A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FORO DE PARTICIPACIÓN. En enero, nuevo proceso de delimitación del Páramo de Santurbán
El nuevo proceso tiene varios factores relacionados con los predios, la agricultura y el sector minero. / Foto: ARCHIVO

FORO DE PARTICIPACIÓN. En enero, nuevo proceso de delimitación del Páramo de Santurbán

BUCARAMANGA.- En enero, iniciará el nuevo proceso para la delimitación del Páramo de Santurbán, en cumplimiento de la Ley 1930 de 2018 y la sentencia 361 de 2017 proferida por la Corte Constitucional. El compromiso lo adquirieron los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del Interior, en el Foro Control Fiscal Participativo, organizado por la Contraloría General de la República.

Este es el primer compromiso oficial posterior a los pronunciamientos de los altos tribunales y de la Ley de Delimitación de Páramos. Hecho que se dio ante veeduría ciudadanas, personerías de Tona, Vetas, California, Mutiscua, Silos, Cácota, área metropolitana de Bucaramanga, organizaciones de la sociedad civil, Corporaciones Autónomas Regionales de la Frontera Nororiental y Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y las Unidades Tecnológicas de Santander, como parte de la academia.

“La Corte Constitucional conmina al Ministerio de Ambiente a efectuar una nueva delimitación”, indicó Camilo Rincón, asesor de despacho del Ministerio de Ambiente. El nuevo proceso tiene varios factores relacionados con los predios, la agricultura y el sector minero. A partir de enero el ejercicio será no solo del Ministerio de Ambiente, sino del Gobierno.

“Estaremos en los 30 municipios del Páramo de Santurbán, junto a los Ministerios de Agricultura y Minas, autoridades ambientales y entidades que tengan competencia  para dar solución y sobre todo tranquilidad a las comunidades sobre el ejercicio que adelantaremos”, dijo Rincón.

El proceso se llevará a cabo acorde con la responsabilidad y la altura que demanda la Corte Constitucional. “No vamos a desarrollar un proceso de nodos, será un proceso de participación incluyente hacia la comunidad y los municipios”. En enero, se explicará municipio por municipio cuál será la metodología prevista para dar cumplimiento a la sentencia.

El Ministerio del Interior se comprometió a organizar Consejos de Participación Ciudadana que permitirán empoderar a la ciudadanía mediante mecanismos de participación ciudadana. Los Consejos estarán en distritos, municipios y departamentos, operarán bajo el enfoque territorial, en el que las comunidades se juntarán para emprender una acción coordinada.

La Contraloría General de la República, por medio de las Gerencias Departamentales de Santander y Norte de Santander, explicó cómo el Foro es una plataforma de construcción colectiva sobre el cuidado del medio ambiente como recurso público y la participación ciudadana como principio y pilar de la Constitución de 1991 y del estado social de derecho.

El compromiso del Contralor, Carlos Felipe Córdoba, es facilitar los escenarios con la convicción de que enriquecen el proceso y fortalecen a las partes.  La participación expresa un modelo de comportamiento de los ciudadanos y de las autoridades.

El Ministerio de Ambiente destacó el trabajo de la Contraloría por promover la participación ciudadana en el proceso. “El ejercicio de participación ciudadana indica que todas la preocupaciones se llevarán al interior de las actividades que efectuaremos en enero y en el marco del proceso se brindarán las respuestas que la comunidad ha expresado ante diferentes situaciones”, indicó Camilo, Rincón, del Ministerio de Ambiente.

Las corporaciones autónomas regionales (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) se comprometieron a adelantar la identificación de los afectados por la delimitación del Páramo de Santurbán.

El ejercicio participativo es el producto del trabajo de la Contraloría General de la República junto a las comunidades, durante el 2018, en desarrollo de la modalidad apoyo legal y técnico del Sistema de Control Fiscal Participativo.

El Foro permitió promover, mediante la construcción colectiva y respetuosa, el ejercicio fundamental a la participación ciudadana en materia ambiental, impulsando en medio de diferentes intereses, el control y vigilancia de los recursos públicos de todos los colombianos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

19 DE MARZO. Los hombres también tienen su día de celebración

CÚCUTA.- El día del hombre no es tan popular ni publicitado como el de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *