A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / FRONTERA. Destruidas trochas por donde pasaba el contrabando a Cúcuta

FRONTERA. Destruidas trochas por donde pasaba el contrabando a Cúcuta

VILLA DEL ROSARIO – Norte de Santander.- En límites entre Villa del Rosario y el estado Táchira (Venezuela) se inhabilitaron dos trochas utilizadas para pasar mercancías de contrabando. Hasta el momento se han destruido cinco pasos informales como parte de la estrategia encaminada a contrarrestar el tráfico de productos ilegales.

La Policía Metropolitana de Cúcuta y el Ejército llegaron hasta las trochas ‘La 46’ y ‘El Bicicletero’, en Boconó, utilizadas como corredor para el trasporte de mercancías extranjeras. Los uniformados utilizaron maquinaria pesada para excavar y formar montículos de tierra sobre la vía. De esa manera se impide el tránsito de vehículos y motocicletas con productos y combustibles de contrabando.

En la zona de frontera con Venezuela se han detectado 13 trochas, que permiten la conexidad con vías de acceso a la capital de Norte de Santander y el Área Metropolitana. Los controles seguirán en firme para inhabilitar y destruir las que se encuentran en fincas de propiedad privada, otras que son de servidumbre y se convierten en espacio público y las localizadas en la ribera del Táchira.

En otro procedimiento, se detectó un foco de contaminación ambiental dentro de la cota de inundación del río. El lugar está a escasos metros del caudal y la expansión es de una hectárea. Clandestinamente, fueron depositados desechos que representarían la carga trasportada en mil viajes de volquetas.

En el sitio se encontraron desechos de construcción, plásticos, icopor, llantas, residuos de fibra de vidrio, empaques tretapack y basuras, depositados abiertamente en el terreno. Los animales domésticos y de carroña tenían acceso fácil. La quema de las basuras aumentaba la amenaza de agentes contaminantes en aire, agua y suelo.

La disposición directa y la descomposición de los desechos producen líquidos contaminantes, los cuales por efectos de la topografía y cambios climáticos terminan en el cauce del río fronterizo.

Teniendo en cuenta el concepto técnico emitido por funcionarios de la Secretaría de Vivienda y Ambiente de la Alcaldía de Villa del Rosario que acompañaron el procedimiento de inspección, fue capturado el administrador del terreno, de 57 años, indiciado de contaminación ambiental.

En el operativo de control también se expidió un comparendo ambiental a un sujeto sorprendido mientras descargaba una volqueta con escombros. La Secretaría de Gobierno de Cúcuta determinará la sanción. El capturado quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta y se continúa con el proceso administrativo por parte de la autoridad ambiental frente a la contaminación.

Foto: PRENSA MECUC

 

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ARQUIDIÓCESIS DE PAMPLONA. “Vengo a servirlos con amor”, monseñor Jorge Alberto Ossa

PAMPLONA – Norte de Santander.- La procesión por las principales calles de la ciudad mitrada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.