A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / JUSTICIA TRANSICIONAL. La bomba social no abandona a El Catatumbo

JUSTICIA TRANSICIONAL. La bomba social no abandona a El Catatumbo

CÚCUTA.- Homicidios, atentados con artefactos explosivos improvisados, accidentes con minas antipersonal, reiteradas amenazas y el desplazamiento de familias son hechos recurrentes en cuatro municipios de la zona de El Catatumbo.

Las afectaciones a la tranquilidad ciudadana y las violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario ocasionaron el llamado urgente al Comité de Justicia Transicional de Norte de Santander. El objetivo, analizar la situación.

La población civil afectada es la de Hacarí, San Calixto, Teorama y Ocaña. La sesión del Comité tuvo carácter de extraordinaria. La  jornada se cumplió en el salón Eustorgio Colmenares.

El defensor del pueblo seccional Ocaña, Nelson Enrique Arévalo, denunció  que persiste la  violación a los DD.HH. y al DIH en los cuatro municipios. Ante la situación, el gobernador Edgar Díaz informó que el Comité analizará un protocolo que permita garantizarle seguridad y alimentación a la población afectada por la violencia.

El Catatumbo es, por excelencia, una zona conflictiva de Norte de Santander. En esa parte de Norte de Santander confluyen guerrilla, paramilitares y bandas criminales, que se disputan el poder de los cultivos ilícitos.

El 24 de septiembre, se llevará a cabo un Consejo de Seguridad en Ocaña, con asistencia de los miembros de las entidades que hacen parte del Comité Transicional. Existen observaciones validas que tendrán que ser resueltas por intermedio de subcomités y mesas de trabajo en los próximos días.

“La articulación entre las entidades y el apoyo del Gobierno permitirá un plan de reparación colectiva y evaluar los  avances generales de acuerdo con los compromisos adquiridos por la institucionalidad”, dijo Edgar Díaz.

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ESTUDIO. ¿Qué tipo de vivienda buscan los cucuteños?

CÚCUTA.- Los cucuteños interesados en adquirir vivienda tienen  en cuenta que estén cerca a zonas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.