A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FÚTBOL DE PRIMERA. Momentos históricos del Clásico del Oriente
Alejandro Sinisterra jugó con Atlético Bucaramanga en 1956. En 1960, llegó al equipo rojinegro y permaneció hasta 1976. Fue el primer arquero goleador del fútbol profesional colombiano al anotar 11 goles de tiro penal. / Foto: INTERNET

FÚTBOL DE PRIMERA. Momentos históricos del Clásico del Oriente

CÚCUTA.- Este 17 de febrero, el Cúcuta Deportivo enfrentará al Atlético Bucaramanga, en una versión más del Clásico del Oriente, del fútbol profesional colombiano.  Algunos momentos históricos de ese encuentro son:

1.- 1950. El Cúcuta Deportivo ingresó al campeonato de fútbol colombiano. Los directivos del club motilón organizaron para el 6 y el 8 de enero, en el estadio General Santander, dos amistosos contra Atlético Bucaramanga.

2.- 1950. El primer Clásico del Oriente se disputó en el estadio Alfonso López, el 2 de abril. Resultado: 1-0 a favor de los motilones. Luis Alberto ‘El Marciano’ Miloc anotó el primer gol en la historia de los clásicos.

3.- 1951. Las dos versiones del clásico terminaron con una victoria para cada equipo. Para la época los precios de la boletería en el General Santander eran: Gramilla: $ 7.0; Sombra: $ 5.0; Sol: $ 3.0 y General: $ 1.0.

4.- 1960. La mayor goleada a favor del Atlético Bucaramanga en el Alfonso López ocurrió el 24 de julio, 6-0. La mayor goleada en el General Santander, a favor de los leopardos, ocurrió el 26 de mayo. 5-1.

5.- 1973. La mayor goleada a favor del Cúcuta Deportivo en el General Santander fue el 17 de junio. 8-1. La mayor goleada en el Alfonso López a favor de los motilones fue por 3-0.

6.- 1974. Los equipos se enfrentaron cuatro veces. Las dos veces que lo hicieron en el General Santander ganaron los motilones. El 25 de abril, en juego nocturno, ganó 1-0. El segundo encuentro se disputó el 8 de agosto, y los motilones golearon al Bucaramanga 5-2.

7.- 2001. El 20 de diciembre, en el estadio Pedro de Heredia, de Cartagena, Atlético Bucaramanga ganó el clásico más importante de todos los tiempos. Venció por penales 5-3, luego de terminar igualados al final de los 90 minutos 0-0. Bucaramanga continuó en la Primera A y Cúcuta Deportivo se quedó en la Primera B.

8.- El Clásico del Oriente se ha disputado con interrupciones en 1954, 1955, 1971 (Bucaramanga no participó en el torneo), segundo semestre de 1973 (Cúcuta no participó), 1995 (Bucaramanga estuvo en la B el primer semestre y Cúcuta en el segundo), 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, los rojinegros volvieron a jugar en la B. Se han enfrentado en la Primera A, en la Primera B en el 2014, y en la Copa Colombia, Triangular de promoción del 2001, en el estadio de Cartagena y cuadrangulares de Ascenso en el 2015, en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá.

9.- 2008. El último Clásico del Oriente en la A se disputó en el General Santander, el 21 de septiembre. 0-0 fue el marcador.  De ese partido aún compiten con los rojinegros, James Taganga Castro y Bráyner García. Aníbal El Maño Ruiz era el director técnico motilón. Y por los leopardos aún juega el volante de creación Sherman Cárdenas.

 

10.- 2016. Una semana después de haber disputado el primer clásico regional del año en el estadio “Álvaro Gómez Hurtado”, de Floridablanca, con resultado final a favor de los rojinegros 1-0, gracias a la anotación lograda por Brayan Lucumí a los 7 minutos de la segunda parte, los dos equipos se volvieron a encontrar el 17 de marzo, en el General Santander, en cumplimiento de la cuarta fecha del grupo C de la Copa Colombia. El resultado final fue 1-1.

11.- 2019. Estadio General Santander. Cúcuta Deportivo venció 3-2 a Atlético Bucaramanga por la quinta fecha de la Liga 2019-I.

DEPORTISTAS HISTÓRICOS

1.- Entre los jugadores históricos que han vestido las dos camisetas destacan:

  • Alejandro Sinisterra, Juan El Andarín Barbieri, Abraham González (P’a mí solito), Carlos Zuninno, Bibiano Zapirain, Misael Papo Flórez, José Omar Verdún, José Giampietro, Cleto Castillo, Walter Sossa, Víctor Pignarelli, Edilberto Righi, Julián Martínez, Carlos Miguel Dizz, Carlos Samboní, Néstor Orlando Puerto, Absalón Oviedo, Omar Valentín Vargas, Álvaro Contreras, Juan Carlos Díaz, Luis Landaburu, Alexander Churio, Plutarco Bolaños, Nelson La Piraña Díaz, Wilson Carpintero, Ruberth Morán, Leider Calimenio Preciado, Luis Payares, Diego Peralta y Luis Delgado.

2.- Directores técnicos que han manejado los dos equipos:

  • Édgar Barona, Víctor Pignarelly, Carlos Zuninno, Manuel Sanguinetti, Jorge Luis Pinto, Carlos Mario Hoyos, Miguel Augusto Prince, Eduardo Julián Retat, Álvaro de Jesús Gómez, Fernando Velasco, Flavio Torres, Fernando El Pecoso Castro y Jaime de la Pava.

3.- Jugadores que defienden a los leopardos Y jugaron con el Cúcuta Deportivo o viceversa:

Harold Gómez, Roque Caballero, Henry Obando, Duván Carrillo (arquero), Brayner García y Jeysen Núñez.

3.- Presidentes que han dirigido las dos instituciones:

  • José Augusto Cadena Mora. Manejó al cuadro Búcaro del 2005 al 2012, y en la actualidad es el presidente del cuadro rojinegro.

NÉSTOR SANCLEMENTE

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. La cara de la desgracia venezolana

CARACAS — La conversación había sido anunciada para las 17:00 de aquel jueves 7 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *