A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / JUSTICIA TRANSICIONAL. 60 desapariciones forzadas en primer semestre del 2016
“Ante la falta de resultados de las investigaciones hemos tomado la decisión de elevar el caso al Comité Especial de Desaparición Forzada de Naciones Unidas”.

JUSTICIA TRANSICIONAL. 60 desapariciones forzadas en primer semestre del 2016

CÚCUTA.- La Fundación Progresar, organización no gubernamental, hace seguimiento a cerca de 300 casos de desaparición forzada en Norte de Santander. Las estadísticas dan para hablar de 60 desaparecidos en el primer semestre del 2016. Las cifras las entregó  Wilfredo Cañizares al cumplirse seis meses de no conocerse el paradero del líder campesino Henry Pérez y a las puertas de cerrar el tercer año (septiembre) de no saber dónde está Richard Carreño.

En La Gabarra, la comunidad ha buscado a Pérez, las movilizaciones no han faltado para clamar por la aparición del presidente de la Asociación de Juntas Comunales. “En un líder trasparente, que todo el tiempo estuvo preocupado por sacar adelante a la comunidad”, dijo Cañizares.

El director de Progresar denunció que la investigación en la Fiscalía está en un punto muerto y no hay ningún tipo de avance. “Eso ocurre con miles de casos de desaparecidos que tiene a cargo la Fiscalía. La característica que tiene este delito es la aberrante impunidad, la vergonzosa impunidad, porque la Fiscalía no tiene resultados de las investigaciones sobre desaparecidos”.

Ante la lentitud en la generación de resultados, la Fundación llevó el caso al Comité Especial de Desaparición Forzada de Naciones Unidas, y fue aceptado. El organismo internacional entregó al Gobierno un cuestionario y lo emplaza a responder por el estado de las investigaciones y a decir cuáles son las estrategias asumidas para encontrar con vida al líder campesino

Otro hecho que preocupa a Wilfredo Cañizares es la suerte de Richard Carreño. El 23 de septiembre se cumplirán 3 años de la desaparición. “Ante la falta de resultados de las investigaciones hemos tomado la decisión de elevar el caso al Comité Especial de Desaparición Forzada de Naciones Unidas”.

Sería el segundo hecho ocurrido en el departamento que se lleva a a esa instancia para que emplace al Gobierno por la falta de compromiso serio y firme para permitir el regreso de Richard al hogar. “Al igual que el secuestro, las desapariciones también son estratificadas”, se quejó Cañizares.

Señaló que al Gobernador no le importa Henry Pérez ni al alcalde de Cúcuta le interesa saber quién es Richard Carreño. Las razones en las que sustenta esa tesis es que ni Richard ni Henry son de la clase política, no son adinerados, no son amigos del presidente Juan Manuel Santos, no pertenecen a la coalición presidencial de partidos. Simplemente, “son gente corriente”.

En octubre, la Fundación llevará a Naciones Unidas un informe sobre el estado de las investigaciones de las desapariciones forzadas en Norte de Santander. “Vamos a demostrar la impunidad, la falta de resultados y la falta de voluntad de los gobernantes”.

Wilfredo Cañizares hizo una radiografía del Área Metropolitana en cuestión de desaparición forzada:

1.- Puerto Santander. La disputa entre ‘Urabeños’ y ‘Rastrojos’ no le permite a la comunidad, ni siquiera a los familiares, poner en conocimiento de las autoridades la desaparición. Esta es la ruta más importante para el contrabando y el narcotráfico, en la zona de frontera, y han prohibido de manera tajante dar cualquier tipo de información. Ese cordón tendido por los ‘Urabeños’ en el casco urbano y los ‘Rastrojos’ en el área rural hace que el municipio viva una situación difícil y tensa en términos de violencia y de desaparición forzada.

2.- Sardinata. El aumento de cultivos ilícitos y la llegada de compradores de droga llevaron a que el municipio tuviera, en el primer semestre, el mayor número de homicidios en el departamento. Las dos últimas desapariciones ocurrieron en esa localidad y corresponden a dos comerciantes.

3.- Villa del Rosario. El municipio histórico vive una situación de amenazas de líderes y de desaparición forzada. En la localidad no cesa la presencia de grupos criminales.

Los tres municipios tienen una característica, las actividades ilegales se cometen a plena luz del día. ‘Urabeños’, ‘Rastrojos’ y ‘Úsugas’ se mueven como ‘Pedro por su casa’, a pesar del alto control de la fuerza pública. “Ojalá llegue el día en el que no solo no hablemos de estos temas, sino que no existamos como ONG de derechos humanos”, dijo Wilfredo Cañizares.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

Rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.