A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON CÉSAR ARDILA. “Tengo genes cucuteños y mucho aprecio por la ciudad”
Hoy, las estrategias digitales ayudan a cualquier empresa. Hay que saber hasta dónde es el nivel de importancia que tienen las redes sociales o las estrategias de esta índole. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON CÉSAR ARDILA. “Tengo genes cucuteños y mucho aprecio por la ciudad”

CÚCUTA.- César Ardila tiene el corazón azul, en el que guarda  recuerdos fronterizos. Así es el jefe de comunicaciones del Club Millonarios, quien habló de la cercanía con Cúcuta, personal y profesionalmente, el trabajo en equipos colombianos y torneos internacionales organizados por la Fifa y Conmebol. Además, sobre las ventajas de llevar las herramientas tecnológicas como aliadas y cómo ser profesional integral sin perder el amor por el deporte.

¿Dónde creció y qué recuerda de la infancia?

  • Nací en Bogotá. De mi infancia tengo los mejores recuerdos, porque tuve la oportunidad de crecer junto a mi familia, con mi hermano y mis padres, en el jardín, luego el colegio, entre muchos amigos, gracias a Dios sin inconvenientes. No nos faltó nada, tuvimos comodidades y eso hace parte de los bonitos recuerdos, que espero también los puedan tener los hijos míos.

¿Cuándo empezó el gusto por la comunicación social?

  • Mi padre es periodista, no ejerce. Desde niño, por lo que podíamos hablar sobre el tema, me terminó de llamar la atención. Cuando estaba por finalizar el colegio opté por estudiar y dedicarme a esto de manera profesional.

¿Dónde estudio?

  • En la Universidad Javeriana (Bogotá) cursé mis 5 años de comunicación social.

¿Es cierto que tiene raíces cucuteñas?

  • Sí, por parte de mi madre. Mi padre es bogotano. Toda mi familia materna lleva genes rojinegros, como la bandera. Conozco la ciudad hace muchos años, venía tres o cuatro veces al año, he vivido muchas experiencias acá y le tengo cariño a la ciudad.

¿Tuvo dificultades económicas a la hora de estudiar?

  • No, afortunadamente. Mi madre y mi padre me entregaron todo para estudiar tranquilamente.

¿En dónde tuvo la oportunidad de comenzar a desempeñar su carrera?

  • Recién que me gradué me vinculé a Futbolred, página deportiva en internet. Estuve en la revista Deporte Gráfico, todo referente al periodismo deportivo que era lo que me interesaba en ese momento. Luego, hice parte del periódico El Tiempo, en la sala de redacción. Me fui del país y cuando regresé opté por trabajar en el área de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, ahí dejé de laborar para medios. A pesar de eso, siempre estaba relacionado con el deporte.

¿En que influyó el deporte, especialmente el fútbol, en este camino que escogió?

  • En todo. El fútbol ha sido mi pasión. Me encanta desde niño. Lo practiqué, me apasioné y me hice periodista por el fútbol. Lo ejercí como periodista deportivo, luego me fui por la parte de las comunicaciones estratégicas junto a las relaciones públicas, sin perder el enfoque con el fútbol. Este deporte es un sentimiento que tengo durante toda mi vida y desde entonces vivo con y para el fútbol.

¿Por qué decidió dejar el periodismo y empezar con las comunicaciones y las relaciones públicas en el deporte?

  • No sé. Como todo el mundo, quería ser futbolista profesional, lo intenté. Faltó un poco más de esfuerzo. A pesar de esto, quería seguir vinculado al fútbol de manera cercana y encontré en el área de comunicaciones y las relaciones públicas ese vehículo para seguir cerca. Con el periodismo no lo sentía tanto.

¿Cuál fue ese primer trabajo de campo como periodista?

  • Comencé por cubrir entrenamientos de los equipos en Bogotá, especialmente con Millonarios. Era un trabajo de reportería diaria que se hacía con jugadores y entrenadores. En cuanto a eventos, el primero fue el Nacional de fútbol, de Bogotá.

¿Qué recuerda de su labor en la Copa Libertadores?

