A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FÚTBOL DE SEGUNDA. El buen hijo volvió a casa, pero no regresó a la A
El Cúcuta Deportivo regresó al General Santander para disputar las últimas cuatro fechas como local, en el todos contra todos del torneo de ascenso. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

FÚTBOL DE SEGUNDA. El buen hijo volvió a casa, pero no regresó a la A

CÚCUTA.- Superados los desacuerdos entre la dirigencia del equipo y las autoridades departamentales, el 27 de agosto, Cúcuta Deportivo volvió a pisar la grama del estadio General Santander. Tras jugar las primeras ocho fechas como local en Zipaquirá, el conjunto motilón sintió de nuevo el furor y el apoyo de los hinchas.

El 20 de agosto, en la tarde, la plantilla fue escoltada por miles de hinchas a la llegada a la ciudad. Pese a la persistente lluvia, los aficionados demostraron alegría por el retorno a la que siempre será su casa. Los jugadores respondieron con saludos a través de las ventanas y en las redes sociales.

En el primer torneo, el periplo en el estadio de los Zipas empezó con una derrota y tres empates consecutivos, para forzar la salida del técnico Fernando Velasco. Ante esa situación, los mandamases del rojinegro gestionaron la llegada del profesor Flavio Robatto, exasistente de Rubén Israel, en el paso como timonel del club Millonarios.

Bajo la batuta del entrenador argentino, el once fronterizo cosechó seis victorias consecutivas como local, incluida la semifinal disputada contra Boyacá Chicó. Al finalizar el torneo, las autoridades municipales y departamentales se reunieron con el presidente del equipo José Augusto Cadena para solucionar los conflictos que alejaron al equipo de la cuna.

“Se generaron unos principios de acuerdo para que el equipo pueda volver al estadio”, informó desde Bogotá William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. Además, agregó que se hizo “toda una sincronización de las deudas”, para que pudieran ser pagadas y el coloso del barrio Lleras vistiera de nuevo las mejores galas.

Durante las negociaciones, el conjunto disputó cuatro encuentros en el estadio Héctor ‘El Zipa’ González y dejó un registro de dos victorias, un empate y una derrota. El 2-2 frente a Fortaleza F.C. marcó la despedida de la ciudad que con cariño cobijó las ilusiones rojinegras.

El 8 de agosto, José Augusto Cadena, máximo accionista y presidente del club, anunció de manera oficial la noticia que miles de cucuteños esperaban recibir. El Cúcuta Deportivo regresaba al General Santander para disputar las últimas cuatro fechas como local, en el todos contra todos del torneo de ascenso.

La espera se hacía evidente. Los vecinos al estadio desempolvaban la parafernalia, la tienda de Doña Marina volvía a ser punto de encuentro para los hinchas que buscaban boletas. El sueño era no perderse el tan anhelado regreso y ser testigos de un evento histórico para la ciudad.

Desde aquel 4 de octubre del 2016, la afición no sentía la efervescencia de ver al equipo en vivo y en directo, en la ciudad, en el estadio y con la gente que lo sigue. Tras dos fechas sin lograr la victoria, el cuadro se mostró alegre. Los jugadores  hicieron gala de buen fútbol y consiguieron el contundente 3 a 1 frente al cuadro de la capital.

La decisión de traer el equipo a su hogar no fue mérito exclusivo de la junta directiva y las autoridades pertinentes. “Fuimos nosotros los que tomamos la decisión de volver. Hicimos una votación entre todo el grupo y vimos que era favorable para todos”, dijo Jhonatan Pérez, lateral derecho del combinado rojinegro.

“Somos una familia y nos reunimos, pusimos ciertas condiciones y gracias a Dios se nos dio esta bonita oportunidad y le pudimos dar esta alegría a la ciudad”, añadió Pérez. Dejó claro que los jugadores, principales protagonistas en esta decisión, estaban de acuerdo con jugar de nuevo en Cúcuta.

El segundo partido del Cúcuta como local fue un empate amargo, sin goles, ante Universitario de Popayán. La asistencia se redujo con respecto al partido del retorno. El General pasó de tener 36.000 espectadores en los graderíos a solo 12.000. Una muestra de lo volátil que es este deporte.

