A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / GRAMALOTE. Contraloría facilita reinicio de construcción del Hospital
Problemas con los pagos a proveedores y trabajadores, falta de acero y fallas en una de las vigas de la estructura, retrasaron la entrega del puente El Salado, que comunica a Gramalote con Lourdes. / Foto: PRENSA CGR

GRAMALOTE. Contraloría facilita reinicio de construcción del Hospital

CÚCUTA.- Las obras en el Hospital San Vicente de Paul, que posibilitará la atención médica de urgencias y especializada a 4000 pobladores, y en el puente El Salado, que permite comunicar con Lourdes,  se reiniciarán en los próximos días en Nuevo Gramalote. Así lo dispuso la  Contraloría General de la República en la mesa ciudadana convocada para analizar la situación del municipio nortesantandereano.

También, se entregó el vehículo de atención básica medicalizada que facilitará las labores médicas y asistenciales en horas nocturnas y se concretó el arreglo de algunas fallas hidráulicas en el Centro de Desarrollo Infantil del municipio.

1.- Vía Tramo 2 – Puente El Salado

El ingeniero Andrés Zapata, de la firma Ingeniería de Vías SAS, contratista del desarrollo vía Tramo 2 – Puente El Salado, reconoció problemas con los pagos a proveedores y trabajadores, la falta de acero y fallas en una de las vigas de la estructura, lo que retrasó la entrega de la interconexión.

Zapata se comprometió con la ciudadanía y la CGR a reiniciar las labores de construcción del puente, lo que se hizo desde el 13 de mayo, solucionados los inconvenientes y fijada la fecha tentativa de culminación y ejecución de las pruebas de carga que permitan la apertura de paso vehicular para mediados de junio.

2.- Hospital San Vicente de Paul

El Fondo Adaptación informó a la CGR que se generaron algunos problemas en el desarrollo de la obra por falta de pagos oportunos al contratista. El trámite lo gestionó la entidad ante la Fiducia y la Interventoría para solucionar la parálisis de la obra.

En visita de acompañamiento a la veeduría ciudadana efectuada al Hospital no se advierte la cantidad de trabajadores necesarios para agilizar la finalización de la obra.

El Fondo Adaptación fijó con el interventor, las condiciones de la nueva prórroga al contratista. Acordaron ampliar el plazo de entrega en 2,5 meses, con lo que se espera la entrega para el 17 de agosto de 2019.

Respecto a los compromisos pactados con la comunidad, el Fondo aseguró que se cuenta con el área requerida de 1000 metros para el funcionamiento administrativo del centro asistencial, la cual estaría a nombre del municipi0. Queda ahora la construcción bajo la responsabilidad financiera de la Gobernación.

3.- Gramalote cuenta con ambulancia

Ante el constante incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades de salud con la comunidad de Gramalote, en los que se había establecido instalar de manera permanente una ambulancia nocturna junto al Centro Administrativo Municipal, que permitiera las labores médicas y asistenciales cuando el dispensario de salud básica no presta los servicios, la CGR instó nuevamente al Hospital Regional Centro para que cumpla lo pactado con la ciudadanía gramalotera.

La Empresa Social del Estado se hizo presente en el municipio con el vehículo de transporte de atención básica que, con conductor y auxiliar de enfermería, prestará los servicios asistenciales para el traslado primario de pacientes que los soliciten.

4.- Centro de Desarrollo Infantil

La comisión de la Contraloría visitó el Centro de Desarrollo Infantil del Municipio. La comunidad educativa denunció una falla hidráulica, generaba goteras en el área de manipulación y preparación de alimentos para los menores. Se estableció comunicación con la Gerencia del Macroproyecto que, ante el compromiso ciudadano, adelantó la reparación.

5.- Seguimiento a lo pactado

La Gerencia Departamental de la CGR en Norte de Santander adelantará el seguimiento a lo pactado con el equipo de auditores y funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y, adicionalmente, organizará la mesa de trabajo informativa en desarrollo de la auditoría articulada en marcha.

La Contraloría llamó a las instituciones del Estado para prestar la atención debida a Gramalote, teniendo en cuenta la importancia nacional que ha representado el reasentamiento del municipio.

Según información de la Alcaldía, a la fecha se ha trasladado el 60 % de los habitantes originarios (6000 habitantes aproximadamente), lo que compromete a cada institución interviniente en el proceso a aunar esfuerzos posibles y buscar, en los frentes de trabajo, la terminación definitiva de la obra, en fecha que se dará a conocer la próxima semana.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONSULTORÍA. Puente Mariano Ospina tiene problemas de fatiga y  no se recomienda rehabilitarlo.

El Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantan la estructuración de concesiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.