A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / Las 10 primeras causas de muerte en el mundo

Las 10 primeras causas de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar las 10 primeras causas de muerte en el mundo. El listado está dividido en tres categorías de acuerdo con los ingresos: los que ganan menos, los que alcanzan a tener plata para sobrevivir con dignidad y los que viven con mayores comodidades.

En el primer grupo están aquellos que para nosotros son los que viven en la indigencia, los pertenecientes a los estratos 1 y 2, que si acaso tienen un salario mínimo y la cobertura de la seguridad social por medio del régimen subsidiado. Son los habitantes de los barrios marginales. Una distribución similar se observa en el mundo.

Esta estadística dice, sencillamente, que entre los pobres las enfermedades infecciosas, sean de la vía aérea –bronquios y pulmones, principalmente – y las diarreas son las causantes de la mayor parte de las muertes, las cuales ocurren en la gente joven. En los países del primer mundo no ocurre lo mismo, porque durante el último siglo las vacunas han alcanzado un nivel alto de cobertura y las enfermedades de este tipo son escasas entre europeos y norteamericanos.

Entre los ricos que se alimentan mejor y tienen mejores programas de cobertura en salud, las muertes son ocasionadas por enfermedades del corazón y del cerebro: los infartos del corazón y la enfermedad cerebrovascular, conocida popularmente como trombosis del cerebro. Una situación similar ocurre entre aquellos que tienen ingresos medianos. Para unos y otros siguen en frecuencia las afecciones pulmonares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer del pulmón, asociadas al hábito de fumar.

Entre los pobres muere más gente de Sida que de infartos del corazón. Dos viejas enfermedades, la malaria (paludismo) y la tuberculosis, siguen en frecuencia. La primera, es propia de las áreas tropicales y selváticas. La otra está íntimamente ligada a pobreza y muestra aumento en las cifras y la gravedad, porque se ha hecho resistente al tratamiento con antibióticos. Las muertes de los recién nacidos son ocasionadas por las bajas condiciones de sanidad y la desnutrición de la madre, amén de la falta de oportuna y eficiente atención para los niños en la temprana edad.

Puede pensarse que los de altos ingresos viven más y por esto entre ellos son más frecuentes los decesos ocasionados por el cáncer de los bronquios, pulmones, colon, recto y glándula mamaria.  Otras enfermedades crónicas también aparecen en listado para este grupo de personas e incluyen a la demencia de Alzheimer, la EPOC, diabetes y la hipertensión arterial.

El inexorable fin de la vida será diferente según el nivel socioeconómico. Lo que sí es cierto es que entre más dinero se tenga habrá mejores condiciones de vida, más larga vida y más alta probabilidad de adquirir cáncer y enfermedades crónicas. Entre los colombianos una de las causas de muerte más frecuente entre los jóvenes es la violencia producida por los accidentes de tránsito y las armas de fuego. La OMS no las considera, porque hace un estimado global.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO PAMPLONA-CÚCUTA. Dos túneles y una variante mejorarán conexión con el interior del país

PAMPLONA – Norte de Santander. Los túneles de Pamplona y Pamplonita, y la construcción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.