A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FORTALECIMIENTO COMUNITARIO. La apuesta por el desarrollo social y productivo de El Catatumbo
Comunidades de Teorama, Tibú y El Tarra avanzan en la adecuación de la biblioteca comunitaria, el fortalecimiento de capacidades productivas y la construcción de caminos. / Foto: PRENSA ARN

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO. La apuesta por el desarrollo social y productivo de El Catatumbo

CÚCUTA.- Jaime*, adelanta el proceso de reincorporación desde el 2017. Hace parte del grupo que lidera, junto con otros firmantes de la paz y habitantes de la comunidad, el Modelo de Fortalecimiento Comunitario en el corregimiento San Pablo (Teorama)

Como parte del proceso y a la luz de las necesidades del territorio, aunaron esfuerzos para avanzar en la adecuación y la dotación de la biblioteca comunitaria que administrará la Junta de Acción Comunal.

“Queremos que este espacio se consolide como un lugar de formación para niños, jóvenes y adultos”, dijo Jaime. “Ha sido una experiencia bonita, porque escogimos, además, crear la escuela de fútbol buscando nuevas oportunidades para el uso del tiempo libre. Estamos animados y esperamos seguir avanzando en los propósitos”, comentó.

También, se llevará a cabo el proceso de formación para el trabajo, con el fin de fortalecer las capacidades productivas de mujeres integrantes de organizaciones de Teorama.

Luis Armando Carreño Oñate, coordinador de la ARN en Norte de Santander, explicó que el trabajo con las comunidades continúa, a pesar de la emergencia sanitaria, y se cumplen las medidas de bioseguridad y la normativa de las autoridades locales.

“Avanzamos en los procesos comunitarios focalizados en cada municipio, con la instalación del comité de impulso y la jornada de formación ciudadana, en la que se abordan temas de derechos, deberes, y estructura y funcionamiento del Estado colombiano”, manifestó.

En Tibú, El Tarra y Teorama se busca promover la participación y el empoderamiento de las comunidades desde el 2019. De esa manera serán los participantes quienes liderarán la implementación y la sostenibilidad de los proyectos.

En el antiguo ETCR Caño Indio, en Tibú, se trabaja en el proyecto ‘Forjando lazos de reconciliación y paz hacia el progreso del Núcleo Veredal Caño Indio’. El objetivo es la construcción de caminos comunitarios, mediante el uso de placa huella, que favorezcan el acceso al territorio y la comercialización de los productos. El proyecto beneficiará a 2078 habitantes de la zona.

En El Tarra, el proyecto comunitario se enfoca en el fortalecimiento de la Casa de la Cultura y el desarrollo del proyecto audiovisual que permita avanzar hacia la transformación de los imaginarios que históricamente han asociado al municipio al conflicto y la violencia.

Estos espacios han permitido la interacción de excombatientes y comunidad, por medio de la formación y la educación en construcción de paz, teniendo como referente la identidad cultural.

Desde el 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, ha efectuado 161 intervenciones, en 122 municipios del país.

(*) Por solicitud de la fuente, se cambió el nombre de la persona en proceso de reincorporación.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.