A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / LLAMADO DE FENALCO. S.O.S. por el desempeño económico de la Ciudad
“No estamos reaccionando con la velocidad que requiere este deterioro tan pasmoso del sector y tejido empresarial y del empleo”. / Foto: ARCHIVO

LLAMADO DE FENALCO. S.O.S. por el desempeño económico de la Ciudad

CÚCUTA.- Buscar estrategias que propendan por cuidar la salud de los nortesantandereanos y facilitar la recuperación económica de la ciudad propuso Fenalco al gobernador Silvano Serrano y al alcalde Jairo Yáñez. La Federación de comerciantes considera que los constantes toques de queda y las restricciones de los fines de semana llevan a una situación de angustia, ante el inminente cierre de empresas regionales.

La posición del gremio seccional está en concordancia con la posición oficial del presidente nacional Jaime Alberto Cabal. A juicio de los directivos, que representa diferentes sectores económicos, la situación es de extrema gravedad para la economía regional y para el empleo.

“A pesar de los esfuerzos que han hecho las empresas invirtiendo recursos importantes en protocolos de bioseguridad, no compensan las limitaciones que por norma tienen los cucuteños para visitar estos espacios comerciales”, señaló Fenalco en la carta dirigida a las autoridades civiles del departamento y el municipio.

La Federación de Comerciantes no señala responsables, ni culpables, de la crisis que afrontan Norte de Santander, en general y Cúcuta, en particular. Los que busca con el llamado es “decir como sociedad que creemos que no estamos reaccionando con la velocidad que requiere este deterioro tan pasmoso del sector y tejido empresarial y del empleo”.

La velocidad con la que se cierran empresas y se destruyen empleos formales no es la misma con la de la reacción para evitarlo o por lo menos para mitigar el impacto, a pesar de que la salud es protegida en el comercio regional.

La ciudad tiene, en estos momentos, una tasa de desempleo cercana al 25 %. Esa cifra demanda medidas de choque para bajarla, porque el comercio es uno de los sectores que mayor generación de puestos de trabajo mantiene, con la participación del 30 %. Y es el mayor aportante del PIB regional junto con los servicios.

Entre los servicios, el turístico es uno de los mayores perdedores en esta pandemia. También, están los que participan en la economía naranja. Las cifras son desalentadoras para agosto y septiembre. La construcción, que venía recuperándose y llegaba al punto de equilibrio, en este mes, (según la última encuesta del gremio), el confinamiento los sábados muestra un efecto adverso con el descenso del 40 % en ventas de la meta de recuperación.

Las reaperturas de junio, decretadas por el Gobierno, en algunas actividades económicas dieron esperanza de una lenta, pero sostenida recuperación. Los constantes cierres establecidos, los toques de queda, las limitaciones impuestas en los fines de semana han hecho que muchos empresarios vean fallidas esas esperanzas de recuperación.

Fenalco propone a las autoridades civiles atender las siguientes solicitudes:

1.- Delimitar el confinamiento en aquellas comunas donde se presenta el mayor número de contagios. Emprender otras acciones, como tomarse administrativamente esa comuna para intervenirla y adelantar procesos de promoción y control del virus.

2.- Permitir que establecimientos que tienen protocolos aprobados puedan operar los fines de semana en la medida en que muchos establecimientos no tienen garantizado el ciento por ciento plataformas digitales para promover la compra.

3.- Volver al pico y cédula par e impar, intermitente.

4.- Iniciar prontamente la reapertura de restaurantes, en la que se mantenga el cumplimiento de la norma del aforo determinado.

5.- Que el toque de queda comience a las 8:00 de la noche.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.