A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / Las preguntas de los niños

Las preguntas de los niños

Sucedía todos los días en una familia cuando el pequeño hijo regresaba a casa. La mamá le preguntaba: “¿Hijo, qué aprendió hoy en el colegio?”. Respondía: nada. Su madre preocupada, porque siempre recibía la misma respuesta, fue al colegio a consultar el motivo por el que el hijo no aprendía nada. Cuando se acercó a la profesora, le respondió amable, pero acertadamente: “Señora, lo que pasa es que los niños  de este colegio no vienen a aprender nada, solo vienen a preguntarlo todo”. No sé si la desconcertada madre cambió de colegio al hijo preguntón. La profesora afirmó algo muy serio científicamente: “las preguntas valen más que las respuestas, y con mayor rigor si vienen de parte de los niños”.

Las preguntas de los niños son, aparentemente, básicas para la ciencia y la investigación. Cada cuestionamiento de ellos no siempre tiene una respuesta, por lo tanto, de fáciles no tiene nada. Los niños preguntan por todo, sin medir límites éticos ni de cortesía social. Quieren saber y eso los impulsa a preguntar. Además, preguntando se llega a todas partes, aun cuando  no tenga sentido alguno. Pueden no saber para dónde van ni a dónde quieren llegar, pero preguntan. Preguntar hace parte de su saber, hacer y ser. Es una de las mayores competencias y la hacen evidente preguntando. Ahí está una parte de su educación: la pregunta.

¿Cuánto permitimos que nuestros estudiantes pregunten? ¿Cuánto limitamos las preguntas de los niños, porque son complicadas o simplemente comprometedoras? ¿Qué preguntas están vetadas en la clase? ¿Cómo calificamos a los niños preguntones? ¿Quién merece mayor calificación para nosotros: el preguntón, o el que nunca pregunta y quien, a nuestro criterio, comprendió todo? ¿Son un problema en el aula de clase los niños que preguntan demasiado?  ¿Qué tan fácil respondemos las preguntas de los niños?

Las respuestas para los niños, no deben ser simples. No aceptan las cosas mínimas. Quieren saber más allá de lo que pueden ver y tocar, y, sobre todo, quieren saber por qué. En cada clase preguntan por cada invento científico. Observan cada detalle por insignificante que parezca y aprenden de cada uno.  Invítelos a venir al colegio, no a aprenderlo todo, sino a preguntarlo todo, pues así aprenderán más cada día.

WENCITH GUZMÁN G.

wencith2005@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO PAMPLONA-CÚCUTA. Dos túneles y una variante mejorarán conexión con el interior del país

PAMPLONA – Norte de Santander. Los túneles de Pamplona y Pamplonita, y la construcción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.