  • Trabajé 10 años. Tengo muchos recuerdos. Manejaba la oficina de comunicaciones de prensa y relaciones públicas en Colombia. Recuerdo el título del 2004, del Once Caldas, lo que hizo el Cúcuta en 2007, la buena campaña del Medellín, entre otros momentos. Soy afortunado al conocer mucha gente, equipos, trabajar con clubes de Colombia y del exterior, descubrir lo que tiene un torneo de tanto interés como la Copa Libertadores y de la organización que tiene una entidad como la Conmebol. Fueron muchas experiencias, amigos y conocimientos.

¿Qué recuerda del título logrado por Once Caldas en 2004?

  • Fue un torneo interesante. Creo que nadie esperaba al Once Caldas como campeón. Tenía una manera de jugar específica y eso le dio el resultado para quedar campeón. Recuerdo que Manizales se dio a conocer mundialmente por el fútbol y lo que hizo Once Caldas. Para mí fue una experiencia importante y alegre, porque se fijaron en Colombia.

¿Qué recuerda de lo hecho por el Cúcuta en 2007?

  • Tenía relación familiar con la ciudad, pude divertirme, hacer trabajo con la prensa local y el equipo, le tenía cariño al club por lo mencionado. Recuerdo la semifinal contra Boca, me acuerdo que el estadio, a las 3:00 de la tarde, estaba lleno, a pesar de ser un juego entre semana. Esos partidos son la muestra de los recuerdos lindos que deja este trabajo.

¿Siente que, por la actualidad de la ciudad, con el problema fronterizo que afronta, es necesario que resurja económicamente?

  • Sin duda. La Libertadores es una vitrina rentable para cualquier ciudad. De pronto, en ciudades intermedias ayuda más. Mucha gente que no conocía a Cúcuta lo hizo por ese torneo. Una semifinal frente a un club como Boca, que es mediático en el continente, es una ventaja que da el fútbol. Ojalá algún día Cúcuta pueda volver a participar en torneos internacionales para que su nombre sea leído en todo lado.

¿Qué era lo más difícil de su labor en Conmebol y qué tanto le aportó esa experiencia?

  • Para mí no fue difícil. Sabía que tenía complejidades y momentos de trabajo duro, pero visualizaba lo que iba a hacer y era solo esforzarme para estar concentrado. Me aportó mucho. Conocer las estrategias de comunicación que deben aplicarse en este deporte y entender que en cada ciudad se maneja de distintas maneras. Lo que aporte fue mi experiencia, mi capacidad laboral, mi relacionamiento para enaltecer el torneo y a los patrocinadores nacionales afiliados a Conmebol durante esos 10 años.

¿Qué recuerda de su experiencia con el Mundial Sub 20?

  • Por lo hecho en Copa Libertadores y con Conmebol, el comité organizador me llamó para manejar y coordinar las comunicaciones en Bogotá. Es un tema interesante, porque trabajamos con una mentalidad como la de Fifa que es diferente a la de Conmebol, las estrategias y lo referente a las comunicaciones. Tuve la oportunidad de trabajar al lado de la selección Colombia y aplicar el conocimiento con los medios. Fue interesante lo que viví en aquel Mundial. Esos conocimientos adquiridos, más adelante los pude aplicar en mi carrera.

¿Qué tanto le aportó ese Mundial a Colombia?

  • En el mundial se pudo mostrar la capacidad logística y organizativa con la prensa. A los medios de comunicación les sirvió para que conocieran cómo es el manejo de un torneo Fifa. Había muchos periodistas que nunca habían estado en uno, creo que con esto se enriquecieron. El asunto de los estadios fue un aporte que dejó este Mundial, por esa remodelación hoy gozamos de buenos escenarios.

¿Se imaginó estar en un Mundial? ¿Soñaba con vivirlo en su país?

  • Ese es el objetivo o sueño que tiene todo periodista deportivo, vivir un evento así en su país. Hoy, miro mis objetivos y sueños desde otra parte. Para aquel momento sí quería estar en un Mundial, trabajar con Fifa, Conmebol y gracias a Dios lo he hecho.

¿Cómo llegó al área de comunicaciones de Millonarios?

