A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / La lactancia es una experiencia bonita

La lactancia es una experiencia bonita

CÚCUTA.- Brigith tiene cuatro meses y parece de siete, viste de blanco con rosado, en la cabeza desprovista de cabello lleva una diadema, bosteza y su mamá Mirla entiende que tiene hambre. La madre, sin vergüenza, saca la teta y se la pone en la boca a la niña. Ese acto dura 10 minutos.

La escena se vivió mientras los organismos municipales de salud presentaban la Semana Mundial de la Lactancia. En Cúcuta, el tiempo de amamantamiento está en 67 días, muy por debajo de los 11 meses recomendados para que el bebé crezca saludable.

“Esta es una experiencia bonita”, dijo Mirla mientras Brigith abre los ojos sin entender que en esa mañana es protagonista del inicio de la actividad que invita a las mujeres a alimentar a los hijos con leche natural y que este año tiene por lema ‘¡Comunícate! Lactancia materna, una experiencia en 3D’.

Las tres dimensiones de la campaña están compuestas por:

1.- Tiempo. Desde la gestación hasta el destete.

2.- Lugar. Hogar, comunidad, sistema de salud, etcétera.

3.- Comunicación. Invitación a fomentar, apoyar y proteger la lactancia.

Muchas mujeres abandonan este periodo de alimentación a los niños por miedo a perder la figura, si entender que ese es el amor líquido que la madre le ofrece al pequeño, explicó la gestora social Ruth Flórez.

Mirla mira a la niña y la apretuja contra el pecho. La respuesta es una sonrisa desdentada y tierna. “La lactancia fortalece el vínculo afectivo” entre madre e hijo, expresó la mujer y meció a la inquieta Brigith para que la deje hablar.

“La lactancia defiende la salud infantil, ofrece una nutrición completa y previene enfermedades”,  anotó la secretaria de salud Doris Cruz.

En las actividades de la Semana Mundial participarán la Alcaldía, la Gestora Social, la Secretaría de Salud, el Instituto de Bienestar Familiar, las IPS y las EPS que funcionan en la ciudad.

La programación, que se extenderá hasta el 31 de agosto, es la siguiente:
Primero de agosto. Inicio de la Semana Mundial de la Lactancia, en la Unidad Básica de Comuneros, a las 9:00 de la mañana.

2, 3 y 4 de agosto. Taller de consejería en lactancia para la conformación de la red de apoyo en el municipio, en el Club Comercio, de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

5 de agosto. Lluvia de regalos dirigida a las cucuteñas gestantes, en el coliseo del colegio Municipal de Bachillerato, a las 2:00 de la tarde.

8 de agosto. Conversatorio sobre lactancia dirigido a trabajadores y estudiantes del área de salud, en Comfaoriente.

12 de agosto. Feria de la lactancia, dirigida a los cucuteños, en el parque Colón.

Del primero al 31 de agosto. Las instituciones prestadoras de salud, públicas y privadas, desarrollarán actividades alusivas a la lactancia, dirigidas a las usuarias.

Brigith recibió miradas de admiración por la condición física que muestra. Pesa ocho kilos, está cachetona y se la ve rozagante. Mirla la carga y se la lleva de vuelta a casa. En un par de horas pedirá más teta y la obtendrá, porque la madre es consciente del beneficio que le otorga con este acto maternal.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PARQUE NATURAL. Cucutilla en el contexto del páramo de Santurbán

CUCUTILLA – Norte de Santander.- El Páramo de Santurbán se conserva, a pesar de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.