A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / HUMAREDA EN CÚCUTA. Gobierno pide a OPS transmitir preocupación a Venezuela por calidad del aire
La Gobernación del estado Táchira dispuso una visita técnica a la zona del vertedero de basuras de Pedro María Ureña, en territorio venezolano. La jornada se cumplió el 28 de marzo. El informe técnico evidencia que hubo quemas en el sitio, pero que para el momento estaban controladas. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

HUMAREDA EN CÚCUTA. Gobierno pide a OPS transmitir preocupación a Venezuela por calidad del aire

CÚCUTA.- El gobierno colombiano solicitó apoyo a la Organización Panamericana de la Salud para que transmita a Venezuela la grave preocupación que genera el deterioro de la calidad del aire en Cúcuta y el potencial impacto sobre la salud pública y en especial, por la amenaza planteada por la pandemia del Covid 19. La petición se hizo este 30 de marzo.

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Relaciones Exteriores fueron advertidos, desde el 27 de marzo, por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, sobre la situación anómala con la calidad del aire en la ciudad, presuntamente causada por quemas en Ureña, fronteriza con Colombia.

“Desde ese momento representantes del Gobierno hemos mantenido contacto permanente con las autoridades en Cúcuta, y en especial con Corponor”, señalaron las carteras ministeriales en un comunicado conjunto conocido ayer en la ciudad.

Otros apartes del documento son los siguientes:

“De manera inmediata, se tomó contacto con la Gobernadora del Estado Táchira, quien dispuso la realización de una visita técnica a la zona del vertedero de basuras de Pedro María Ureña en territorio venezolano, que se llevó a cabo el sábado 28 de marzo. El informe técnico de dicha visita evidencia que se realizaron quemas en ese sitio, pero que para el momento ya estaban controladas.

“En vista de que se siguen presentando altos niveles de contaminación en la ciudad de Cúcuta, se solicitó autorización a la Gobernadora para efectuar una nueva visita técnica a la zona con el acompañamiento de Corponor, como autoridad ambiental de la región, a fin de verificar las condiciones y, si fuera necesario, prestar el apoyo requerido para la mitigación del impacto contaminante de cualquier actividad evidenciada sobre en el terreno.

“Según informa Corponor, con base en las capacidades técnicas de las que dispone, se adelantan revisiones continuas de otras posibles fuentes de emisión de partículas contaminantes en territorio colombiano para descartar que estas sean las causantes del fenómeno que se evidencia en la ciudad de Cúcuta.

“En el día de ayer, 30 de marzo, el Gobierno Nacional solicitó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para que, por su conducto, se transmita a Venezuela la grave preocupación que genera el deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Cúcuta y su potencial impacto sobre la salud pública y en especial, por la amenaza planteada por la pandemia del Covid 19.

“El Gobierno, así mismo, ha solicitado el apoyo del Defensor del Pueblo de Colombia para que, a través de sus buenos oficios, transmita a su homólogo en Venezuela la preocupación de las autoridades sanitarias por los riesgos que la situación plantea a la salud pública en ambos lados de la frontera.

“El Gobierno Nacional continuará trabajando, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, hasta lograr una solución efectiva a la delicada situación ambiental que se presenta en la ciudad de Cúcuta y sus alrededores”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.