A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / INDUSTRIA. Arcilla, participación del 12,8 % del PIB de Norte de Santander

INDUSTRIA. Arcilla, participación del 12,8 % del PIB de Norte de Santander

CÚCUTA.- El sector de la arcilla es el más representativo de la industria en Norte de Santander y participa con el 12,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el departamento hay 93 empresas dedicadas a este oficio y 210 constructoras. La región cuenta con 72 firmas de ingenieros y 28 de arquitectos.

Los empresarios regionales tienen poca credibilidad para con las instituciones de apoyo al sector. “El sector de la arcilla siempre nos ha preocupado”, dijo José Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en la presentación del Clúster de Arcillas Competitivas ante productores locales.

Entre las características de la producción resaltan:

1.- Altos costos de mano de obra, que representan el 30 por ciento de los costos totales

2.- Costos del trasporte del 30 por ciento

3.- Personal con bajo nivel académico

4.- Mercado nacional del 72 por ciento y 28 por ciento de exportación

5.- Baja inversión en investigación y oferta de valor poco innovadora

6.- Empresas con bajo nivel tecnológico

7.- Empresas golpeadas por los problemas fronterizos.

El objetivo del Clúster es “hacer de ustedes empresas competitivas y rentables”, dijo González a los arcilleros reunidos en la Cámara de Comercio para conocer los alcances del programa.

Viviana Cárdenas, gerenta del Clúster, dijo que esta es una iniciativa de refuerzo a la competitividad para las empresas de arcilla y construcción de Norte de Santander.

¿Cuál es el objetivo?

Lo que pretendemos es que las empresas den un salto, basadas en la estrategia trazada por Arcillas Competitivas y que les permita tener más dinero en los bolsillos. Eso es lo que para nosotros significa competitividad, rentabilidad de las empresas. Lo que pretendemos es trasformar las empresas.

¿Si ha habido receptividad entre el gremio?

Sí, tenemos 10 meses con la implementación de las acciones contempladas en el Clúster. El Clúster es de todos y para todos. Entre más empresas estén vinculadas más fuerza vamos a tener tanto en lo local como en lo nacional.

¿Qué viene para los arcilleros a partir del Clúster?

La invitación es para que se vinculen a los programas que estamos haciendo. En las cuatro líneas de acción están contempladas las actividades estratégicas que les va a permitir a los empresarios dar ese cambio que pretendemos para mejorar la competitividad, los procesos y la calidad de producto, y que podamos superar la crisis que estamos dejando atrás con Venezuela.

Foto: MARCO SÚA

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CATATUMBO SOSTENIBLE. Inversiones por $ 13.700 millones para electrificación y proyectos de cacao

CÚCUTA.- Inversiones por $ 13.700 millones para electrificación en veredas y proyectos productivos de comercialización …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.