A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / LABORATORIO DE INNOVACIÓN. Ocho jóvenes de Norte de Santander se graduaron en la primera cohorte
La formación se enfocó en desarrollar competencias técnicas y habilidades para la vida. / Foto: PRENSA ACDI/VOCA

LABORATORIO DE INNOVACIÓN. Ocho jóvenes de Norte de Santander se graduaron en la primera cohorte

BOGOTÁ.- Ocho jóvenes de Norte de Santander se graduaron en la primera cohorte del Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA). Los seleccionados representaron a Cúcuta (5), Los Patios (1), Villa del Rosario (1) y Tibú (1).

El proceso de formación duró cinco meses y contó con la participación de 110 jóvenes del Meta, Caquetá, Guajira, San Andrés y Providencia, Tolima, Chocó, Norte de Santander, y Arauca. La formación se enfocó en desarrollar competencias técnicas y habilidades para la vida.

El Laboratorio, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, la Alta Consejería Presidencial para la Juventud, Fundación CORONA y la Escuela de Administración de Negocios iniciaron en diciembre el proceso de convocatoria nacional. Los aliados se enfocaron en trabajar tres ejes temáticos, para que los jóvenes LISA desarrollaran y fortalecieran proyectos oportunos y pertinentes para sus municipios.

Los escogidos por Norte de Santander son:

1.- Cúcuta

ALEXA IVANA RUIZ PEÑALOZA

Proyecto: Colectivo Audioverso. Consiste en desarrollar espacios de formación en comunicación popular en las comunidades barriales juveniles de Cúcuta. Proyecto de comunicación radial.

ANGIE MISHELL MORENO CORONEL

Fundación Juventudes Literarias. Crearon experiencias de aprendizaje emocionantes, por medio del arte y del entretenimiento literario y educativo.

BIBIANA STHERLY QUINTERO OROZCO

Proyecto: fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil, para incidencia pública.

JHORMAN ELI CARDENAS AROCA

Proyecto: Dialoguemos. Consistente en programas en vivo, semanalmente, sobre temas de relevancia social y de alto impacto, con acompañamiento de expertos, profesores, jóvenes investigadores, representantes de organizaciones sociales y corporaciones.

PAOLA ANDREA PEÑALOZA ESPINEL

Proyecto: Desarrollar un proceso de capacitación para 25 jóvenes que permita la garantía y el goce efectivo de los derechos.

2.- Los Patios

ELVIS LEONEL HIGUERA CARRILLO

Proyecto: Don Nico Foods. Laboratorio de soluciones alimentarias para base de la pirámide. Se caracteriza por adquirir frutas y verduras a campesinos y pequeños productores del departamento que tienen dificultades para comercializar los productos. Villa del Rosario

3.- Villa del Rosario

ISMAEL GAMBOA OCAMPO

Proyecto: Construir un relato diverso a partir de la memoria individual, colectiva e histórica del barrio El Morichal, donde convergen familias víctimas del conflicto armado, crucialmente de El Catatumbo.

4.- Tibú

ONNAL REINALDO ROMERO CONTRERAS

Proyecto: Voluntariado formativo. Los jóvenes tienen la posibilidad de formarse en comunicación asertiva, escucha activa y expresión corporal, escrita y oral, permitiéndoles potenciar liderazgos y proyectándolos como agentes transformadores de sus territorios.

En el proceso se manejaron dos cohortes. En la primera se seleccionaron 130 jóvenes entre 18 y 19 años, de los cuales 116 se certificarán. De esta cohorte 50 % hombres y 50 % mujeres, el 20 % pertenece a la comunidad LGTBI, 16 % es de migrantes venezolanos, 37 % pertenece a comunidades étnicas. Una persona se registró con alguna discapacidad.

En la segunda cohorte se priorizaron funcionarios de entes territoriales (gobernaciones y alcaldías) que enfocan los esfuerzos en actividades y políticas públicas relacionadas con niñez, adolescencia y juventud.

El Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA) tiene dos objetivos: Primero, fortalecer las habilidades técnicas y vocacionales para enriquecer con enfoque económico los proyectos. Segundo, formar habilidades para la vida y desempeñarse como ciudadanos y actores de transformación.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.