A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / INFORME ESPECIAL. Deudas de la IPS llegan a$ 62.000 millones
Algunos administrativos declaran un posible cierre de la IPS Unipamplona si la deuda sigue aumentando, generando pérdidas económicas para los aliados.

INFORME ESPECIAL. Deudas de la IPS llegan a$ 62.000 millones

CÚCUTA.- La salud en Colombia pasa por momentos de crisis. La IPS Unipamplona, en Cúcuta, no es la excepción. La entidad tiene cuentas por cobrar que suman $ 55.000 millones y cuentas por pagar de $ 62.000 millones.

¿Qué es una IPS?

Se conoce como Instituto Prestador de Salud (IPS) a las instituciones en Colombia que prestan los servicios médicos de consulta, hospitalarios y clínicos, y de cuidados intensivos. Una IPS es contratada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que cumpla con los planes y los servicios que ofrecen a los usuarios, pero son las EPS las que pagan los gastos médicos que los pacientes generen a las IPS*.

La IPS Unipamplona es una entidad privada que presta servicios de salud y docencia que funciona con el pago de las EPS y el Fosyga. Administrada por la Fundación IPS Unipamplona en convenio con la Universidad de Pamplona. El rector Elio Daniel Serrano es el presidente de la junta. Los otros miembros son el vicerrector administrativo, el decano de la facultad de salud, un representante del Consejo Superior de la Universidad, el director del Instituto Departamental de Salud y el director de la IPS. La función que deben cumplir es la de supervisar el funcionamiento de la clínica.

El proyecto de laFundación empezó en el 2008. El edificio costó $14.000 millones. La Fundación invirtió $ 1500 millones en reparación y se buscaron aliados estratégicos para las adecuaciones. La inversión llegó a los $ 17.000 millones. Los aliados, en un comienzo, eran 12, pero terminaron en cuatro grandes modelos de gestión, Prodiagnóstico S.A. (Laboratorio Clínico), Prodiagnóstico Oriente (Unidad de Cuidados Intensivos), Dialyser (Unidad Renal) y Asisfarma (despacho de medicamentos). Otros siete aliados ofrecen servicios de lavandería, alimentación, seguridad, etcétera.

Al inicio del proyecto, con William Villamizar, gobernador de Norte de Santander (2008-2011), acusado de presuntas irregularidades en financiamientos con recursos del fondo nacional, se pensaba montar la IPS con un modelo diferente al actual. Una parte administrativa con cinco o seis empleados; los aliados, cada quien con la parte para facturar y cobrar como deseara, y respondían con el 15 % o 18 % a la Universidad de Pamplona. De esos $ 6000 millones, se pagarían empleados, mantenimiento del edificio y quedarían recursos para la universidad.

“Facturamos y tenemos derecho a cobrar, ese es el error. Facturamos bien, pero no sabemos cobrar, o el Gobierno no paga, pero la IPS sí queda debiendo. Con el gobernador (William Villamizar) queremos cambiar ese modelo”, dijo Elio Serrano.

En el 2009, se entregó la operación de la IPS al Hospital Universitario Erasmo Meoz. En 2010, se liquidó el contrato por falta de avance en el proyecto y se reintegró el bien a la Unipamplona. Al año siguiente, se firmó el convenio con la IPS Universitaria de Antioquia para reactivar la IPS Unipamplona. Se autorizó la celebración del convenio de Transferencia de Modelo de Gestión en marcado en un modelo de riesgo compartido con apalancamiento financiero y técnico.

El 5 de diciembre del 2012, se abrió la Clínica Unipamplona con el 24 % terminado del cronograma asignado, y con consignaciones de los aliados por el 62 % del total del presupuesto. Dado a que el Proyecto no se ejecutó en el ciento por ciento y que a la hora de la apertura solo estaba en el avance de obra del 24 %, se dejaron de percibir $ 120.000 millones, de acuerdo con el estudio de factibilidad elaborado por los directivos de la IPS.

