A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Política / JUDITH MALDONADO. “Lo más perverso de la política son los partidos y los candidatos”

JUDITH MALDONADO. “Lo más perverso de la política son los partidos y los candidatos”

CÚCUTA.- Judith Maldonado Mojica, defensora de derechos humanos, se alistó en el partidor político para participar en la carrera por la Gobernación de Norte de Santander. La largada de su campaña, de manera oficial, se dio el primero de agosto. Ahora, 90 días después, ha guardado alientos para hacer el remate de la campaña y espera que en el pique final las fuerzas le aguanten para alcanzar la meta.

En el despegue, tres meses atrás, la alentaron dos partidos y avalaron esa aspiración independiente y alternativa. En el recorrido se sumaron otros tres, con idénticas características, para sumar en votos y hacer crecer la ilusión. El 25 de octubre, cruzará la línea de la mano de directivos y simpatizantes de ASI, Alianza Verde (“los decentes”, dijo), Mais, Polo Democrático y UP. ‘La izquierda unida, jamás será vencida’, era un grito de batalla en el siglo pasado.

  • Me hubiera encantado aparecer con los cinco logos, porque mostraba la solidez de la propuesta independiente – lo dijo porque en la tarjeta electoral aparece con los dos originales.

La conformación del equipo no fue difícil. Bastó con buscar cooequiperos convencidos de que la candidatura representa una propuesta digna, decente y que es una nueva forma de hacer política. El 21 de agosto, se hizo la presentación oficial. En el trayecto hacia el día de los comicios se dieron adhesiones de candidatos a las alcaldías y concejos. El cierre de campaña en Ocaña, Cúcuta y Pamplona mostró que Norte de Santander sí puede tener otra esperanza.

En cuanto a los votos, que es la medición real del trabajo efectuado en el departamento, Judith Maldonado está segura de que obtendrá una cantidad importante.

  • Detrás de esos votos no va el ofrecimiento de un peso, ni amenazas de pérdidas de trabajo o dádivas laborales. Serán votos de dignidad, conciencia y amor. El sentimiento corresponde a los que están mamados de los partidos tradicionales.

El trabajo en los últimos meses ha sido extenuante para esta mujer de estatura menuda, hablar seguro y expresiones corporales convincentes. En la sede lo supervisa todo, hasta firma los cheques con los que pagan servicios prestados. Para evitar el agotamiento se vale de bebidas energizantes que prepara mientras atiende las obligaciones de la campaña.

Quizás por su preparación profesional en al área humanística, le parece complicado combinar la política con la matemática. Sin embargo, se le mide a juntar variables para ver si las sumatorias cuadran. En las dos últimas elecciones los votantes en Norte de Santander oscilaron entre 400.000 y 450.000 para la Gobernación. Está segura de que las maquinarias están en capacidad de comprar esa cantidad. Sonríe con malicia cuando pasa a la división.

  • Puede ser que la gente le cobre el voto a los tres (William Villamizar, Jorge García-Herreros y Milla Romero), pero no se lo va a poder dar sino a uno. Así, para cada uno quedarán solo 150.000 votos.

Guardó la calculadora y volvió a la explicación. Eso significa que tiene grandes opciones, porque los rivales no llegarán a los 303.000 votos de Edgar Díaz ni a los 291.000 de William Villamizar. El promedio ha bajado en números y llena de esperanza a Judith Maldonado. Cree que puede superar a los adversarios con pura conciencia y con convocatoria en estos días finales.

En Cúcuta el abstencionismo llega al orden del 46 por ciento (236.000 votos), 70.000 ciudadanos sufragaron en blanco y 59.000 tarjetones se depositaron en las urnas sin marcar. En total, son 365.000 votos que aspira a cautivar en este último pique.

  • Ahí tenemos oportunidades de enamorar y conquistar. Esperamos que esa gente encuentre una opción diferente. Hay quienes, incluso, desconfían del voto en blanco y no lo marca.

