A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / GREMIO MÉDICO. Medidas anti Covid-19 tomadas en el departamento son insuficientes
“Para los siguientes días no tendremos insumos hospitalarios, ni medicamentos, necesarios para atender los enfermos”. / Foto: promedco.com

GREMIO MÉDICO. Medidas anti Covid-19 tomadas en el departamento son insuficientes

CÚCUTA.- El gremio del sector de la salud de Norte de Santander quedó insatisfecho con las últimas medidas tomadas por el puesto de mando unificado c para detener la propagación de la pandemia en Cúcuta. “Consideramos que son insuficientes y no responden a las necesidades apremiantes que vive el departamento”, señalaron en el comunicado firmado por 27 representantes de entidades médicas.

Ayer, se conoció la muerte del médico Iván Santaella, exjefe de Promoción y Prevención de Imsalud, exgerente del Hospital de Arauca y ocupaba la gerencia de la ESE Sur Oriental.

El texto del documento es el siguiente:

“En atención a las medidas gubernamentales tomadas por el puesto de mando unificado conjunto para la atención de la pandemia de la Covid-19 en el Departamento Norte de Santander el día 11 de diciembre del año 2020, consideramos que son insuficientes y no responden a las necesidades apremiantes que vive el departamento. Se insiste –por decretoen el aislamiento selectivo y el distanciamiento social responsable, medidas que ya fueron implementadas en ocasiones anteriores, las cuales claramente no han sido acatadas por la ciudadanía y ha faltado autoridad para su cumplimiento.

“No se entiende como se insiste en el distanciamiento responsable cuando nuestra ciudadanía no ha demostrado el menor asomo de responsabilidad. Esta calamidad pública en nuestra ciudad se ha desbordado alcanzando límites inimaginables, superando la ya extendida capacidad hospitalaria y de camas de cuidado intensivo que apenas logran rescatar el 20 % de quienes pueden acceder a ellas. Esto ha ocasionado que cada día nuestros enfermos estén falleciendo en sus casas por Covid-19 o por la falta de atención de las enfermedades comunes, cuyo daño colateral también está cobrando un sin número de vidas humanas.

“A lo anterior se agrega que para los siguientes días no tendremos insumos hospitalarios, ni medicamentos, necesarios para atender los enfermos, los cuales ya escasean en nuestras instituciones al igual que en el mundo entero. Tampoco habrá quien los atienda por que la creciente afección del recurso humano en salud está generando incapacidades temporales y permanentes, y todos los días cobra vidas muy valiosas e imprescindibles en estos momentos. Si un médico, una enfermera o una terapeuta falta, representa el sufrimiento de muchas personas que los necesitan.

“Hacemos un llamado al gobierno central, en cabeza del Presidente de la República y el ministro de salud para que convoque una comisión evaluadora permanente de las medidas implementadas por el puesto de mando unificado en Norte de Santander. Insistimos en la necesidad de recurrir al aislamiento social obligatorio como una medida necesaria, además del control al flujo migratorio en la frontera, el cual es generador de contagio y costos con cargo a los reducidos recursos hospitalarios de nuestra región. Todo esto nos permitirá frenar el desbordamiento que vivimos de la crisis sanitaria antes que alcance dimensiones catastróficas”.

El listado de firmas lo encabeza Adán Muñoz Vera, presidente del Colegio Médico de Norte de Santander.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RESULTADOS EOE 2014 – 2017. Entre 13 ciudades de Colombia Cúcuta no está bien posicionada

Los resultados de los indicadores propuestos para hacer seguimiento al estado de la Educación Orientada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.