A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / GENERAL PALOMINO. “Vamos tras el dinero de las mafias del contrabando”

GENERAL PALOMINO. “Vamos tras el dinero de las mafias del contrabando”

CÚCUTA.- La policía colombiana y la guardia venezolana sellaron pactos institucionales para “ir detrás del dinero de esas mafias que están alimentándose” con el contrabando. Lo dijo el general Rodolfo Palomino al instalar en Cúcuta el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (CCBCC). Lo acompañó el mayor general Gabriel Oviedo, comandante de la GNB.

El sistema de intercambio de gestión binacional trabajará a lo largo y ancho de los 2200 kilómetros de frontera. El trabajo conjunto ha dado como resultado el hallazgo de 250 trochas por donde transitan el contrabando y la ilegalidad.

El CCBCC permitirá el intercambio de avances tecnológicos y hace parte de las medidas adoptadas por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, en la última cita cumplida en Cartagena, el primero de agosto. El principal objetivo del Centro Conjunto es combatir el contrabando y el comercio ilícito.

En Cúcuta y San Cristóbal estarán las oficinas donde permanecerán funcionarios de la Policía Fiscal Aduanera y organismos de seguridad de los dos países. El trabajo desplegado permitirá el intercambio de información y análisis para atacar y mitigar el paso ilegal de mercancías.

Los vehículos que participan en esta actividad serán cada día más controlados para contrarrestar las actividades asociadas con el contrabando, anunció el general Palomino.

En cuanto al contrabando de combustible, el oficial dijo que no solo desangra la economía venezolana, sino que también genera violencia en Colombia, “como se deduce de las llamadas caravanas de la muerte”.

La Policía Aduanera ha implementado patrullas de control fronterizo con vehículos adaptados para controlar el contrabando y contrarrestar los delitos conexos. Además, un avión y un helicóptero monitorearán los pasos fronterizos ilegales.

“Los éxitos que ha obtenido la Policía en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico se pueden replicar y trasladar de igual forma con grandes resultados a la lucha contra el contrabando”, señaló el director de la institución uniformada.

El deber moral está enfocado a fomentar la economía y la sana competencia, y a fortalecer los valores de la legalidad. En Cartagena, el contrabando fue definido por los presidentes Santos y Maduro como prioridad binacional.

Hace un año la Policía diseñó la estrategia contra el contrabando. “Damos continuidad a la voluntad de nuestras naciones, de nuestros gobiernos, mediante la instalación en Cúcuta del Centro Conjunto Binacional con el objetivo de adelantar actividades de análisis, de control operacional en la lucha contra el contrabando en la frontera”, dijo el general Rodolfo Palomino.

La Policía y la Guardia mantendrán un canal de comunicación y de información para trabajar conjuntamente en operaciones simultáneas contra toda la logística, los cabecillas y las organizaciones ilegales que socavan el desarrollo fronterizo.

En este momento “se nos demanda entereza, desprendimiento y una gran responsabilidad para cumplir con esta cita histórica con nuestras naciones en contra del contrabando”, dijo el comandante de la Policía.

Foto: MARCO SÚA

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. Bancamía ofrece créditos a microempresarios migrantes

BOGOTÁ.- Los microempresarios migrantes venezolanos que quieran radicarse en Norte de Santander tendrán respaldo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.