A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FRUTOS DE LA RESTITUCIÓN. Café del Catatumbo, un grano para la paz
Los caficultores de El Catatumbo vendieron más de 80 libras del grano y dieron a conocer el producto a más de 3000 asistentes a la Feria del Café. / Fotos. @URestitucion

FRUTOS DE LA RESTITUCIÓN. Café del Catatumbo, un grano para la paz

CÚCUTA.- Ever Mandón Toro, Rodrigo Arias, José Luis Dodino y Yudy Torcoroma Soto llegaron de El Catatumbo para mostrar los frutos de su trabajo. En la capital de Norte de Santander se codearon con otros productores y ganaron adeptos para el café que cultivan en Ocaña. El sabor y el aroma del grano los mostraron en la primera Feria de Cafés Especiales.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) les dio la oportunidad de estar en la fiesta cafetera y posicionaron el producto entre los asistentes. Hasta tuvieron oportunidad de posar para la foto junto a Juan Valdez y el Profesor Yarumo.

Tres mil asistentes a la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero conocieron los Frutos de la Restitución, tipo gourmet, con el ‘Café del Catatumbo, un grano para la paz’.

La Unidad contó con apoyo de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé), lo que facilitó la venta de más de 80 libras del grano. La Feria se llevó a cabo en Cúcuta entre el 1 y el 3 de abril.

Cooperacafé compra a los beneficiarios de la URT el café a precios estándar del mercado y genera garantía en los pagos. Por cada libra vendida, a los restituidos se les otorgan mil pesos más para fortalecer la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio.

El viceministro Omar Franco destacó que “los beneficiarios deben seguir trabajando de la mano de la Unidad, porque es una entidad seria y fundamentada en el servicio”.

Los beneficiarios participaron en el barismo con el proyecto productivo, intercambiaron experiencias con caficultores de la región, aprendieron a hacer una cata de café e hicieron parte de agendas académicas.

Yudy Torcoroma afirmó que “para mí es un orgullo estar en estas actividades en las que podemos mostrar nuestro café a tanta gente”.

El director de la Dirección Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte, señaló que “es un orgullo restituir tierras, transformar vidas y cosechar reconciliación, por medio de experiencias exitosas como estas”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COMUNA 10. Desmantelada fábrica clandestina de licor

CÚCUTA.- La Policía Fiscal y Aduanera, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Norte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.