A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / INDAGACIONES PRELIMINARES. Gobernación incurrió en presuntos sobrecostos por $ 977.651.250
Primer contrato con Comercializadora Internacional de Productos Colombianos, por $ 2098,6 millones. Segundo contrato con Unión Temporal Multipae 2020, por $ 5956,6 millones. / Foto: PRENSA CGR

INDAGACIONES PRELIMINARES. Gobernación incurrió en presuntos sobrecostos por $ 977.651.250

BOGOTÁ.- Por presunto sobrecosto en la suscripción del contrato por $ 2098,6 millones, entre el Departamento Norte de Santander y la Comercializadora Internacional de Productos Colombianos C.I. Procol S.A.S., la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar a la Gobernación.

El contrato en averiguación es el CDUM-SEG-00571-2020, para suministro de kits alimentarios a la población vulnerable en la emergencia económica, social y ecológica declarada en razón de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Se presumen sobrecostos por el orden del 8 % que ascienden a $ 162.867.250. Se pudo establecer que, aun cuando en varios productos la cotización del contratista fue menor, las grandes cadenas ofrecían algunos productos a menor precio y se puede inferir que, no obstante, el contratista fue el de menor precio global, hubo sobrecosto.

Segunda indagación preliminar

También, por sobrecosto en la suscripción del Contrato 00573 del 07/04/202, suscrito entre la Gobernación de Norte de Santander y la Unión Temporal Multipae 2020, por $ 5956,6 millones, para el suministro de alimentación escolar a niños, adolescentes y jóvenes matriculados en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados en educación del departamento durante la vigencia 2020, bajo la modalidad de ración preparada en casa, ante la calamidad pública provocada por el Covid-19.

Como resultado de 48 posibles combinaciones de alimentos, en un total de 34 se presentan sobrecostos entre el 1 % y el 14 %. Al establecerse un valor promedio por ración, se determina que el presunto sobrecosto para la totalidad de las raciones es de $ 169.851.840.

Al incluir un costo de $ 7024 por transporte de cada ración, se establece un total del presunto sobrecosto para las 116.000 raciones del orden de $ 814.784.000.

La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, a través del Contralor Delegado Intersectorial No. 2, dio inicio a una indagación preliminar por posibles sobrecostos en 94 órdenes de proveeduría por valor de $ 98.827 millones emitidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, para la entrega de kits de alimentos de asistencia humanitaria a damnificados y afectados por la emergencia sanitaria Covid-19, conforme a la declaratoria de calamidad pública en los 32 departamentos del país y en el Distrito Capital.

 

 

La indagación preliminar permitirá determinar el porcentaje en que se dieron estos sobrecostos y quiénes son los presuntos responsables.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.