la Ponyfutbol. Son recuerdos lindos y enviones que te dicen, sigue por este camino que te va a ir bien.

¿Qué recuerda de ese Ponyfutbol?

  • Fue bonito. Fue en el 2006, jugaba con Envigado F.C., en ese club hice mis divisiones inferiores. Tuvimos la suerte y la fortuna de quedar campeones en ese torneo, era buen equipo, tanto que ahí estaban Juan Fernando Quintero y Ricardo Araújo, entre otros. Fue un equipazo lleno de niños de 12 o 13 años. Salir campeón de un certamen que es grande y conocido, fue bonito para mí.

¿Qué recuerda de su debut como futbolista profesional?

  • No me gustó tanto. Fue en Copa Águila y recuerdo que era contra Nacional. No me fue bien, es de esas noches para olvidar, pero así es el futbol.

¿Su primer club profesional fue Envigado, que opina de ese paso por el equipo ‘Naranja’?

  • Como todo en esta carrera y en la vida, fue duro y en dos años pude debutar. Me iba bien, jugaba mucho, luego tuve una lesión que me sacó por tres meses. En ese entonces cambiaron de técnico y ahí me excluyeron. En ese momento empecé a buscar salida para otro equipo.

¿Qué director técnico le dio la oportunidad de debutar?

  • Pedro Sarmiento me puso a debutar y me quería mucho. Me llevó y aprendí mucho. Todavía hablo con él y son cosas que uno aprende y recuerda mucho.

¿Cómo es Pedro Sarmiento como director técnico y persona?

  • Es temperamental, es bravo en la cancha. Aprendí mucho de él.

¿Qué recuerda del paso por Bogotá F.C.?

  • Quedo libre en Envigado y me prestaron durante un año. Estuve con Bogotá tres años, fue una experiencia bonita, la viví con dureza y me ayudó a crecer, a coger experiencia para saber que esto es de darle todos los días para ir en crecimiento y superarse uno mismo.

¿Qué era lo más duro? ¿Lo que vivía dentro o fuera de la cancha?

  • Era en ambos ámbitos. Pienso que fueron varias circunstancias, en el campo no eran las mejores condiciones, pero uno va sobre un sueño, sobre lo que le gusta hacer, lo que amas y uno sigue ese sueño sea fácil o difícil. Durante tres años fue mucho mi aprendizaje que hoy lo he reflejado en lo poco que he vivido en Cúcuta y esperemos crecer todos los días.

¿Qué recuerda del paso por Leones F.C.?

  • Pienso que en mi corta carrera el mejor momento fue cuando estuve con Leones. Había un gran equipo, personas que jugaban demasiado fútbol y era tanto que solo duré seis meses. De ahí pase a Medellín, pero como te digo, fueron los momentos que más disfruté. En la cancha era un fútbol vistoso en gran cantidad. Nos divertíamos y ese año Leones ascendió, pero no tuve la oportunidad de estar ahí. Fue lindo y lleno de aprendizaje.

¿Cómo fue su llegada al Deportivo Independiente Medellín?

  • En los seis meses que estuve en Leones demostré tener un gran momento y empiezan a verme. En la pretemporada, para el segundo semestre del 2017, era un partido amistoso contra Medellín y ese día jugamos demasiado, ganamos 2 a 1 y habíamos hecho las cosas muy bien, como siempre. En aquel momento Juan José Peláez me ve y pregunta por mí para comenzar las negociaciones y de ahí salió la oportunidad.

¿Le dio alegría llegar al ‘poderoso’?

  • Sí, claro. Es un club grande, del cual uno es hincha. Es una ciudad grande, tiene una hinchada hermosa. Disfruté ese momento con la camiseta roja. También, tuve una lesión que me sacó mes y medio y de ahí no pude actuar mucho en el primer semestre. En el segundo actué más y nos fue bien, tanto que llegamos a semifinal. Perdimos con Tolima y, lastimosamente, no hacen la opción de comprar y salgo.

