A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / FOTOMULTAS. A 30 kilómetros por hora, Villa del Rosario queda bien lejos
A 30 kilómetros por hora se detalla aquello que al triple de la velocidad no podía verse.

FOTOMULTAS. A 30 kilómetros por hora, Villa del Rosario queda bien lejos

VILLA DEL ROSARIO – Norte de Santander.- Los rosarienses tienen razón. Si el municipio histórico quedaba lejos cuando cerraron el separador y no permitieron más el cruce en Rumichaca; ahora, con el miedo por las fotomultas y a 30 kilómetros, la Casa del General Santander, el templo antiguo, La Bagatela y demás atractivos turísticos están a una hora de distancia.

El paseo por la autopista internacional, producto de la intimidación que provoca saber que en pocos días llegará a casa la factura de cobro por exceder la velocidad, comienza después del peaje. Ahí aparece la primera advertencia sobre lo hundido que debe llevarse el acelerador. La aguja no puede marcar más de 60 o el conductor debe atenerse a las consecuencias posteriores.

Esa lenta carrera permite observar que los taxistas también son temerosos del reporte, que los choferes de buses aprendieron a ir despacio, que los conductores particulares no van en esa loca carrera que los afana y que los peatones tienen más tiempo para pasar de un lado a otro de la autopista sin necesidad de utilizar el puente peatonal.

El tacómetro muestra que los límites establecidos semanas atrás se cumplen a cabalidad. La caja automática baja a cambios menores y aparecen con claridad los almacenes de repuestos y las exhibiciones de vehículos nuevos y usados. Pueden leerse los precios de los almuerzos en los restaurantes. El templo del Divino Niño se aprecia en todo su esplendor. Y por fin se distingue la entrada al motel y el nombre sugestivo del club nocturno.

Las figuras en mármol, expuestas a la orilla de la carretera, hacen parte del decorado que escondía la prisa en los automotores. Las artesanías surgen agradables a la vista, los muebles coloniales comparten admiración con las sillas coloridas que no podían apreciarse hasta antes de las fotos que registran infracciones y que obligan pagos superiores a los $ 360.000. Esa es la herencia dejada por la administración de Carlos Julio Socha. Pocos le están agradecidos.

El burro cargado de leña tiene aspecto vivo y puede comprarse para adornar la finca o la casa de campo. Metros después es el indio el que aguarda porque alguien lo adopte y lo lleve a casa de descanso. No promete compañía, pero sí espantará en la noche a los intrusos.

El lago seco, el centro comercial Calypso y la discoteca  Cocodrilo hacen parte de los recuerdos que perduran en la autopista internacional. Y justo donde se construye el puente aparece en la mente la imagen de esa estructura blanca que invitaba a la lujuria y al placer desmedidos. Rumichaca no existe como sitio de diversión, solo queda como punto de referencia geográfico, que quizás desaparezca cuando bauticen el paso elevado con el nombre de otro prócer rosariense.

El juego en grupo de estrategia militar y disparos con bolas de colores, las canchas sintéticas de fútbol, la entrada a la Universidad de Pamplona, el hotel y por fin en la casa de Francisco de Paula Santander. Cuántas leyes sin aplicar quedarían guardadas entre esas paredes. Las palmas majestuosas, el templo, más ventas de muebles, la estatua del general y La Parada.

A 30 kilómetros por hora se detalla aquello que al triple de la velocidad no podía verse. Los rosarienses no están de acuerdo con las fotos multas, y tienen razón, porque ahora el municipio queda más lejos. Los que sí están agradecidos son los dueños de esos negocios que antes estaban ocultos a la vista de conductores y pasajeros. ‘Unas de cal y otras de arena’.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.