A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / HISTORIA. Cúcuta, 205 años después de la batalla
La contienda duró hasta la 1:00 de la tarde. El ejército granadino derrotó a los españoles, que huyeron hacia La Grita (Venezuela). / Foto: www.contraluzcucuta.co

HISTORIA. Cúcuta, 205 años después de la batalla

CÚCUTA.- La Batalla de Cúcuta cumple este 28 de febrero 205 años de historia. En 1813, el ejército de Simón Bolívar venció a las tropas españolas, al mando del general Ramón Correa. El triunfo  significó la suma de otras victorias y la gesta que le permitiría liberar a Colombia y Venezuela.

  • “Arriba al costado occidental de Cúcuta, desde donde observa el valle deseado, territorio dominado por Correa, en la loma se avistan los dos comandantes contrincantes y de lejos se saludan con respeto militar (hoy llamada “Loma de Bolívar”), entablándose la contienda a las 9:00 de la mañana; el jovencito residente en Cúcuta, Eugenio Sosa, pasa la línea realista para ponerse a órdenes de Bolívar y con una burrica transporta en tinajas agua para los patriotas”.

Así recuerdan los historiadores ese momento crucial para la vida local. Para rendirles homenaje a los héroes de esa época,  la Secretaría de Cultura y Turismo preparó una serie de actividades en el monumento de la Loma de Bolívar. Participarán grupos artísticos de la región, universidades, historiadores y Consulado de Venezuela. El objetivo es realzar la importancia de la  fecha que marcó la historia de la ciudad y de la nación.

  • El enfrentamiento entre granadinos y realistas había comenzado en el bajo Magdalena colombiano. Bolívar, en la campaña libertadora, había desalojado a los españoles que se hospedaban en los pueblos. En la correría viajó a Ocaña y luego pasó por Salazar y Gramalote, donde recibió datos sobre posiciones, efectivos y movimientos del enemigo.
  • Mercedes Ábrego informó a Bolívar de la presencia del general Correa en Cúcuta y de los daños cometidos por los invasores. La contienda duró hasta la 1:00 de la tarde. El ejército granadino derrotó a los españoles, que huyeron hacia La Grita (Venezuela).

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMRD, se unió a la conmemoración con la organización de la Tercera Carrera Atlética Binacional Estudiantil.

Ciro Alfonso Durán, secretario de Cultura y Turismo Municipal, destacó la presencia de la comunidad de los sectores Loma de Bolívar y 28 de febrero, antes y durante la conmemoración. Los cucuteños  izarán el pabellón municipal en casas y establecimientos comerciales. “Vistamos a Cúcuta de negro y rojo, y contémosle al país la riqueza histórica de nuestro municipio”.

  • El triunfo de Bolívar significó el principio de la libertad para la Gran Colombia y la caída del ejército español. Cúcuta era una ciudad estratégica y servía de corredor entre las tropas acantonadas en Caracas, para comunicarse con los militares que permanecían en Bogotá. La expulsión de los soldados al mando del general Correa hizo perder todo contacto y la resistencia criolla tomó auge.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Hablemos de lo bueno y lo positivo de la ciudad

Cada día estamos inmersos en una gran cantidad de información, algunas ciertas, otras no tantas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.