A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON BENJAMIN ROMERO.   La vida es fútbol y el fútbol es vida
Entré a Millonarios, sin conocer a nadie. Tuve una de las mejores experiencias en mi vida. / Foto: archivo personal

MANO A MANO CON BENJAMIN ROMERO.   La vida es fútbol y el fútbol es vida

CÚCUTA.- Dicen que una persona puede dejar de sentir atracción hacia otra, puede abandonar un gusto o entretenimientos, pero la pasión por el fútbol es tan genuina que termina siendo parte vital de la esencia del ser humano. Ese sentimiento pegado al pecho, que nace desde niño, puede llevar a cumplir los sueños y las metas propuestas.

¿Orgulloso de ser bogotano?

  • Me siento orgulloso de ser colombiano. Bogotá es la ciudad donde crecí, donde estudié mi colegio y mi universidad; donde están mi familia y grandes amigos; donde he pasado momentos valiosos. Además, es donde está Millonarios, que es muy importante entre muchas cosas más.

¿Qué recuerdos le quedaron de su infancia?

  • Todo el cariño y el amor de mi familia. Lo especial para mí era el fútbol, desde cuando estaba en el jardín infantil me iba con los guayos puestos, quería que me regalaran balones y todo lo referente a la pelota.

¿El vínculo del fútbol nace desde qué momento?

  • Desde chiquito tengo mi vínculo con el fútbol. Trataba de ver la mayor cantidad de partidos posibles; después, jugaba de manera permanente. Cuando no podía jugar a nivel competitivo pasé a nivel aficionado. Estudiaba el fútbol con el sueño de ser algún día directivo de Millonarios y del fútbol en general.

¿Algún equipo de Millonarios que en su niñez lo haya marcado?

  • En mi niñez hubo dos equipos que me marcaron. El primero, ese once que vi mi primera vez que fui a El Campin, tenía 6 años. Jugaban como arquero Alberto Pedro Vivalda, Alejandro Esteban Barberón, José Daniel Van Tuyne, Juan Carlos Díaz y Alonso ‘Pocillo’ López, entre otros. Más adelante, tuve la oportunidad de compartir con el equipo campeón dos veces. Estaban Mario Vanemerack, Carlos Enrique ‘Gambeta’ Estrada, Rubén Darío Hernández, Miguel Prince, entre otros.

¿Por qué la inclinación a estudiar administración de empresas?

  • Una vez se vio truncado mi sueño de ser futbolista debido a las lesiones, estaba en el momento justo de entrar a la universidad. Escogí administración de empresas con el sueño de ser directivo en el fútbol. Es una carrera que me podía dar herramientas para el futuro en la industria que me quería mover. En esa época no había lo que está hoy de moda, las carreras de gestión deportiva o márquetin.

¿Háblenos de los retos en su carrera?

  • Tuve la oportunidad de entrar a laborar en una empresa de comunicaciones. Decidí hacer mi maestría con énfasis en alta gerencia y me mudé tres años a Londres. Cuando regresé, se dio la oportunidad de trabajar en el sector salud con algunas clínicas. Posteriormente, fui gerente en Latinoamérica para una empresa mexicana. Estos empleos me dieron entrenamiento y bases de liderazgo para luego aplicarlo al fútbol.

¿En qué momento llegó la oportunidad de trabajar en el mundo del fútbol?

  • Cuando trabajaba para la compañía mexicana tuve la oportunidad de hablar con alguien que estaba relacionada con Millonarios. Mandé la hoja de vida para gerente de mercadeo y comercial. Gané el proceso y entré a trabajar con Millonarios.

¿Sueño cumplido?

  • Sí. Entré a Millonarios, sin conocer a nadie. Tuve una de las mejores experiencias en mi vida. Tuve la oportunidad de conocer a Enrique Camacho, a quien puedo calificar como el mejor jefe que he tenido en mi carrera.

¿Compartió con Diego Cocca?

  • Conocí a Rubén Israel, Diego Cocca y Miguel Ángel Russo. Compartí y conocí a Diego. Su paso por el club azul fue corto.

¿Qué opinión tiene de Miguel Ángel Russo?

  • Es uno de los mejores técnicos de Latinoamérica sin dudarlo. Su hoja de vida lo demuestra. Como entrenador tiene metodología, estilo y eso lo han hecho ganador. Le tengo cariño y aprecio. Volví a trabajar con él en el Club Alianza Lima. Le deseo lo mejor, lo considero un gran amigo.

¿Russo tuvo un momento triste y la familia de Millonarios lo acompañó, aprendió de esa situación?

  • Viví la enfermedad del profe Russo un poco lejos. Alcanzamos a jugar las finales del 2017 con su tema. En ese momento me iba de Millonarios para Perú. Hice seguimiento desde allá, rece por él y le mande la mejor energía. Esa situación nos enseñó mucho, porque ver una persona, vigorosa, profesional en ese momento de dificultad nos muestra que el ser humano es débil.

¿También vivió la final contra el eterno rival, que recuerda de esa noche?

  • Sí. Viví la final en el estadio El Campin. Fue sufrida y a la vez emocionante. Luego de tanta lucha, de tantas tristezas y sinsabores nos llevó a lograr ese sueño de coronar la estrella 15.

¿Qué tiene el hincha de Millonarios distinto a los demás?

