A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Ojo Avizor / FONDO ADAPTACIÓN. Gramalote se entregará, en su totalidad, en el 2020
De las 988 viviendas proyectadas para el nuevo casco urbano, están terminadas 835. Se han entregado 791, lo que representa un avance superior al 86 %. A la fecha quedan pendientes 153 viviendas por terminar. / Foto: Wilfredo Amaya

FONDO ADAPTACIÓN. Gramalote se entregará, en su totalidad, en el 2020

GRAMALOTE – Norte de Santander.- El nuevo casco urbano estará listo, en su totalidad, en el segundo semestre del 2020. El anuncio se hizo luego de ser superados los atrasos de años anteriores y las dificultades de ejecución sufridas con los contratistas. La noticia llegó al conmemorarse el aniversario 162 del municipio nortesantandereano.

El gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, anunció la entrega de las obras y la adición de recursos por $ 28.000 millones. Los recursos serán invertidos para contratar, antes de dos meses, cuatro equipamientos que no estaban incluidos en el proyecto inicial. La Casa de la Cultura, la Casa del Campesino, la Casa del Adulto Mayor y el polideportivo hacen parte del paquete.

“Estas obras que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad serán entregadas en el 2021, junto con el cierre del proyecto social y de reactivación económica”, dijo el gerente de la entidad.

En reunión con el alcalde electo Mario Cristopher Vargas Ortiz, explicó que para concluir el macroproyecto de Gramalote solo quedan pendientes la terminación de 153 viviendas y la finalización del hospital San Vicente de Paul.

El municipio debió ser reubicado y construido luego de la desaparición a causa de la temporada invernal de 2010. Hoy, con una población cercana a los 6000 habitantes, fue calificado por la consultoría del Banco Mundial como ejemplo de reasentamiento y modelo de innovación capaz de afrontar el cambio climático.

“Es cierto que se han presentado algunas demoras en las entregas. Cuando asumí la gerencia del Fondo Adaptación había proyectos empantanados que hemos logrado destrabar”, dijo Ortiz Pabón. De las 988 viviendas proyectadas para el nuevo casco urbano, están terminadas 835. Se han entregado 791, lo que representa un avance superior al 86 %.  A la fecha quedan pendientes 153 viviendas por terminar.

El 22 de noviembre, se firmó el acuerdo con el contratista para terminar las 153 viviendas restantes, en un plazo no mayor a nueve meses. Los costos de la prórroga, fueron asumidos por el contratista.

Hoy, Gramalote cuenta con nuevo tramo de más de 2 kilómetros de vía hacia Lourdes, que mejora la movilidad y garantiza el tránsito entre las dos localidades. La obra comprende, la construcción de tres puentes y la estabilización de los taludes.

El hospital San Vicente de Paul está en etapa de ejecución del 82 %. El Fondo Adaptación contrató la dotación para el centro asistencial y la entrega a la comunidad se hará en el primer semestre de 2020.

El gerente del Fondo invitó al alcalde electo para que garantice los recursos de la dotación, operación y mantenimiento de los cuatro equipamientos adicionales, de acuerdo con el convenio firmado con el alcalde saliente.

Insistió en la formulación de proyectos que permitan tener los recursos para ejecutar las obras que considere la administración dentro del Plan de Desarrollo, como el estadio y los subsidios para que los propietarios de lotes puedan hacer la autoconstrucción de casas.

“Pueden estar seguros de que el gobierno nacional y el Fondo Adaptación cumplirán los compromisos y darán prioridad al desarrollo regional”, concluyó el gerente de la Entidad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EXPOSALUD. ¿Hacia dónde va la salud en Norte de Santander?

CÚCUTA.- Expo Salud, Belleza y Bienestar reunirá en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.