  • Curiosamente, cuando finalizó el Mundial en Colombia, Millonarios estaba en planes de reestructuración corporativa y una de las partes era la relacionada con las comunicaciones. Buscaban a alguien apto para añadir al departamento. Entré a participar en el proceso y así ingresé.

¿Qué es lo bueno de ser jefe de comunicaciones de un club?

  • Si uno ama y es hincha del club, como en mi caso, todo es chévere. Todos los días son amenos, es vivir el fútbol desde adentro, ser parte del deporte. Entonces, eso es satisfactorio y permite llegar todos los días a laborar con ganas.

¿Qué es lo más difícil de ser jefe de comunicaciones?

  • La verdad, es mucho. El manejo de las barras bravas es complicado. Lo pasional que se torna el fútbol lleva a que los medios sean pasionales. Hay que saber manejar esas situaciones. Uno sabe que esas crisis de malos resultados deben manejarse sin ser pasional, también entendemos que depende del rendimiento, el plantel será evaluado en todas las áreas, así directamente no estemos con ellos. En todo hay que llevar un manejo correcto.

¿Cómo era su relación con Miguel Angel Russo?

  • Era un tipo capaz, con un conocimiento alto sobre los manejos estratégicos de comunicación en un club. La experiencia a la hora de manejar el grupo y sobre el fútbol sudamericano era completa. Estoy contento de haber construido una buena relación con entrenador de la talla de Miguel Angel.

¿Cómo es su relación con el profesor Jorge Luis Pinto?

  • Es de los técnicos top en Colombia. Es el que ha llegado más lejos en un Mundial, con muchísima experiencia, ganador, sabe mucho de técnica, táctica, tiene manejo importante del grupo. Es disciplinado, estricto, tiene buena relación con los medios. Es abierto para cooperar con nosotros en las comunicaciones y eso ha llevado a tener una buena relación.

¿Qué tiene la hinchada de Millonarios que la hace diferente a las demás?

  • La fidelidad. Para mí es la fanaticada más grande que hay en Colombia. La presencia en los estadios del país y en le exterior es importante.

¿Cuál es el éxito para ser jefe de comunicaciones integral en un club?

  • El éxito está en saber diferenciar para quién se trabaja y cuál es el objetivo. Uno no trabaja para los medios, pero tiene que ser la herramienta para ellos. Uno labora para el equipo. Hay que diseñar estrategias adecuadas con el fin de buscar el beneficio del club. Esas herramientas tienen que ser óptimas hacia los medios de comunicación.

¿Qué tanto influye el manejo de redes sociales en un club?

  • Hoy, las estrategias digitales ayudan a cualquier empresa. Hay que saber hasta dónde es el nivel de importancia que tienen las redes sociales o las estrategias de esta índole. Son parte fundamental del monitoreo, en la actualidad todo puede llegar a comunicarse desde ahí. En Millonarios tenemos un equipo de trabajo que se encarga del manejo diario de las redes sociales, trabajamos para crear estrategias y prácticas con enfoque positivo.

¿Cuál es la manera correcta de llevar una relación entre jugadores y equipo de comunicaciones?

  • Tiene que ser una relación abierta, de colegas, amistad, compañerismo. Los jugadores tienen que tener confianza en nosotros para trabajar para ellos y para el club. La relación más cercana es con Macalister Silva, porque lleva mucho tiempo en el club y por ser bogotano. Tengo una relación sana con todos y tiene que ser así para lograr que confíen en mí.

¿Cuáles han sido los partidos que guarda en la memoria?

  • La final del Once Caldas (2004), el partido de semifinal Cúcuta – Boca, el título que le ganamos de visitantes a Santa Fe, el título conseguido frente a Nacional en el Atanasio, la final que perdimos frente al conjunto verdolaga. Para mí fue inolvidable el título frente a Nacional, en Medellín, lo recuerdo con mucho cariño.

¿Cómo podemos describir a César Ardila?

  • Soy alegre, no soy complicado y muy amigable.

JORDY ORLANDO CRUZ.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ALCALDES 2020 – 2023. Nortesantandereanos eligieron gobernantes locales

CÚCUTA.- 740.425 votantes de 1’233.800 habilitados para sufragar acudieron a las urnas, este 27 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.