¿Cómo es Juan José Peláez como director técnico?

  • Es un técnico sabio, meticuloso, es de aprenderle y conocer a Juan José.

¿Cómo es la hinchada del Medellín?

  • Es como ellos se describen, una hinchada resistente, vivan lo que vivan vas a tener a la fanaticada saltando. Recuerdo que cuando yo jugaba, llegaba a casa y no dormía, todavía los sentía brincando, cantando como si estuvieran al lado mío, porque eso es una hinchada linda que apoya al jugador. Claro que a veces te dan duro, como todo, pero es linda, a pesar de todo.

¿Con qué jugadores compartió en ese momento?

  • Volví a encontrarme con Juan Fer, en el primer semestre que llego. En el segundo compartí con Cano, Didier y muchas grandes personas y excelentes compañeros en el camerino.

¿Cómo era Juan Fernando Quintero dentro y fuera de la cancha?

  • Eso es un mago. Dentro y fuera del terreno de juego es una gran persona, sabe lo que quiere, tiene una personalidad increíble y es un hombre que consigue lo que se propone. Es un gran ejemplo para los niños.

¿Cómo es German Ezequiel Cano?

  • Cuando compartí con él, era una persona callada, era un líder silencioso. Se hacía notar dentro del terreno de juego, en ese momento aspiraba a tener liderazgo y desde ahí empezó con la gloria en el club.

Con quien le gustaría volver a jugar, ¿Con Cano o con Quintero?

  • Con Juan Fer, es de esos jugadores que te hace jugar bien, te da un respiro y que con una jugada te salva un partido.

¿El partido que recuerda con cariño?

  • Tengo muchos. Uno contra Huila, uno que me encanta, pero lastimosamente perdimos y poco lo recuerdo, fue contra Junior. Sin dudas el mejor fue en Medellín, contra Huila, ganamos 4 a 0. Ese día fue espectacular.

¿Qué recuerda del paso por Deportivo Pasto?

  • A Pasto llego, porque en Medellín no hicieron la opción de compra. El pase mío, en aquel entonces, era de Leones. Estaba en negociaciones y luego me dijeron que fuera para Pasto. Fue un paso lindo, a pesar de que no nos fue bien. Pude sumar minutos y experiencia.

¿Cómo hizo para adaptarse al frío de Pasto?

  • Me gusta más el frío que el calor. Siempre me ha ido mejor en clima frío que con alta temperatura. Como viví en Bogotá el cuerpo tiene recuerdos, entonces fue fácil la adaptación. Me costó más adaptarme al calor de Cúcuta que al frio de Pasto.

¿Cómo llegó al Cúcuta Deportivo?

  • Al Cúcuta llegué, porque había sido un año difícil para mí. Tuve problemas con los dirigentes de Leones, no me ubicaron en el primer semestre y eso me perjudico. No jugué durante seis meses y tenía el pase en mi mano. La verdad, la llegada a Cúcuta fue por el empresario que ahora manejo y me dice que había salido esta oportunidad y de una la tomé. Fue la primera que salió, sin pensarlo, equipo bueno, ciudad buena, hinchada espectacular y dije vamos a ver qué tal nos va y ahí fue.

¿Antes había estudiado lo que era Cúcuta Deportivo?

  • Uno recuerda la Copa Libertadores del 2007, cuando salió campeón en el 2006. Es mucho el amor que tiene la hinchada por esta institución y me acuerdo de hace poco que ascendieron, el estadio como estaba, la gente llena de alegría. Llama la atención a los futbolistas, porque es un equipo con hinchada, que va a estar ahí, que te va a presionar para dar lo mejor de ti.

¿Qué recuerda de su llegada al grupo de jugadores?

