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Los recursos para implementar este modelo en el Área Metropolitana de Cúcuta provienen del Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

INFORME ESPECIAL. Transporte masivo en Cúcuta, sueño incumplido

CÚCUTA.- “El municipio de Cúcuta cumplió con su parte”, dijo el exalcalde Donamaris Ramírez y aclaró que hay los estudios determinantes para que la ciudad cuente con transporte masivo. En su administración (2012 – 2015) retomó el proyecto gestionado por sus antecesores. Aunque no se concluyó,  el alcalde César Rojas debería retomarlo y convertirlo en realidad.

“La Alcaldía trazó la hoja de ruta para concretar este servicio en corto tiempo y poner en marcha lo que desde 2009 se trabajado para dotar la ciudad de un transporte de pasajeros digno”, dijo César Rojas en entrevista a un diario local.

María Eugenia Riascos (2008-2011)

El informe sobre el transporte masivo fue entregado por los representantes de la firma Sigma-Selfinver, encargada del estudio técnico del proyecto. Los delegados de la consultoría se reunieron con la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y el director del Área Metropolitana, Ricardo Ramírez Serpa, para dar a conocer los resultados del estudio de estructuración técnica, legal y financiera del sistema, que se desarrolló en el 2009.

Los recursos para implementar este modelo en el Área Metropolitana de Cúcuta provienen del Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La inversión llegaba a los 240.000 dólares (El Tiempo).

En ese año se conocieron el alto grado de informalidad con que se desarrolla la actividad transportadora en Cúcuta y la baja calidad del servicio por parte de quienes lo prestan de manera legal, lo que ha provocado el crecimiento del mercado paralelo y la pérdida del mercado formal.

Donamaris Ramírez (2012-2015)

“Cuando llegué (a la alcaldía), los estudios estaban desactualizados y procedí a la actualización”. Había cuatro estudios y debían actualizarse, entre los que destacan el de la Universidad Nacional y de una firma experta. “Agarré esos estudios y junto con la Universidad  Nacional se empiezan a actualizar. El presidente Santos se comprometió y ratificó los recursos para Cúcuta”

Al terminarse los estudios, como no son aprobados por el municipio sino por Planeación Nacional, surgen discordancias con la Universidad Nacional que ocasionaron la demora en la aprobación.

El exalcalde Ramírez relató que  desde el primer año de administración se comprometió a invertir en las vías. Mientras se actualizaban los estudios del transporte masivo, Villa del Rosario y Patios conseguían la plata, porque no la tenían. Así fue como empezó a trabajar con el gobernador Edgar Díaz para solventara a esos municipios.

El aporte del municipio de Cúcuta debería ser de unos $ 80.000 millones dentro el valor aproximado de $ 500.000 millones. Villa del Rosario ($ 3000 millones o $ 4000 millones) y Los Patios una cifra similar”. Era el presupuesto ideal para dar un comienzo a la obra.

Las vías seleccionadas para el arreglo eran las pensadas para las rutas de los alimentadores, entre las que destacan La Panamericana, El Salado, Niña Ceci, Doña Nidia, la entrada a Antonia Santos, La Libertad y Prados del Este. El transporte masivo requería de vías exclusivas. Luego llegó un imprevisto.

“Cumplí con mi parte, hice las rutas, invertimos más de $ 80.000 millones, y cuando llega el momento de aprobar los estudios, el Ministerio de Hacienda hizo un recorte en el 2015, mi último año de gobierno, debido a la baja en los precios del petróleo y quita los recursos”

Ese fue el golpe contundente para que sacaran los recursos asegurados en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). A partir de ese momento surgieron otros factores para que el transporte masivo no se convirtiera en realidad. Villa del Rosario y Los Patios nunca consiguieron los recursos y la Gobernación no se los dio.

Cesar Rojas (2016 -)

“En esa tarea están concentrados los transportadores y el Área Metropolitana. Antes de culminar junio, la estrategia debe estar aterrizada y unificada para ser presentada al Gobierno” (La Opinión).

Para desarrollar el proyecto, los recursos del municipio no alcanzan. El presupuesto de libre inversión en Cúcuta y del que dispone la Alcaldía es de $ 160.000 millones. Los ingresos por impuestos son insuficientes. El transporte masivo para Cúcuta y el Área Metropolitana supera los $ 500.000 millones. Sería pensar en no hacer nada más en el municipio, durante tres años.

Si están las troncales listas y los estudios en regla, solo faltaría la gestión por parte de los sectores interesados y comprometidos para que el proceso sea cofinanciado por el Gobierno. Los cucuteños deben tomar conciencia  y no apoyar el transporte ilegal, que crece de manera inevitable, causa pérdidas al erario municipal y afecta al transporte público legal.

Según cifras del Ministerio de Transporte “Cinco mil carros y motos trasportan ilegalmente al 20 % de la demanda de pasajeros. Esto significa más de $ 300 millones diarios”.

Habrá que esperar de donde saldrá el dinero si se piensa retomar este proyecto, que desde 2009 ha sido solo una utopía. Ahora, las 11 empresas de transporte público de la ciudad y del Área Metropolitana pretenden unificar los colectivos de transporte legal en Cúcuta, lo que garantizará un eficaz flujo vehicular en la capital nortesantandereana.

Uno de los problemas frecuentes del trasporte es la ‘guerra del centavo’. El subdirector del AM, José Botello (encargado del transporte en Cúcuta), explicó que para tomar medidas y solucionar este problema  se empezarán a implementar nuevas estrategias que se desarrollarán  en los primeros días de noviembre. Mientras tanto, el transporte masivo solo seguirá siendo un sueño.

LEIDY RODRÍGUEZ – ANGIE PINTO  – DAVID CAPACHO

Estudiantes de Comunicación Social

Universidad de pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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