A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / INFORME PRELIMINAR. Seis candidatos a la Gobernación y 167 para las 40 alcaldías

INFORME PRELIMINAR. Seis candidatos a la Gobernación y 167 para las 40 alcaldías

CÚCUTA.- Los nortesantandereanos tienen seis opciones para elegir, el 25 de octubre, al sucesor de Edgar Díaz en la Gobernación. Dos mujeres y cuatro hombres son los aspirantes a gobernar al departamento en los siguientes cuatro años. Tres de los candidatos tienen respaldo de partidos políticos y tres hicieron coaliciones para recibir el aval.

En la última jornada de inscripción de cédulas, en Norte de Santander cumplieron con ese requisito 172.509 ciudadanos. Desde el 25 de octubre de 2014, cuando inició el periodo de inscripción de cédulas, 196.298 ciudadanos han adelantado el trámite con el fin de ejercer el derecho al voto cerca del lugar de residencia o para ingresar al censo electoral.

Los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander son:

1.- Juan Carlos García-Herreros Cabrera, por el Partido Conservador

2.- Judith Maldonado Mojica, por la coalición Unión Patriótica – Polo Democrático

3.- Giovanni Villamizar Laguado, por el partico Aico

4.- William Villamizar Laguado, por la coalición Partido Liberal – Partido de la U

5.- Ramón Elí Támara, por el Partido Alianza Verde

6.- Milla Patricia Romero Soto, por el Partido Centro Democrático.

Un exgobernador, dos hermanos, un repitente en estas lides políticas, una defensora de los derechos humanos y una excandidata al Congreso de la República conforman el abanico que se abre para los electores en el departamento.

En Cúcuta, nueve hombres se pararon en el partidor para iniciar la carrera en pos del palacio municipal y suceder en el cargo a Donamaris Ramírez. Blanca Cruz González no apareció en el listado oficial de la Registraduría. Es la segunda ocasión que hace el calentamiento y se queda en la línea de largada.

En la capital del departamento 127.935 ciudadanos inscribieron la cédula en los 408 puestos de votación habilitados para la jornada. De ahora en adelante quienes requieran cumplir este trámite podrán hacerlo, hasta el 25 de agosto, en las sedes de la Registraduría.

La Registraduría  recomendó inscribir la cédula quienes cambiaron el lugar de residencia de barrio, de ciudad o de departamento. También, quienes tienen cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones de los últimos 27 años, porque no hacen parte del censo electoral.

Los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta son:

1.- David Francisco Castillo Calderón, por el partido Alianza Verde

2.- César Omar Rojas Ayala, por el Partido Opción Ciudadana

3.- Jairo Humberto Cristo Correa, por la coalición Más Educación – ASI

4.- Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, por el Partido Cambio Radical

5.- Carlos Eduardo Luna Romero, por la coalición Partido Liberal y Partido de la Ude octubre.

6.- Rafael Humberto Romero Moreno, por el Partido Unión Patriótica

7.- Wilfredo Grajales, por el movimiento Maiz

8.- Sergio Entrena López, por el Partido Centro Democrático

9.- Charles Arnulfo Torres Patiño, por el Polo Democrático.

El menú de los aspirantes a gobernar desde frente al parque Santander está servido. La sartén la tienen por el mango los electores y darán el veredicto final el 25 de octubre.

En la jornada del sábado, en Norte de Santander se inscribieron 3590 candidatos, según datos preliminares de la Registraduría. De esos hombres y mujeres con alma política 167 buscarán las 40 alcaldías del departamento, 106 procurarán ocupar una de las 13 sillas dispuestas en la Asamblea, 2937 llenarán las curules de los 40 concejos y 374 quieren ser voceros de las comunidades en las Juntas Administradoras Locales.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: vanguardia.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BIENESTAR FAMILIAR. Jessika Flórez, nueva directora en Norte de Santander

CÚCUTA. Jessika Danitza Flórez Torres tomó posesión, en Bogotá, como nueva directora regional del Instituto Colombiano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.