A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD. Norte de Santander: buenas prácticas en educación y negocios

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD. Norte de Santander: buenas prácticas en educación y negocios

El trabajo ejecutado en educación, en Norte de Santander, se resume en seis grandes logros:

1) En 4 años, más de 14.000 niños ingresaran al sistema escolar

2) Se mejoró el Índice Sintético de la Calidad

3) Se atendió con éxito la crisis migratoria

4) Se constituyó la iniciativa de articulación interinstitucional para la educación inicial

5) Se oficializó la planta docente de los municipios de El Catatumbo

6) Se aumentó la cobertura en educación superior.

Mediante la estrategia de trabajo en educación para la primera infancia, resignificando la importancia de la intervención en los primeros años de vida de los niños, se avanzó en el fortalecimiento dirigido a las docentes y agentes educativos, a los padres de familia y a los niños, orientado a que el ingreso en el sistema escolar se dé en condiciones armónicas y agradables.

Las estrategias de acceso y permanencia fueron fundamentales en este proceso, el Programa de Alimentación Escolar tuvo cubrimiento universal y fue calificado como el mejor del país. Unido a esto se brindó apoyo a los municipios en el sistema de transporte escolar para facilitar el desplazamiento de los niños del sector rural a los diferentes establecimientos educativos.

Adicionalmente, se mejoró la infraestructura educativa con la dotación de mobiliarios para estudiantes y docentes con el fin de optimizar los ambientes de aprendizaje. Muchas de estas iniciativas se llevaron a cabo mediante la gestión y alianzas con otras entidades, además de una inversión considerable de recursos provenientes de regalías.

Se dio apertura a hogares juveniles campesinos, que funcionan como albergues para estudiantes de zonas rurales. Unido a esto, se estableció una ruta para la atención educativa en casos de emergencia, con la que se logró atender a más de 7000 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Paralelamente, se intensificó la estrategia de modelos flexibles con el fin de atraer a los jóvenes que por alguna razón no pueden seguir la educación mediante los modelos tradicionales. A pesar de que las condiciones geográficas en algunas zonas dificultan o impiden la conectividad, se dotó la mayoría de los establecimientos con equipos de cómputo y de ayudas audiovisuales.

La formación para la excelencia docente fue un pilar clave en los resultados, destacándose nuevamente la conformación de alianzas con entidades como Empresarios por la Educación o con las Cajas de Compensación para financiar muchos de los procesos formativos. Por último, en materia de educación superior, se ofrecieron y facilitaron opciones educativas y formativas diferenciadas de acuerdo con las necesidades e intereses de la población mediante subsidios a estudiantes

de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben para que ingresaran y permanecieran en las universidades de la región.

Colaboración de Ana M. Torcoroma Gutiérrez de la Secretaría de Educación de Norte de Santander y Sandra Sepúlveda de la Gobernación de Norte de Santander

 

ENTORNO PARA LOS NEGOCIOS

Durante los últimos años, Norte de Santander ha consolidado diversas acciones para avanzar en materia de competitividad. Iniciativa que obedece al trabajo decidido y articulado por parte de los actores regionales, como la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Alcaldía de Cúcuta, la Comisión Regional de Competitividad, la Alta consejería de Competitividad y la Secretaria de Planeación Departamental.

Iniciativas como la socialización de la metodología de medición del Doing business con los actores de la región, permitió adelantar un proceso de construcción de estrategias orientadas a identificar los principales cuellos de botella para hacer negocios y resolverlos. Entre estas se encuentran:

  • La reducción del pago para la obtención del certificado de uso de suelo, a través del acuerdo 025 de 2018, el cual abolió el concepto de uso de suelo, además de la estampilla procultura que también debía pagarse con este certificado.
  • Las Cámaras de Comercio han desempeñado un rol fundamental en el proceso de registro y formalización de las empresas; además de administrar el registro mercantil, han asumido el papel de ventanillas únicas empresariales fusionando hasta siete tramites en uno solo.
  • Se logró la reducción en la tarifa del impuesto departamental de registro, de 0,75 % a 0,3 % sobre el valor total de los activos, reduciendo la carga impositiva sobre las empresas.
  • La mejora en tiempos de respuesta para la conexión de servicios públicos en nuevas edificaciones, especialmente de los servicios de acueducto y alcantarillado, gracias a la gestión oportuna y confiable de las empresas Aguas Kpital y CENS.

Colaboración de Pablo Clavijo de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SUMEMOS LO BUENO. Fenalco propone horario extendido en Navidad

CÚCUTA.- Dado el desempeño positivo del comercio en esta época de Navidad, Fenalco propuso a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.