  • Fue buena. Había una base y estaban a la espera de la llegada de más jugadores, pero fue excelente. Me costó la adaptación al clima. A la primera semana me dijeron que no querían contar conmigo, que no me iban a contratar, pero bueno aquí estoy.

¿Qué opinión tiene del profe Pablo Garabello?

  • No me gusta opinar de eso. Creo que el profe tiene buena metodología, lo que pasa es que no supo cómo transmitir a los jugadores lo que quería y no tuvo un buen manejo de grupo. Por ahí empiezan las diferencias y por ahí no me fue bien, a pesar de que sacamos buenos resultados. La interacción entre técnico y jugadores no era buena así que en eso radica todo.

¿Qué recuerda de ese primer partido con el Cúcuta Deportivo?

  • Fue bonito, fue contra Once Caldas. Tuve la oportunidad de hacer gol. Un lindo juego, nos sacan la victoria a pesar de que no habíamos jugado bien, pero se anotó y se dejaron buenas expectativas a cuanto lo individual.

¿Cómo es el profesor Guillermo Sanguinetti?

  • La verdad, lo digo con toda sinceridad, el profe es callado, no habla mucho y la relación es normal. No es buena ni tampoco mala, es neutral, no es de interactuar mucho.

¿Cómo lleva dentro y fuera de la cancha esa falta de regularidad con respeto a los partidos con el Cúcuta?

  • Ha sido duro para mí. No sé cómo he aguantado. Creo que el profesionalismo de uno, estar ahí, ahora que veía el partido pasado contra Junior, desde la tribuna, me daban demasiadas ganas de jugar. Las cosas que pasan, que el técnico no me tiene en cuenta, que no soy importante, es lo que veo y lo que expresa. No confía en mí, no cumplo sus expectativas, es difícil. Hay que llevarla y mantener esa unión. Es complejo debido al momento que vivimos, pero es un equipo de guerreros.

¿El no ser tenido en cuenta es un tema de gusto, a pesar de que físicamente está mal?

  • Siempre he estado disponible, bien físicamente para lo que el profe necesite, he estado al ciento por ciento. Nunca me he salido de un entrenamiento. Es decisión técnica y personal.

¿Qué opinión tiene del grupo?

  • Es un grupo de compañeros increíbles, a pesar de las limitaciones ha salido adelante y ha enfrentado cualquier dificultad que se le atraviese y la ha logrado sobre pasar.

¿Con que jugador convive?

  • Llegué con Ever Valencia y David Achucarro. En ese momento no teníamos a nuestras familias, la amistad sigue con ellos, no salimos constante como antes, pero estamos ahí. Compartía con Javier López, triste por la lesión. En general, es un grupo grande.

¿Arrepentido de haber venido a Cúcuta?

  • No me arrepiento, antes de venir a Cúcuta tenía otra opción con Patriotas, pero decidí por la ciudad, por la hinchada, por lo que significa el club. Quizás, con Patriotas sería distinto, pero fue una decisión que tomé junto a mi empresario, aunque no juegue esto es una experiencia para mi vida.

¿Defina la hinchada de Cúcuta en una palabra?

  • Apasionada

¿Qué lo hace feliz?

  • La vida. Usted tiene que ser feliz a pesar de las cosas buenas o malas que pasen.

¿Qué música le gusta?

  • Soy fan del reguetón. En otra vida me hubiera gustado ser cantante.

¿Si su vida fuera un libro como se llamaría? ¿Y por qué?

  • Se llamaría reivindicándome día a día. Porque he pasado por muchas cosas duras y todavía no me creo que las haya superado, eso es día a día.

¿Cómo podemos describir a Daniel Restrepo?

  • Soy serio, sé lo que quiero, lucho por ello, además soy buen amigo.

 

JORDY ORLANDO CRUZ.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SUMEMOS LO BUENO. Fenalco propone horario extendido en Navidad

CÚCUTA.- Dado el desempeño positivo del comercio en esta época de Navidad, Fenalco propuso a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.