La IPS empezó a pagar arriendo de $ 230 millones a la Universidad de Pamplona. año y medio antes de empezar a funcionar. Debido a que ningún médico quería empezar a trabajar en la clínica, la rectora Esperanza Paredes (2009-2012), les ofreció garantías. Nóminas con contrato a término indefinido. Un médico general ganaba un bono de $ 1,2 millones más el sueldo fijo, los especialistas reciben bonificación de $ 2,2 millones y sueldos de entre $ 12 millones y $ 15 millones. Los médicos docentes tienen doble sueldo, por la IPS y por la universidad. Los docentes solo pueden tener legalmente cuatro estudiantes con los que recorre los pasillos de la clínica en las prácticas.

La IPS factura alrededor de $ 4431 millones al mes, disminuyendo las ventas de servicios en los últimos meses. La clínica presta servicio a algunas EPS por medio de sus aliados, pero entre todas arrastran una deuda acumulada de $ 55.000 millones.

”Estamos en un proceso de generar alternativas con los aliados, como estamos actualmente, la IPS Unipamplona asume el riesgo total de las deudas, lo que se ha intentado proponer es que ellos asuman ese riesgo, es decir: venda, cobre y a nosotros denos un porcentaje. Eso evitaría que se siga creciendo la deuda por falta de recaudo”, explicó Sandra Carrillo, coordinadora contable y financiera de la IPS UNIPAMPLONA.

Entre los principales deudores a febrero de 2016 están:

  1. SaludCoop: $ 7444,1 millones
  2. Caprecom: $ 6375,8 millones
  3. SaludVida:$ 5191,5 millones
  4. CafeSalud: $ 4206,8 millones
  5. CooSalud: $ 3882,9 millones

 

En cuentas por pagar, a febrero de 2016, tiene deudas con:

  1. Medinorte:$ 15.842,9 millones
  2. Asisfarma: $ 10.714 millones
  3. Universidad de Pamplona: $ 6333, 7 millones
  4. Prodiagnostico SA: $ 5997 millones
  5. Dinamica: $ 2721,2 millones

 

Los directivos de estas empresas se niegan a entrevistas o rendiciones de cuentas, incluso algunas se encuentran liquidadas. Las deudas de las EPS en la ciudad superan los $ 200.000 millones. “En la IPS Unipamplona es mejor ser de régimen subsidiado que contributivo, acá los subsidiados los paga directamente el Gobierno y eso es plata segura’, declaró Omar Giovanni Pérez, subdirector de docencia e investigación.

Para subsanar la deuda, en los últimos meses, ha habido reducción de gastos, recorte de personal y cierre de camas en UCI. Algunos de los trabajadores se quejan por el retraso de los pagos. La IPS Unipamplona no es la única en sufrir este problema, existen otras entidades que han despedido a los médicos para contratar extranjeros que trabajan a menor costo.

Intentando hacer recaudos para recuperar el dinero se hicieron demandas a algunas EPS, como Comfaoriente, las cuales respondieron con el retiro de sus usuarios.

Durante el mes de noviembre la IPS ha sufrido manifestaciones por parte del personal de enfermería, auxiliares y camilleros miembros del sindicato Sintraservisalud, el cual prestaba el servicio de enfermería en las instalaciones con una nómina de 200 personas y a quien se le deben a la fecha 2 meses de sueldo, prestaciones, cesantías e incluso las primas desde el 2015 hasta la fecha, según declaraciones de líderes del sindicato.

Algunos administrativos declaran un posible cierre de la IPS Unipamplona si la deuda sigue aumentando, generando pérdidas económicas para los aliados, un lucro cesante para la Universidad de Pamplona, y la pérdida de empleo para alrededor de 700 personas con funciones de prestación de servicio junto con otras 650 con funciones de docencia e investigación.Se espera que el sistema de salud pueda normalizarse para continuar con las labores regulares.

*Dato extraído de WIKIPEDIA.

DIEGO GARCÍA D’CARO – HELMUT ARIAS

Estudiantes de comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: La Opinión

 

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONSULTORÍA. Puente Mariano Ospina tiene problemas de fatiga y  no se recomienda rehabilitarlo.

El Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantan la estructuración de concesiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.