A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / JORNADA ELECTORAL. MOE enviará observadores a Norte de Santander
Los nortesantandereanos participarán en la elección de los nuevos integrantes del Congreso de la República. Foto: ARCHIVO.

JORNADA ELECTORAL. MOE enviará observadores a Norte de Santander

CÚCUTA.- Norte de Santander será uno de los 17 departamentos a los que la Misión de Observación Electoral desplegará funcionarios para estar atentos al desarrollo de los comicios de este 11 de marzo. Los 177 ciudadanos voluntarios, de 24 nacionalidades, estarán en los puestos de votación de 17 departamentos.

Los observadores internacionales en Colombia cubrirán Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Vaupés y Meta.

En total, la MOE desplegará a 3398 observadores 57,2 % (1942) mujeres y el 42,8 % (1456) hombres. Los voluntarios pertenecen a 330 organizaciones de la sociedad civil y harán presencia en las urnas de 571 municipios de los 32 departamentos del país, en especial en 131 municipios de posconflicto (80,5 % de los municipios PDET).

Los observadores han sido capacitados previamente en sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación. Las capacitaciones principales se llevaron a cabo durante febrero y marzo en las 34 regionales pertenecientes a la plataforma de la MOE.

En el ámbito regional, el Instituto Departamental de Salud activó la alerta amarilla hospitalaria en la red de urgencias pública y privada como preparación para la jornada electoral del 11 de marzo. Incluye alistamiento de insumos, medicamentos, parque automotor y recurso humano.

Hasta las 6:00 de la mañana del 12 de marzo, se mantendrán articulados los planes de contingencia de las Empresas Sociales del Estado y las IPS privadas. Los servicios de urgencias habilitados en la región, conocerán en tiempo real la capacidad instalada de camas, personal asistencial y ambulancias.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), adscrito al IDS coordinará la respuesta y hará seguimiento a los reportes de novedades por medio de radiofrecuencia, teléfono celular y correo electrónico  cada cuatro horas por la red de prestadores.

La activación del Plan de Contingencia Regional atiende las recomendaciones de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales que incluye la adopción de medidas de prevención frente a posibles eventualidades en salud, incluye el reporte capacidad instalada para atención en salud y una respuesta coordinada.

La Secretaría de Tránsito Municipal hará cierre permanente de vías, el 11 de marzo, desde las 12:00 del día hasta las 7:00 de la mañana del lunes, por motivo de la jornada electoral.

Las vías por las que no se podrá transitar son:

1.- Calzada (oriente – occidente) en la calle 2N entre la Avenida Guaimaral y la avenida 12Este, alrededor de los colegios Inem y Municipal. Se invita a los conductores a circular por rutas alternas (avenidas Los Libertadores, Guaimaral y Gran Colombia, y calle 4N).

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.