A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / FUNDACIÓN PROGRESAR. 17 veredas en alto riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos
La zona rural de Cúcuta vive en zozobra por la presencia de los grupos ilegales y las constantes incursiones que dejan muerte y desolación. / Foto: LA OPINIÓN

FUNDACIÓN PROGRESAR. 17 veredas en alto riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos

CÚCUTA.- La Fundación Progresar Cúcuta emitió una Alerta Urgente a raíz de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en algunas veredas de Cúcuta, Puerto Santander y Tibú. La denuncia tiene como punto de partida la incursión paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, efectuada el 14 de diciembre.

Según la ONG, los habitantes de las localidades rurales estarían viendo afectados los derechos a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad. La denuncia es la siguiente:

1.- Desde la incursión paramilitar llevada a cabo por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, inicialmente en el área rural de Cúcuta, el 14 de diciembre, se han ido expandiendo a otros sectores de Tibú y Puerto Santander.

2.- A pesar de existir despliegue militar en la zona, siguen ocurriendo desplazamientos intraveredales, también hacia Tibú y Cúcuta. Así mismo, confinamientos, restricciones a la movilidad, a las comunicaciones, amenazas, incluso, despojo de viviendas, fincas y semovientes.

3.- El 16 de enero, fue asesinado el líder social y gerente del acueducto del corregimiento Banco de Arena, William Antonio Rodríguez, por hombres que llegaron hasta la vivienda en la vereda La Punta. William había retornado hacía unos días, luego de haber sido amenazado y obligado a salir del territorio. Este sector es controlado por paramilitares que se han identificado como gaitanistas, con el agravante que el puesto de Policía está a 500 metros de distancia.

4.- Ante la falta de la respuesta adecuada por parte de las autoridades que garanticen a la comunidad la protección de los derechos a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad, declaramos que 17 veredas se encuentran en alto riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos.

– Cúcuta: El 25, Vigilancia, La Punta, Banco de Arena, 5 de Mayo, Palmarito, El Amparo, La Aceituna, Puerto Villamizar y Guaramito

– Tibú: La Silla, Totumito-Carboneras, El Empalme y La Florida

– Puerto Santander: El Diamante, El Dave y Vegas del Pamplonita.

5.- De acuerdo con lo anterior, y ante la gravedad de estos hechos, hacemos un llamado urgente al Gobierno, a las autoridades departamentales y locales, para atender de manera inmediata esta emergencia humanitaria en cumplimiento de las leyes 387 de 1997, 1448 de 2011, los decretos reglamentarios y la normativa complementaria, de manera oportuna e integral.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CERO CORONAVIRUS. Proceso de vacunación en Cúcuta es una esperanza de vida

CÚCUTA.- “Es una esperanza de vida. Es una alegría. También tengo presente a los compañeros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.