A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / INFORME. El teatro Guaimaral pasó al olvido

INFORME. El teatro Guaimaral pasó al olvido

CÚCUTA.- El 4 de noviembre de 1980, en el barrio Guaimaral, se le dio la bienvenida al primer y único teatro que ha tenido ese sector de Cúcuta. Los habitantes recuerdan el acontecimiento con orgullo. William para la época tenía 15 años. Hoy, repasa con emoción, la experiencia de entrar a cine. Ese día salió de casa a las 6:00 de la tarde (una hora antes de empezar la función), buscó a los amigos que aguardaban impacientes su llegada.

Al salir, creían que iban justo a tiempo, pero al llegar se encontraron con una fila que traspasaba los dos carriles de la avenida Guiamaral. La decepción fue efímera. Era un día de suerte para los muchachos, pues recibieron los últimos tiquetes.

Al entrar se encontraron con un espacio grande, sillas acolchonadas y una pantalla gigante. La emoción que sentían no era comparaba con nada, por fin, después de tanta espera, podían disfrutar de una película proyectada en cine. El teatro contaba con cafetería, baños y una sala para exhibir los próximos estrenos.

Las funciones eran a las 7:00 y 9:00 de la noche de lunes a sábado. El domingo había matinal (10:00 de la mañana), para niños; vespertina (3:30 de la tarde), nocturna (7:00 de la noche) y noche (9:00 de la noche), para mayores de 18 años. La administración estaba a cargo de la Beneficencia de Norte de Santander (Lotería de Cúcuta), que para la época tenía en buen estado el lugar.

Al pasar de los años, la mala administración hizo que el público que asistía fielmente a cada función decayera. Bajó la calidad del servicio hasta el punto que la gerencia no tenía para sufragar los gastos que requería. El Cine Guaimaral dejó de funcionar en la década de los 90.

La estructura del teatro se ha deteriorado con el trascurrir del tiempo. La situación es confusa, mientras unos dicen que pertenece al Gobierno, otros simplemente callan. El rescate resultaría costoso, por lo que ha permanecido ahí, sin películas para proyectar, aunque con muchas historias para contar. Historias que tendrán que permanecer en silencio.

Tiempo después del cierre fue alquilado a La Iglesia Pentecostal Dios es Amor (IPDA). Duró unos años en funcionamiento y al igual que el teatro, cerró las puertas.

Los vecinos tienen la esperanza de que vuelva a prestar los servicios al público, o que el espacio sea aprovechado para algo productivo. Pero no es así. Ni a la alcaldía, ni a la junta de acción comunal parece interesarles que esté abandonado.

Es triste ver que este lugar donde se compartieron momentos en familia, se vivieron ratos agradables de juventud y que tantas alegrías les regaló a los habitantes de Guaimaral y otros sectores aledaños, esté en el olvido hace más de 20 años.

La fachada tiene apariencia aceptable, pero por dentro de desmorona cada día y queda solo como un recuerdo para quienes disfrutaron momentos inolvidables en el Teatro Guaimaral

BRUCE GUERRERO

Estudiante de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

REINCORPORACIÓN. Excombatientes potencializan proyectos productivos        

CÚCUTA.- Treintaidós excombatientes, pertenecientes al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Caño Indio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.