A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / La Voz Del Pueblo / LA RUEDA, RUEDA. Hora de respetar las cebras

LA RUEDA, RUEDA. Hora de respetar las cebras

CÚCUTA.- Peatones, conductores, motociclistas y ciclistas cucuteños se dan la mano en cuanto a terquedad para acatar las recomendaciones de cultura ciudadana. Días atrás, comenzó una nueva campaña para educar a los ciudadanos en el respeto por las cebras, pintadas en los cruces de calles con avenidas céntricas de la ciudad.

Actores de la fundación El Pilar son los encargados de impartir esa formación. Disfrazados como cebras montan 10 esquemas para enseñarles a automovilistas y caminantes cómo debe ser el uso de esas zonas demarcadas.

Sonia Ballesteros, integrante del grupo contratado para mejorar el comportamiento en las vías, explicó que el objetivo de la campaña es que peatones y conductores tomen conciencia sobre la importancia del respeto por la cebra, por la movilidad y por el espacio público.

“Llevamos a cabo una campaña pedagógica con humor sano para que los ciudadanos se adapten de manera sana”. Los tropiezos no han faltado y algunos choferes no han entendido que es responsabilidad de cada quién asumir actitudes frente a las enseñanzas.

Los esquemas  se desprenden de un conjunto de ideas, entre las que destaca pintar nuevas cebras con mensajes de identidad cultural. Todo gira “en pro de amor por lo nuestro”, dijo Ballesteros, mientras sus compañeros de grupo trataban de convencer a los usuarios de las vías sobre cómo no perjudicar a nadie.

La idea de la campaña surgió del proyecto ‘Nuevos pasos cebras para Cúcuta’. A raíz de esa actividad se desprende ‘La rueda, rueda’, que “surge de la necesidad que vemos en el diario vivir en las calles de la ciudad”.

Los 10 días en la campaña han arrojado resultados positivos. “La gente se identifica con las cebra, hace uso de la cebra; los conductores no separan sobre la cebra”. Aunque no falta el irrespetuoso que a pesar de la campaña invade las demarcaciones. De manera pedagógica  se le pide que se retire para que permita el espacio para los peatones.

La educación también está dirigida a ciclistas, motociclistas, porque la terquedad en el cumplimiento de las normas es pareja. “Debemos ser conscientes de que no hemos implementado campañas de cultura ciudadana que vayan conjuntas con lo que se articula y no son continuas”, dijo Sonia Ballesteros.

Se empieza por determinado tiempo una jornada y a los meses no va más. La idea es que esta se promueva continuamente y les quede a los cucuteños la noción del respeto. “Al principio es complicado, por la receptividad y hacer que acepten que se les está educando”.

La fórmula es combinar amor y gracia para pedirles a los infractores que se involucren, porque “todos merecemos respeto y es para el bien común”. La campaña tendrá 60 jornadas, que se cumplirán, en promedio, en dos meses. Tiene respaldo de la Alcaldía y de la secretaría de Cultura y Turismo.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONECTANDO CAMINOS. 14 entidades revisan plan para defender a los menores migrantes

BOGOTÁ.- 484.000 menores de edad migrantes venezolanos afrontan riesgos de vulneración en Colombia. Como iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.