A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / “la revolución de las rosas” pasó por Cúcuta a favor de las mujeres

“la revolución de las rosas” pasó por Cúcuta a favor de las mujeres

CÚCUTA.- Las blusas negras se combinaron con las blancas, rosadas, verdes, café, beis y de cualquier color como símbolo del rechazo femenino al maltrato físico y sicológico que reciben muchas mujeres en Cúcuta, en particular, y Norte de Santander, en general.

Centenares de cucuteñas recorrieron las siete cuadras que separan a la avenida 0 del parque Santander y en cada paso dejaron el anhelo porque los hombres las respeten, las valoren y las admiren.

Algunas, se pintaron en el rostro el NO y se cubrieron con pintura roja las manos para significar los golpes recibidos y la sangre derramada al consumarse el brutal tratamiento del que son objeto en la casa, la calle, la oficina, el colegio y la universidad.

Otras, caminaron con la frente en alto, porque deseaban expresar ese sentimiento de temor que han guardado por siempre y que les impide denunciar a los maltratadores.

Las niñas se confundieron con las adultas y con los hombres que aún respetan a las mujeres. El mensaje que entregaron es que no desean que el futuro esté marcado por amarguras, por miedos, por taras. Sino que quieren vivir la vida plena.

La marcha tuvo origen en el Concejo de Cúcuta y la promotora fue Liliana Mora. La única mujer integrante de la corporación pública recibió el respaldo de la voz masculina y movió los cimientos de la sociedad local, sacó de las oficinas a jefas y empleadas, y las puso a recorrer la calle 10.

“Ni con el pétalo de una rosa se toca a una mujer”. Esa frase sirvió como lema de la campaña para evitar que cada seis horas sea abusada una mujer y para recordar que 400.000 han sentido el maltrato en la última década, en el país.

“La revolución de las rosas” calificó la jornada de rechazo la promotora y recordó que el 30 por ciento de las mujeres desplazadas abandonan el hogar porque son atacadas sexualmente por los actores del conflicto armado.

Las peticiones desde la tarima se dirigieron al presidente Juan Manuel Santos para que impulse la ley que condene con cadena perpetua a los violadores. El Cúcuta el 50 por ciento de los casos queda en la impunidad.

A los gobiernos departamental y municipal también les enviaron mensajes directos. Que cumplan con la cuota de género del 30 por ciento. Y al Congreso de la República que legisle a favor del 50 por ciento para evitar la discriminación laboral y que se dé la paridad en las oficinas públicas.

Liliana Mora le pidió a Dios que castigue a los hombres que no entienden que “a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa” y que las hacen vivir la violencia del cuerpo y del alma.

 RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.