A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / GRAMALOTE. Contraloría General inicia Auditoría Articulada a  reasentamiento
El Proyecto tiene un presupuesto que ha llegado a los $ 540.697 millones, de los cuales $ 102.094 millones han sido aprobados mediante diferentes sectores que tiene a su cargo el Fondo Adaptación. / Foto: ARCHIVO

GRAMALOTE. Contraloría General inicia Auditoría Articulada a  reasentamiento

BOGOTÁ.- La Contraloría General de la República inició una auditoría financiera articulada con la ciudadanía organizada, a los recursos que ejecuta el Fondo Adaptación en la fase final del megaproyecto de reconstrucción de Gramalote (Norte de Santander).

El proceso auditor será adelantado por las Contralorías Delegadas para la Participación Ciudadana e Infraestructura Física y Telecomunicaciones Comercio Exterior y Desarrollo Regional, junto con las Gerencia Departamental Colegiada de Norte de Santander.

La auditoría tiene como objetivo general evaluar y emitir una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros del Fondo Adaptación, vigencia 2018, y emitir una opinión sobre el fenecimiento de la cuenta fiscal. Adicionalmente, se evaluará el megaproyecto de Gramalote para determinar su impacto y eficacia.

Evaluación al proyecto

Se evaluará el proyecto de reasentamiento del casco urbano de Gramalote, establecido dentro del Plan Integral de Acción Específico para el Manejo de la Emergencia generada por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011, el cual contempla cuatro fases:

1.- Estructuración y pretraslado

2.- Preparación para el traslado

3.- Traslado

4.- Postraslado.

El Proyecto tiene un presupuesto que ha llegado a los $ 540.697 millones, de los cuales $ 102.094 millones han sido aprobados mediante diferentes sectores que tiene a su cargo el Fondo Adaptación.

Esta auditoria la adelanta la Contraloría General de la Republica, bajo solicitud expresa de la veeduría ciudadana de seguimiento al proyecto, la cual solicitó dicha evaluación a la fase final del megaproyecto, específicamente sobre la efectividad, eficacia y calidad del servicio prestado, de las unidades de vivienda entregadas y de los equipamientos tales como el hospital, polideportivo, casa del adulto mayor, vías de acceso, entre otros aspectos que garanticen la feliz convivencia en el casco urbano.

Ante esta petición, la Contraloría estableció también como objetivo específico, evaluar el plan socioeconómico, que garantiza que el nuevo asentamiento tiene futuro y posibilidades económicas de desarrollarse.

Antecedentes

En el 2017, la CGR por medio de la Delegada de Infraestructura efectuó, de la mano de la veeduría ciudadana, una auditoria de cumplimiento al proyecto Gramalote, que tuvo como resultado 10 hallazgos administrativos, de los cuales 9 tuvieron presunta incidencia disciplinaria y 5 posible connotación fiscal por  $ 6371,10 millones.

Este antecedente, generó que la ciudadanía pidiese al Contralor General de la República otra auditoria para que se vigilaran otros componentes del proyecto.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.