Para despertar el interés de los electores, Judith Maldonado ha mantenido un discurso coherente con el programa de gobierno elaborado con el grupo de colaboradores tras largas jornadas de estudio y análisis de los problemas de Norte de Santander. En los debates ha enrostrado a los otros candidatos la falta de sindéresis con lo escrito en los documentos entregados a la Registraduría el día de la inscripción.

Tiene grabados en la tableta los programas, los ha leído, los ha analizado y conoce punto por punto qué dicen. Por eso es capaz de calificarlos como “una falta de respeto a la razón”. Son documentos con la más mínima importancia, solo hechos por cumplir. Está segura de que esas campañas habrían podido pagar a profesionales para que elaboraran el programa presentable.

  • Son documentos cínicos, irrespetuosos. En los debates contestaban maravillas y debía pararlos y decirles ‘no es cierto, no voy a permitir que usted mienta y engañe. Nada de lo que ha contestado es cierto’.

Judith Maldonado y sus contrincantes coinciden en el diagnóstico del departamento. La enumeración de problemas es idéntico, desempleo, educación, vías, productividad y la calificación otorgada es ‘rajado’. De esa culpa exime a los nortesnatandereanos que mañana tras mañana madrugan para trabajar. En cambio, señala con el índice acusador a quienes han estado al frente de la administración departamental.

La ironía aparece al recordar el alto guarismo de analfabetismo. Pasa la cuenta de cobro directa, “muchas gracias, señor Edgar Díaz, no hizo nada en educación en cuatro años”. “Más gracias, William Villamizar, no hizo nada, en cuatro años, en educación”. Y así, les achaca todas las necesidades a quienes “han mal gobernado” en Norte de Santander. Los señalamientos los hace sin tapujos, con respeto, nada de ofensas.

Ante esta situación propone una manera distinta de hacer política. Parte de que los candidatos salen del seno de cada partido, patrocinados por políticos y financiados por grupos económicos con intereses en el manejo de lo público. Para evitar que los aspirantes sean los mismos, propone que sea el pueblo el que los escoja, que no los avalen los partidos tradicionales, no financiar candidatos a alcaldías, Asamblea y concejos, no comprar o trastear votos, y firmar un pacto de cogobierno.

La financiación de la campaña es otro asunto que preocupa a Judith Maldonado por el desbordamiento de pesos y la falta de sinceridad para con los votantes. No cree en los informes entregados por las campañas acerca de los ingresos y la inversión.

  • Es una falta de respeto con el sentido común. Que venga el Centro Democrático a hacerme creer que no ha gastado sino $ 68 millones en la campaña a la Gobernación, es una bofetada. Que venga William Villamizar a decir que ha gastado $ 355 millones, es un insulto.

Al hablar de la corrupción asume el papel de mamá regañona. A las buenas o a las malas, así está decidida, hará que los nortesantandereanos se interesen por los ingresos y las inversiones con dineros públicos, que sepan cuánto es el presupuesto del departamento, cuánto en cada rubro, cuánto para proyectos, cuánto cuesta el sostenimiento de la administración departamental.

Esta defensora de los derechos humanos le había perdido interés, confianza y credibilidad a la política. Hoy, con seguridad, afirma que todo lo que decían de la política es cierto. “Lo más perverso de la política son los partidos y los candidatos”. Ahora, con orgullo y satisfacción, se regodea por haber desenmascarado a ciertos personajes que trafican con la política, que son mercaderes. “Soy digna y no los voy a volver a saludar”.

Se metió en esta carrera que la llevó a conocer los 40 municipios de Norte de Santander y con el último aliento quiere llegar a la Cúpula Chata. Del sueldo mensual tomará el 30 por ciento para subsistir, el 70 por ciento restante lo entregará para atender población vulnerable.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto:  PRENSA DE LA CAMPAÑA

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ELECCIONES 2022. En Norte de Santander pesa la maquinaria

El portal de noticias La Silla Vacía presentó, a finales de junio, un informe pormenorizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.