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La autonomía que se les dio a las instituciones para el desarrollo de la Cátedra de la Paz ha creado polémica por el avance y el progreso que ha logrado.

INFORME ESPECIAL. ¿Cómo abordarán la Cátedra de la Paz las universidades?

CÚCUTA.- El proceso de paz se encuentra en un momento avanzado y las universidades del  país se disponen a reconstruir el tejido social desde tres pilares importantes: cultura para la paz, educación para la paz y desarrollo sostenible. La pregunta es ¿qué tan necesaria es para las universidades la cátedra de la paz en el marco del posconflicto?

El proyecto de Ley 1732 de mayo de 2015, tiene como fin fomentar escenarios de convivencia social, armonía y compañerismo en las instituciones educativas. La asignatura debe ser obligatoria para los centros educativos de carácter oficial o  privado y para los niveles preescolar, básica y media, según el Decreto 1038.

El objetivo principal  de la Cátedra de la Paz es la apropiación de conocimientos para impulsar la conciencia social, justicia y derechos humanos, uso sostenible de los recursos naturales, protección de las riquezas culturales y naturales de la nación, resolución pacífica de conflictos, prevención del acoso escolar, diversidad y pluralidad, participación política, memoria histórica, dilemas morales, proyectos de impacto social, historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales. En total son 12 puntos los que se trabajan  en las mesas de estudio de las universidades de Norte de Santander.

El encargado del área de comunicaciones en la secretaría de educación municipal Ulises Guerrero afirmó que “el ministerio de Educación publicó, en enero de 2016, la puesta en marcha de las cátedras de paz en las universidades e instituciones educativas de Colombia, pero todavía no ha sido implementada. Solo en las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander, Libre y Simón Bolívar se han implementado y llevado a cabo”.

La vinculación de la Cátedra de la Paz en el programa académico por parte de las universidades es autónoma. La coordinadora de la cátedra de ética y democracia de la Universidad Simón Bolívar,  Sandra Bonnie, habló sobre cómo se aborda la asignatura de la paz. “La utilización de estrategias como los talleres -Hablemos de paz- y otros conversatorios acompañados por el PNUD y organizaciones aliadas, es dirigido a nuestros docentes para que empiecen a incluir dentro del micro currículo la cátedra de la paz”. De esta manera se desarrolla el planteamiento de los 12 temas en las aulas de clase.

Los retos que se pactan para afrontar un postacuerdo son coordinados por cada organización, encabezada por la Redunipaz  y “el liderazgo de los estudiantes, se canalizan con los semilleros de investigación que tienen su metodología enfocada a la cultura de paz”, dijo Bonnie. Redunipaz  nació  en 1997, con el propósito de dar claridad y proyectar los aportes para la construcción de la paz desde las universidades.

La Universidad Libre lidera procesos de formación desde sus programas. El docente de derechos humanos Jaime Gómez explicó que “la trasformación implica implementar la cátedra en el currículo, con el objetivo de cambiar y dar una percepción mucho más amplia la resolución de conflictos”. Se quiere dar una visión de cómo se adelanta  la solución a los nuevos problemas que puedan surgir en el país.

La Libre se encamina en el desarrollo de una serie de pedagogías para reflexionar los temas entre docentes, estudiantes y sociedad. “Las universidades han tomado fuerza de manera trasversal, porque el tema de la democracia y la paz es transversal. Entonces, la Cátedra de la Paz es una iniciativa trasversal para la construcción de un país”, afirmó el docente Jaime Gómez.

Entre los programas pedagógicos trasversales, la secretaría de Educación Departamental trabaja sobre la paz, los valores y los derechos humanos. Un programa que se maneja  mediante la trasversalidad en los establecimientos educativos. Los docentes trabajando estos temas  en sus áreas y desarrollan proyectos  que impulsan valores, respeto y resolución de conflictos.

También, trabajan la convivencia en espacios educativos y la convivencia en la familia. “La tarea de la Secretaría es orientar, recomendar y apoyar a los establecimientos educativos y universidades  para que todo el tema de la paz y la convivencia se pueda desarrollar de la mejor manera”, dijo José Humberto Pérez, profesional universitario de programas trasversales de la secretaría de Educación del Departamento.

La Universidad Francisco de Paula Santander avanza de manera directa en la construcción, con   estudiantes y docentes, de dinámicas y grupos de investigación. El director de comunicación social Félix Lozano dijo que “básicamente, las actividades son vinculadas a las iniciativas de la universidad como territorio de paz”. Proyecto que aplica la facultad de Ciencias y Humanidades.

El programa de comunicación de la UFPS trabaja la línea de investigación ‘Comunicación para la paz”. Los componentes son apoyados por los programas de derecho, trabajo social y licenciatura en educación. Desarrolla propuestas de apoyo a los procesos ligados a las ONG, Gobierno e instituciones.

La Universidad de Pamplona se enfoca en tres líneas de investigación, que busca, según Bernardo Sánchez, director de la maestría de Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos, la formación de profesionales. “El objetivo es capacitar y cualificar al personal docente de la universidad que de  alguna manera tenga este tipo de orientación y vinculación con los temas de paz, desarrollo y conflicto”. La  participación de las facultades ha creado un ambiente de empoderamiento, y por eso es una maestría abierta y para todas las profesiones.

La autonomía que se les dio a las instituciones para el desarrollo de la Cátedra de la Paz ha creado polémica por el avance y el progreso que ha logrado. A veces, no queda claro en los planteles educativos, cuerpo de docentes y estudiantes el papel que deben tomar para la vinculación de la asignatura en los programas de cada facultad.

También, se debe tener en cuenta que el proyecto de ley se encuentra en proceso de transición y empoderamiento. La población colombiana   identifica los espacios de diálogo y socialización que van en aumento en el momento preciso del cambio social.

RUBÉN MONTAÑEZ – GIPSY  PALLARES – DIEGO PABÓN

Estudiantes de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: Archivo www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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