  • Los hinchas en Colombia, en general, son buenos fanáticos. El de Millonarios, a diferencia de los demás, es un fanático orgulloso que vive, que lleva esa pasión con muchísima alegría, sabe de la importancia, conoce la historia, el presente, lo acompaña. Es completo en mi forma de ver.

¿Cómo llegó a Alianza Lima?

  • El 17 de diciembre jugamos la final contra Santa Fe y ganamos. Al siguiente día me vine a vivir a Lima con mi familia. A mi esposa le salió una propuesta laboral y no podía seguir egoísta y quedarme. Llamé a un amigo que tuviera conocidos en Perú y me consiguió una reunión con los dos clubes más grandes del país. En Alianza buscaban gerente de márquetin y comercial, y en Universitario de Deportes gerente general. A los 20 días me llamaron de los dos, pero tenía conexión especial con Alianza y me llevo a tomar la decisión.

¿El fútbol en Perú se sigue con pasión?

  • El hincha en Perú vive el fútbol de una manera difícil de explicar. Es apasionado en todos los niveles socio-económicos, son hinchas que acompañan y alientan. Ir a un partido es emocionante, en ese sentido vibra más la gente peruana que la colombiana.

¿Qué lo sorprendió del hincha de Alianza?

  • Si el hincha peruano es apasionado, el de Alianza Lima es el padre de los hinchas apasionados. Es impresionante. Ahí, en el estadio Alejandro Villanueva, ir a un juego es de ciencia ficción. Dan ganas de llorar de alegría, antes, durante y después.

¿Y los clásicos de Alianza Lima – Universitario de Deportes?

  • Viví varios clásicos entre Alianza y Universitario, y la mayoría los ganó Alianza. Son vibrantes, emocionantes, son fuertes. Es una sana rivalidad en la cancha, hay mucha adrenalina. Es un clásico que uno quiere ver y disfrutar.

¿Cómo es la sensación de estar en las copas Libertadores y Sudamericana?

  • Es espectacular. Esas vivencias enseñan. Conocí muchísima gente de Boca Juniors, River Plate, Palmeiras, Inter de Porto Alegre, Junior de Barranquilla, Palestino de Chile entre otros clubes. Tener la oportunidad de estar con altos directivos de esos equipos y compartir con jugadores son enseñanzas que deja el fútbol y vivencias para toda la vida.

¿Lo emociona encontrarse con colombianos?

  • Sí. Es emocionante ir de país en país y encontrar colombianos. Es enriquecedor y lindo sentir un poquito de la tierra en otra parte. También, es interesante cuando valoran tu trabajo y ven ese granito de arena que aportas a la industria del fútbol. Eso es importante de valorar.

¿Los videojuegos que tanto ayudan al márquetin?

  • Los EA Sports son relativamente nuevo y venían gestándose. La Fifa y la Conmebol estaban en contacto con las federaciones para que se organizaran en ese sentido. La pandemia los disparó debido a que no había fútbol. Hay compañías interesadas en ser patrocinadores oficiales de EA Sports.

¿Cómo llegó a la Federación Peruana de fútbol?

  • Por un llamado que me hicieron a raíz del trabajo con Alianza Lima. Aportamos a la industria del fútbol, innovamos, trajimos cosas nuevas. Eso sirvió para que me llamaran a trabajar como gerente de márquetin comercial.

¿Cuál son los retos en este nuevo cargo?

  • Primero, continuar con el trabajo efectuado por el grupo anterior. La idea es potenciarlo, complementarlo, traer ideas nuevas, que lleguen otros patrocinadores, generar ingresos económicos e innovar. La pandemia nos hizo aplazar el plan de hospitalidad y el fan fest de la selección. Vendimos con el plan de abonados medio estadio. Cuando se reanude el fútbol y entren las competiciones de Copa América y eliminatorias, tenemos hablado con varias empresas para ser patrocinadores oficiales. Aportar para la profesionalización y la modernización del fútbol peruano.

¿La nueva generación de ídolos hace fácil trabajar o innovar con estrategias de mercado?

  • Sin duda alguna el cambio que le dio Ricardo Gareca a la selección peruana es impresionante. Llevarlo al Mundial en Rusia, después de no participar hace 36 años, fue para el país el acontecimiento del siglo. Ser subcampeones en la Copa América de Brasil 2019 fue otro gran momento. Todo esto hace que el fútbol vuelva a estar en la mirada del mundo. Eso aporta, es valioso y sirve. Sabemos que la parte deportiva es vital en las instituciones de fútbol para que los demás ande bien.

¿Si su vida fuera una serie de Netflix se llamaría?

  • La vida es fútbol y el futbol es vida.

 ¿Cómo podemos describir a Benjamín Romero?

  • Basa la vida en el servicio a los demás, en el apoyo, los valores, el respeto. Primero son las personas, luego estoy yo. Para mi es importante la gente, mi familia, quiero que sean felices y estén tranquilos. En el trabajo quiero armonía, entusiasmo, trato de dar el mejor ejemplo posible. Trabajo de manera estricta, pero con afecto. Me parece una combinación importantísima.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ACCIONES INTEGRALES 2020. Programan encuentros con Empresarios y Población de Acogida, en Norte de Santander

CÚCUTA.- La Estrategia de Acciones Integrales 2020, que tiene como objetivo generar espacios de diálogo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.