A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / INFORME ESPECIAL. El resurgimiento de la Zona Franca de Cúcuta
El cierre de la frontera con Venezuela fue un factor que afectó de manera radical las negociaciones con el vecino país.

INFORME ESPECIAL. El resurgimiento de la Zona Franca de Cúcuta

CÚCUTA.- “La Zona Franca en Norte de Santander se iba a perder”, dijo Carolina Cabeza, administradora de la entidad que ha mantenido congeladas las operaciones en los últimos años. El riesgo de dejar a la ciudad sin un centro de desarrollo económico en el que los empresarios ven una ventaja competitiva por los beneficios que otorga, alertó a los dirigentes y evitó el cierre parcial.

En agosto de 2015, el Ministerio de Cultura, Industria y Comercio entregó la administración de la Zona Franca a la Cámara de Comercio de Cúcuta. En el momento se plantean procesos de reestructuración que buscan aportar al progreso de la ciudad.

En contexto

Una  Zona Franca es el área geográfica denominada extraterritorial donde las empresas pueden efectuar negociaciones nacionales e internacionales. Esta dinámica ofrece beneficios a los usuarios en pagos tributarios y arancelarios, lo que implica menos gastos en el movimiento de mercancías. La proyección principal es atraer inversionistas extranjeros y locales para promover el desarrollo de la industria y el comercio en la ciudad.

El régimen franco de Cúcuta estuvo a cargo de la Gobernación, entre 1972 y 1975. Para 1991, se ejecutó un proceso de entrega al sector privado con visión de desarrollo regional. En 1995,  nació el consorcio  Zona Franca de Cúcuta S.A., liderado por las empresas Promotora y Desarrolladora de la Zona Franca de Cúcuta, Corporación Internacional de Negocios Ltda. y Empresarios Asociados S.A. Trabajaron para salvar el régimen con una inversión de $ 3700 millones y a partir de ese año se le dio el derecho de usuario operador.

A finales de los 90, se evidenció el aumento de la actividad comercial en la zona de frontera. El principal país con el que se estableció relación de negocios fue Venezuela, por la localización cercana y rentabilidad económica en aquel momento. El repentino cambio de sistema de gobierno y la devaluación del bolívar redujo en gran medida la actividad económica entre los dos países.

El haber destinado este sector para almacenar productos del vecino país funcionó para el sustento de la entidad. La actividad comercial sobresalía ante el desarrollo industrial y la producción de empleo, lo que estancó las demás funciones propias de la entidad.

El desempleo  y la informalidad hacen evidente la crisis económica que afronta la ciudad. El cierre de la frontera con Venezuela fue un factor que afectó de manera radical las negociaciones con el vecino país. Muchas industrias se vieron obligadas a parar la producción, porque los principales compradores eran venezolanos.

Iniciativas

El Gobierno, por intermedio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entregó los predios de la Zona Franca a la Gobernación. Por primera vez, pasó a manos de la región y con ello se implementan nuevos estudios que promuevan el comercio.

“Tendremos la oportunidad que las empresas arranquen de manera fuerte, que las empresas que lleguen de otras partes del país y se instalen aquí generen empleo para combatir la informalidad. La intención fundamental es que el empleo que se genere sea de la zona. Vamos encaminados a la industrialización”, dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

El equipo que trabaja por el campo económico de la ciudad está conformado por entidades oficiales, empresarios y productores. El grupo ha sido encargado de buscar una solución a la posible extinción del régimen franco, sumado a la posición nacional como una de las ciudades con mayor índice de desempleo y al bajo número de industrias existentes en el territorio.

Entre sus propósitos está adecuar la propiedad. “Se solicitó un estudio a Ronderos y Cárdenas sobre un plan de desarrollo para modernizar la infraestructura, pues no se cuenta con agua potable ni alcantarillado y se necesitan $ 67.000 millones para reconstruir. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó $ 7500 millones para las necesidades básicas”, sostuvo Carolina Cabeza.

Se puso en marcha el funcionamiento de este eje económico que estará a cargo de la Cámara de Comercio de Cúcuta. “Inicia una nueva etapa de la Zona Franca de Cúcuta. Es por eso que las cosas van a cambiar y se darán más oportunidades para que los empresarios vean en esta entidad otra alternativa de negocio”, declaró Carlos Luna, presidente  de la Cámara de Comercio.

En la Actualidad

El régimen franco tiene iniciativas de desarrollo para la ciudad y parte de las soluciones en materia económica que requiere Cúcuta. La Cámara de Comercio gestiona proyectos para dar a conocer esta área. Se espera que a final del año estén vinculadas, en promedio, 20 empresas que  podrán producir sin aranceles y sin IVA.

Para calificarse como usuario de Zona Franca debe elaborar un proyecto sustentable con una propuesta que genere producción y resultados en los meses siguientes. La Zona Franca del Valle de Aburrá (Zofiva) es la agencia encargada de calificar a los empresarios interesados en vincularse como usuarios.

La Cámara de Comercio pretende capacitar a empresarios y comerciantes locales sobre los privilegios que ofrece la Zona Franca. Procolombia brinda a estudiantes y docentes de negocios internacionales, empresarios y comerciantes de la ciudad capacitaciones y conferencias sobre beneficios y procesos que deben seguirse para ser usuario de la Zona Franca.

La nueva administración del territorio se enfoca en atraer inversionistas para que hagan parte de este régimen. Ser usuario operador no es difícil y, además, abre puertas al empleo. Tras ser la única Zona Franca de frontera en el país, el régimen franco de Barranquilla ha iniciado un acompañamiento y se ha convertido en aliado estratégico para los inversionistas.

Los procesos que se han ejecutado para fortalecer el sector franco de la ciudad se les atribuyen al gobierno de Norte de Santander y a la Cámara de Comercio. A finales del 2015, y en lo que va del 2016, se han implementado pautas publicitarias para dar a conocer el régimen franco. También, se adecúan las instalaciones para los nuevos inversionistas y se promueven los eventos de socialización con las empresas aliadas para el progreso del eje económico de Cúcuta.

 

JULIÁN AILLÓN – DIANA VALDERRAMA – LISETH GUERRERO

ALEJANDRA ENRÍQUEZ – FRANCY URREA

Estudiantes de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: especial para www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.