BOGOTÁ.- El casco urbano de Cáchira tiene garantizado el suministro continuo de agua potable. El sistema de acueducto fue reconstruido y rehabilitado por el Fondo Adaptación. La obra tuvo un costo total de $ 516 millones, de los cuales $ 434 millones fueron aportes del Fondo y $ 82 millones de la Alcaldía.
El gerente Edgar Ortiz Pabón informó que los trabajos fueron entregados a la administración municipal. La obra beneficiará a 2355 habitantes. A partir de ahora, será la Alcaldía la encargada del manejo y el mantenimiento.
Los trabajos adelantados por el Fondo Adaptación para asegurar el suministro continuo de agua y la prestación eficiente del servicio de acueducto fueron:
1.- Construcción del sistema de captación (bocatoma)
2.- Diques de sedimentación (en gavión)
3.- Suministro e instalación de tubería PEAD
4.- Desarenador
5.- Suministro e instalación de la compuerta lateral deslizante.
En lo que va del gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo ha entregado 22 acueductos y 12 alcantarillados en 11 departamentos y 30 municipios. La inversión supera los $ 102.000 millones, para beneficiar a 653.000 habitantes.
La administración destrabó 10 proyectos de acueducto y saneamiento básico en 8 departamentos por valor de $ 74.390 millones, que presentaban retrasos. De esas obras destrabadas la Entidad ha entregado 8, por valor de $ 38.396 millones, para beneficio de más de 109.000 habitantes.
El Fondo ha entregado, en Norte de Santander, obras por $ 15.900 millones, que han beneficiado a más de mil habitantes con proyectos de vivienda, educación y medio ambiente.
En Cúcuta, la Entidad entregó tres instituciones educativas, que tuvieron un valor de $ 5738 millones, para el beneficio de 505 estudiantes.
Ha entregado 133 viviendas en Cucutilla (50 casas), Bochalema (31), Arboledas (28) y Toledo (24). La inversión en estos proyectos fue de $ 7942 millones y beneficiaron a 599 personas.
El Fondo Adaptación entregó cuatro estaciones hidrometeorológicas en Sardinata, Teorama, Mutiscua y Toledo, y formuló dos Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) en los ríos Cáchira Sur y Lebrija Medio, que bañan a Ábrego, Cáchira y La Esperanza.
La inversión del Fondo en estas herramientas ambientales, que contribuyen a prevenir el riesgo de inundaciones, fue de $ 2293 millones.