En la tercera salida se disputaba un partido clave por la entrada a los ocho mejores del torneo. Unión Magdalena llegaba con un invicto de tres fechas y con el Cúcuta a dos puntos en la tabla de posiciones. El cuadro bananero venía a disputar las últimas chances de entrar a la fiesta de los ocho.

Jhonatan Agudelo, luego de una buena jugada hilvanada en el medio campo, puso el 1-0 que solo duró 14 minutos tras dos errores grasos del central Jhonny Riascos. En menos de cinco minutos permitió el 1-2 y dejó un sinsabor en la afición al finalizar el primer tiempo.

El segundo tiempo fue proeza en el General. Presionó en campo rival y en el minuto 57, una falta en el área fue aprovechada por Jhonatan Pérez y marcó el empate 2-2. Los 33 minutos restantes fueron de infarto en búsqueda de la victoria. Al minuto 90+2, Diego Echeverri con una mágica chilena hizo delirar a los asistentes al estadio. Fue el definitivo 3-2.

El último encuentro de la fase regular fue una victoria ajustada (3-2) ante Leones F.C. con goles de Luciano Guaycochea, Braynner García y Jhonatan Pérez, de penal. Sería un preludio de la llave de semifinales. Así el Cúcuta cerró la campaña como local, con tres victorias y un empate en la vuelta a la perla del norte.

El balance del segundo semestre fue positivo. El equipo motilón quedó en la quinta posición, con 27 puntos obtenidos en 8 victorias y 3 empates. Los 62 puntos en la reclasificación lo llevaron a disputar la llave de los cuartos de final ante Barranquilla F.C. mejor clasificado en el todos contra todos.

Los cuartos de final dejaron una fiesta para los hinchas motilones, que abarrotaron las tribunas del estadio para apoyar al equipo. Más de 25.000 cucuteños fueron testigos de la demostración de buen fútbol y del alentador y tranquilizador 3-0, que daba aires de triunfalismo aunque faltaba el partido de vuelta en el Metropolitano de Barranquilla.

Pese a la derrota 2-1 en la visita a ‘curramba’, el Cúcuta disputaría las semifinales con Leones en un apasionante ida y vuelta. El primer partido se cerró en el último minuto con empate a dos goles que dejó un sabor agridulce para el partido de vuelta en Itagüí. A eso se añadió la expulsión del argentino Cristian Álvarez.

El onceno motilón flechó primero en el estadio Ditaires, con tanto de Erwin ‘El Alpinito’ Carrillo, goleador del equipo en la campaña, para poner a soñar a la afición. La euforia duró hasta el minuto 62. Sebastián Gómez cobró un claro penal cometido por Jhon García y anotó el empate. A 13 minutos del final, llegó el segundo zarpazo de los felinos por acción del goleador y figura del torneo Jeison Medina.

Pasada una semana de la eliminación, y aún con chance de jugar el posible repechaje por los puntos conseguidos en la reclasificación, los directivos encabezados por Cadena emitieron un comunicado en el que anunciaban que daban por terminada la labor del timonel Flavio Robatto. La decisión tomó por sorpresa a la hinchada motilona.

El equipo continuó con los entrenamientos, aferrado a una esperanza lejana que se convirtió en ilusión luego del empate en el primer partido entre Chicó y Leones. La fe estaba puesta en la admirable campaña de los antioqueños. Pero esa última opción, que cada vez se hacía más tangible, se fue al traste no obstante haber comenzado Leones arriba en el marchador.

Los boyacenses empataron y desde el cobro de los 12 pasos se impusieron para quedarse con el título del año y uno de los dos cupos para la primera categoría.  Carlos Eduardo Hernández quedó con los cresos a medio hacer, porque no tuvo la oportunidad de mostrarse como técnico del once rojinegro que pasará otra temporada como inquilino de la segunda división del fútbol profesional colombiano.

JHOAN ENRIQUE BAUTISTA – CARLOS DANIEL MONTES

Estudiantes de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. Avanza segunda fase del proyecto “+ Gas para el Norte”

El proyecto “+ Gas para el Norte” permitirá la construcción, implementación y masificación del servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.